logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos/as y su abolición

La finalidad de este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De acuerdoo a los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", es una ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacionales.
→ Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Declaración Universal de Derechos (art. 4)
→ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párrafo 1 del artículo 6 y arts. 5, 7 y 8).
→ El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 8)
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define la «esclavitud» como un crimen de lesa humanidad incluido en el ámbito de competencia de la Corte (El inciso c) del párrafo 2 del artículo 7)
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud incluidas sus causas y consecuencias?
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
→ La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité de Derechos Humanos
→ UNESCO
→ UNICEF

Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil [Convenio número 182]
→ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso [Convenio número 105]
→ Convenio sobre el trabajo forzoso [Convenio número 29]

BIBLIOGRAFIA
→ Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Abolición de la Esclavitud y sus Formas contemporáneas, 2002.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Arqueología urbana de Buenos Aires. Buenos Aires negra. La población invisible   >>
Hacia 1810, más del 30% de la población de Buenos Aires era negra o descendiente de negros. Develamos las razones por las cuales, dos siglos después, esa población resulta invisible a los ojos actuales, a pesar de su persistencia en la cultura y la vida cotidiana de la ciudad.
Duración: 28 minutos

Filosofía aquí y ahora Hegel, Dialéctica del amo y el esclavo  >>
Hegel, dialéctica del amo y el esclavo: cómo comienza la historia, el deseo del hombre, el miedo a la muerte y el sometimiento al otro; el contacto con la materia del esclavo y la creación de cultura; la desilusión del amo; filosofías idealistas y filosofías materialistas, pensar a los nuevos sujetos históricos: la burguesía y el proletariado.
Duración: 28 minutos