logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y DE PROMOCIÓN
Te contamos que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
También es importante destacar la labor del Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas que funciona en el ámbito de la OEA y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. >>
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe  >>
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  >>
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. >>
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).  >>
→ ¿Sabías que el Art. 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán “…garantiza la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo político cultural y social de sus comunidades indígenas, teniendo en cuenta la especial importancia que para estos Pueblos reviste la relación con su Pachamama…”?

CURSOS AUTOFORMATIVOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo de contenidos básicos en derechos humanos:
Silvina Ramírez plantea que la construcción de un Estado intercultural es un desafío que atraviesa la conformación de los Estados latinoamericanos, y frente al cual Argentina no constituye una excepción. La negación permanente de nuestro mestizaje ha facilitado el desconocimiento de derechos de los pueblos originiarios, derechos que se derivan de su pertenencia a una cultura diferente. Frente a su potencial vulneración, merecen una especial protección. Para ello, analiza la protección normativa, reconocimiento constitucional y decisiones judiciales en relación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.<

NUEVA BIBLIOGRAFÍA
→ Zaffaroni, Eugenio Raúl. La Pachamama y el humano, Ediciones Colihue 2012  >>
La Pachamama y el humano, de Raúl Zaffaroni, es un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, cuyo objetivo es señalar laudatoriamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. (...) Éstas parten de un paradigma diverso al del constitucionalismo liberal antropocentrista, que siempre privilegió al individuo como único sujeto de derechos y obligaciones. Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del 'Buen Vivir'."
(Extraído del epílogo del Dr. Matías Bailone)

Propiedad comunitaria indígena. Fernando Kosovsky y Sonia Liliana Ivanoff. – 1a ed. - Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Los días de Galeano – Agosto  >>
El consagrado escritor Eduardo Galeano nos lleva a recorrer, dentro de un año calendario, aquellos días que para él son memorables. Basados en su nuevo libro Los hijos de los días, sus relatos hacen referencia a fechas precisas, en un recorrido histórico pero no cronológico, donde los temas se relacionan entre sí de manera sutil, sin vinculaciones territoriales ni políticas específicas.

Pequeños Universos – Jujuy – Charango – Carnaval  >>
Conocimos a Evelin, que vive en Abra Pampa, Jujuy, y tiene 10 años. Desde los 6 años, toca el charango: uno de los instrumentos que más se identifica con el paisaje de la puna. Carnavales típicos, homenaje a la Pachamama y la música como factor de unión.