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Día Internacional de la Juventud

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999 el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Las diferencias socioeconómicas, culturales, de género y de edad determinan cómo y en qué grado las personas jóvenes son susceptibles al riesgo social, y definen su vulnerabilidad. No obstante, tales diferencias indican también que la juventud puede participar en la sociedad de múltiples formas.

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Los jóvenes no constituyen un grupo homogéneo. Las diferencias socioeconómicas, culturales, de género y de edad determinan cómo y en qué grado las personas jóvenes son susceptibles al riesgo social, y definen su vulnerabilidad. No obstante, tales diferencias indican también que la juventud puede participar en la sociedad de múltiples formas.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:
→ Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de
→ Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
→ Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (art. 10 inciso f)
→ Ley N° 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley N° 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley N° 26.206 - Ley De Educación Nacional
→ Ley N° 26.390 - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
→ Ley N° 26.227 – Consejo Federal de la Juventud
→ Ley Nº 26.877 – Centro de Estudiantes
→ Ley 26.774 - Ley de “Voto Joven”, que promueve optativamente la participación política electoral de los/as jóvenes de 16 a 18 años

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de los Derechos del Niño
→ UNICEF
→ Programa Juventud de UNESCO  >>
→ El Programa de Empleo Juvenil de la OIT (PEJ) opera a través de una red global de especialistas que trabajan en los departamentos técnicos de la OIT en su sede en Ginebra y en más de 60 oficinas en todo el mundo. El PEJ proporciona asistencia a los países en el desarrollo de intervenciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil.
→ Programa de Acción Mundial para los Jóvenes >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ UNFPA, Estado de la Población Mundial 2014: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro>>
La demanda de inversiones en los jóvenes ha crecido de manera pronunciada en los últimos años. Al mismo tiempo, cada vez más países reconocen que las políticas dirigidas a que los jóvenes desarrollen su potencial pueden también impulsar el desarrollo económico. La edición del Estado de la Población Mundial de este año resulta significativa porque enmarca las inversiones en la juventud no solo como respuesta a las necesidades de los jóvenes, sino también como requisito indispensable para el desarrollo sostenible. La perspectiva y los datos que se presentan en este informe pueden ser un activo muy valioso para la promoción y la programación de las organizaciones y los activistas juveniles.

→ Pavez, María Isabel, Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías, CEPAL y UNICEF, Septiembre 2014.  >>
Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, prácticamente sin restricción de movilidad ni de contenidos. A pesar de que desigualdades en su acceso y uso forman parte de la geografía latinoamericana, las TIC están insertas en la cotidianidad de un creciente número de personas en la región. Sin embargo, su rápido desarrollo y penetración tecnológica no significan que estén resueltos temas ligados al aprovechamiento de oportunidades, la minimización de sus riesgos o incluso la forma en que están modificando las formas de interactuar, aprender, informarse, entretenerse y comunicarse, entre muchas otras. Este debate es aún más relevante cuando se pone como foco a la infancia, la adolescencia y la juventud, actores clave en el proceso de apropiación y expansión de las TIC en la sociedad. Por ello, el objetivo de este estudio es abordar las oportunidades, los riesgos y los desafíos que presentan estas tecnologías desde el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y teniendo como foco la experiencia de América Latina.
En un contexto en que el derecho a la privacidad, a la honra y la reputación resultan vulnerables cuando no hay un marco normativo que las resguarde en el mundo digital, y donde prácticas como el acoso digital se expanden, el análisis presenta las posiciones polarizadas dominantes, en las que proteger contra empoderar y restringir contra desarrollar capacidades son algunas de las premisas. Sin embargo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho a los que se les debe una protección integral en lo económico, social y cultural y por ello se debiera dejar de lado una visión victimizadora cuando utilizan la red, así como rescatar las oportunidades y ventajas de ser parte del mundo digital. Se trata de un terreno poco explorado y en las agendas digitales de la región pareciera haber consenso en cuanto a apuntar al sistema educativo como la respuesta, no solo para promover el acceso a TIC sino también para desarrollar habilidades digitales. No obstante, el desafío que hoy en día se enfrenta es que sus usos y aplicaciones sobrepasan los muros de las escuelas así como los fines educativos e informáticos. Es por ello que las propuestas de este documento apuntan a fomentar el acceso y uso más allá del ámbito de políticas educativas, teniendo a la infancia y juventud como foco; promocionar actividades orientadas a un Internet seguro e identificación de riesgos que involucre a distintos actores así como hacer un esfuerzo sustantivo por aumentar los espacios de acceso seguros a TIC; reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas de fomento y protección de usos de tecnologías; y generar evidencia empírica y contextualizada sobre usos de TIC en infancia y juventud a nivel regional.

→ Rico, María Nieves - Trucco, Daniela, Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro, CEPAL y UNICEF, Marzo 2014.  >>
No es novedad afirmar que la educación es un paso importante para garantizar la apertura a mejores oportunidades de desarrollo personal y social. En ese sentido, en los países de América Latina y el Caribe existen avances significativos, sobre todo, en materia de paridad de género, cobertura y expansión educativa. Esos avances deben, sin embargo, acompañarse de mejoras sustanciales para que todos los niños y todas las niñas dispongan de una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las exigencias que las nuevas realidades imponen. Asimismo, las sociedades deben generar profundas transformaciones que garanticen que hombres y mujeres de todos los orígenes y edades tengan acceso a las mismas condiciones laborales y las mismas oportunidades.
Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género, y con la calidad de la educación.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ El informe Kliksberg - Jóvenes fuera de libreto  >>
"Frívolos", "incultos", "violentos"... En la actualidad muchos jóvenes enfrentan estigmas que, en muchos casos, pueden convertirse en una condena difícil de eludir. Parecería haber un “libreto” social que los convoca. Bernardo Kliksberg propone nuevos rumbos de la mano de jóvenes que tienen mucho para decir y poco para callar.
Duración: 26 minutos

→ Filo, crónicas de universidad- La política es cosa de jóvenes  >>
Lucía participa de la construcción de un centro de desarrollo comunitario en Barracas, por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras. Se impone la duda: ¿priorizar la militancia o los estudios universitarios? Dos rumbos más cercanos de lo que parecen.
Duración: 28 minutos

→ En construcción- Técnico en gestión ambiental  >>
¿Qué hacer cuando se termina el secundario? ¿Estudiar y/o trabajar? Jóvenes de distintos lugares de la Argentina cuentan cómo fueron descubriendo sus ganas de estudiar una carrera y cómo conocieron el ámbito de su profesión.
Duración: 4 minutos