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Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos/as aquellos/as que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos/as que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos/as aquellos/as que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos/as que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

MARCO NORMATIVO
→ Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña, 1949  >>
→ Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, 1949  >>
→ Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, 1949  >>
→ Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949  >>
→ Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977  >>
→ Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977  >>
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Roma, 17 de julio de 1998.
→ Resolución aprobada por la Asamblea General (A/RES/63/139) sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas
→ Resolución aprobada por la Asamblea General (68/101) sobre Seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección del personal de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2013.  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  >>
→ Corte Penal Internacional   >>
→ Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  >>
→ Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  >>
→ Comité Internacional de Cruz Roja  >>
→ Programa Mundial de Alimentos (PMA)  >>
→ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  >>
→ Organización Mundial de la Salud (OMS)  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Reconstruir un país devastado por un terremoto   >>
Asistir humanitariamente y ayudar a reconstruir las infraestructuras básicas de un país devastado por un terremoto no es una tarea sencilla, pero es el reto que la ONU lleva a cabo ahora mismo en Nepal, 6 de agosto 2015

Un pequeño gesto que devuelve la esperanza a palestinos e israelíes  >>
En un hospital de Israel, una organización no gubernamental, opera el corazón de los niños palestinos nacidos con malformaciones congénitas. Quizá se trata de un pequeño gesto de humanidad, pero es uno que devuelve la esperanza a ambos pueblos para vivir un día en paz, 30 de julio 2015.

BIBLIOGRAFÍA
→ Juan Carlos Murillo, Los legítimos intereses de seguridad de los Estados y la protección internacional de refugiados. Sur Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 10, Junio 2009.  >>
Tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se ha generado un gran interés entre los países en materia de seguridad nacional. Mientras que todo Estado tiene derecho a promover su seguridad y el control de sus fronteras, también es necesario asegurarse de que los intereses de seguridad legítimos de los Estados sean consistentes con sus obligaciones de derechos humanos y que los controles de inmigración no afecten indiscriminadamente a los refugiados necesitados de protección internacional, para no perjudicar el régimen internacional de protección de refugiados. Este artículo explora las relaciones entre la seguridad de los Estados y la protección internacional de los refugiados, centrándose en la compatibilidad de ambos temas. La seguridad es tanto un derecho de los refugiados como un interés legítimo de los Estados. Es por lo tanto importante que entendamos que la seguridad de los Estados y la protección de los refugiados son complementarias y se refuerzan mutuamente. En este sentido, la legislación en lo concerniente a los refugiados y unos procedimientos operacionales justos y eficientes para la determinación de estatus de refugiado pueden ser utilizados por los Estados como herramientas útiles para consolidar y reforzar su seguridad.

Comisión de Investigación independiente ONU sobre el conflicto de Gaza. 2014  >>
El informe de la comisión de investigación abarca graves violaciones de derechos humanos –incluidos posibles crímenes de guerra– cometidas tanto por Israel como por los grupos armados palestinos durante el conflicto de Gaza e Israel en 2014. La Comisión, constituida por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2014, investigó la operación militar israelí en la Franja de Gaza y las acciones israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, así como las actividades de los grupos armados palestinos en Gaza, incluidos sus ataques contra Israel.
Report of the independent commission of inquiry established pursuant to Human Rights Council resolution S-21/1, 24 june 2015, (solo disponible en ingles)

Cooperacion internacional y desplazamiento interno en Colombia: Desafíos a la mayor crisis humanitaria de América del sur. SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 10, junio 2009.  >>

El objetivo de este artículo es comprender la interacción entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno colombiano en los esfuerzos para mitigar los efectos del desplazamiento interno forzado. Este artículo privilegia la lectura adoptada por los actores antes mencionados, la cual vincula el desplazamiento al conflicto armado por el que atraviesa el país hace más de cuarenta años. Aunque se trate de un problema observado hace décadas, las formulaciones políticas nacionales con miras a su mitigación surgieron tardíamente, más precisamente, a mediados de la década de 1990. De la misma forma, la atención del ACNUR al problema no se intensificó hasta fines de esa misma década. El artículo concluye que existe una gran asimetría entre el desarrollo normativo de atención a los desplazados observado en Colombia y la ejecución de tales normas. Por ejemplo, falta coordinación entre entidades nacionales y subnacionales, así como también entre las nacionales y las internacionales. En lo que atañe a la prevención del desplazamiento interno y a la evaluación del impacto de las políticas, el desafío es todavía mayor en la medida en que son embrionarios los esfuerzos en este sentido. Se sostiene que el ACNUR ha empleado los mismos criterios que el gobierno en la ejecución de sus tareas, cuando estos podrían ser repensados y redefinidos a la luz de la experiencia del Alto Comisionado.