logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio N° 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 1 y 27)
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art.21)
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales y en el curso Introducción a los derechos humanos del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Zimerman, Silvina, Sobre el surgimiento de los derechos indígenas, las tensiones con el Estado-Nación y la consiguiente necesidad de repensar el diseño de nuestras instituciones, Lecciones y Ensayos Nª89, 2011, pp.423/452.  >>
El presente trabajo aborda la problemática del surgimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas. Para ello – y luego de sitentizar brevemente las corrientes iusfilosóficas que enmarcan el desarrollo- la autora analiza en primera instancia el lugar que ocupó el sujeto indígena en tres momento s fundamentales: el modelo colonial, el modelos Republicano del Estado- nación y el modelo contemporáneo vigente desde mediados del S. XX. Sostiene a continuación que el status actual de los derechos indígenas es un fiel reflejo de las estructuras político culturales inherentes al Estado-nación moldeado por -y a la medida del- ciudadano burgés occidental. La autora finaliza planteando la necesidad de resignificar al noción de igualdad, entendiendo a los derechos como construcción social y a la luz de una propuesta pluralista tendiente a la edificación de un Estado Intercultural, comprensivo de una sociedad más igualitaria y más justa.

→ García Verita, Gonzalo. La propiedad comunitaria indígena desde el derecho a la igualdad, Propiedad comunitaria indígena / Fernando Kosovsky y Sonia Liliana Ivanoff. – 1a ed. - Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015, pp.76/88.  >>
Con la Reforma de 1994 de la Constitución Nacional, se crea el bloque constitucional argentino, y se produce la definitiva erradicación de la fórmula del artículo 67 inc. 15 de la Const. 1853/60 por la actual norma de derechos indígenas del artículo 75 inc. 17, de esta forma con la inclusión de los tratados internacionales de Derechos Humanos y la norma indígena, se completa el diagrama constitucional anclado en la concepción de la autodeterminación de los pueblos indígenas y de la garantía constitucional debida a las tierras y territorios que tradicionalmente ocupan. La Propiedad comunitaria indígena (PCI) emerge como epicentro de políticas públicas en materia indígena del sistema constitucional federal condicionada por la entrada en vigencia del Convenio 169 OIT respecto de Argentina, que culmina de ubicar a la PCI dentro del damero del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).
Es precisamente desde el Derecho a la Igualdad donde el presente busca los elementos basales de comprensión paradigmática de la PCI: la PCI importa un vínculo jurídico normativo entre el acceso a la tierra, los pueblos indígenas como sujetos de derecho, y el respeto a la vida digna.

Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, 2009.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Explora. América Latina: Re-emergencia indígena  >>
En un recorrido por países como Brasil, Cuba, México y Guatemala, entre otros, Explora. América Latina ofrece un pantallazo de la realidad sociopolítica latinoamericana. Sociedades, culturas, historia, personalidades y tradiciones conforman la agenda de los grandes temas de nuestro continente. Conducción: Jorge Guinzburg.
Duración: 56 minutos

Pueblos originarios. Wichí: Culturas distantes  >>
Conocemos los detalles de un controvertido caso: un supuesto delito perpetrado por un indígena wichí; para reflexionar y discutir sobre ciertas zonas de fricción jurídica entre las normativas estatales y el derecho consuetudinario indígena.