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Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Señala Naciones Unidas que es motivo de especial preocupación:
→ el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
→ el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
→ y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 , expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Asimismo, la resolución decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité contra las Desapariciones Forzadas
→ Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
→ Corte Penal Internacional
→ Comité de Derechos Humanos

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. >>
→ Estatuto de Roma
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas
→ Ley 24.952 - Derogación de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida".

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS   >>
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos:
En la Unidad sobre “Construcción de la Memoria” podes encontrar material bibliográfico y audiovisual para profundizar el estudio sobre: La justicia transicional: la CONADEP, los juicios, las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos. Los reclamos internacionales. Las reparaciones. Los juicios de la verdad. La derogación de las leyes y su inconstitucionalidad. La continuación de los juicios. Los niños desaparecidos: búsqueda, restitución de identidad.
Te sugerimos especialmente:
El trabajo de restitución de niños desaparecidos
En Identidad, despojo y restitución, reeditado en 2007, Matilde Herrera, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos realizado por las Abuelas. El libro, publicado inicialmente en 1990, incluye capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.
CONADEP, Informe Nunca Más.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Gobierno argentino en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe "Nuca Más", publicado en septiembre de 1984.
Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, escrita el 24 de marzo de 1977 al cumplirse un año del golpe de Estado.  >>


BIBLIOGRAFÍA NUEVA

Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Misión a España, A/HRC/27/49/Add.1, 2 de julio de 2014.  >>
Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias que estuvo sesionando en la Argentina del 2 al 6 de marzo de 2015, para celebrar el 35° aniversario de su creación como una respuesta a las desapariciones perpetradas por la dictadura. El grupo llevó a cabo la sesión en uno de los más grandes centros clandestinos de detención y tortura que operaban en el país en esa época, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y realizó una interesante exposición en la Facultad de Derecho de la UBA.
En esta oportunidad te compartiremos el informe que desarrolló luego de su visita a España en septiembre de 2013, solicitando al Estado español que asuma sus obligaciones internacionales, y se comprometa de manera más activa y urgente en la determinación de la suerte o el paradero de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
“Desde el retorno a la democracia se han dado pasos importantes aunque tímidos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. La adopción de la Ley de Memoria Histórica, los cientos de exhumaciones, el mapa en el que se identifica la ubicación de fosas comunes, las subvenciones a víctimas, las actuaciones aisladas de ciertos tribunales por las que se ordenan diligencias de investigación, búsqueda y exhumación, el proceso penal iniciado por el Juzgado de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional, los memoriales construidos, las leyes y protocolos adoptados e instituciones creadas por ciertas comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco o Andalucía, representan avances concretos y valorables.
Estos avances se han logrado gracias a iniciativas impulsadas o realizadas por familiares de las víctimas o por la sociedad civil y algunos sectores estatales, a nivel nacional o en algunas comunidades autónomas. De acuerdo con las obligaciones dimanantes de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y del derecho internacional, el Estado debe asumir su responsabilidad y un rol de liderazgo para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa. Todas las actividades en materia de desapariciones forzadas deben tener en cuenta la perspectiva de género…”.

Observaciones preliminares del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al concluir su visita a Perú, 10 de junio 2015.  >>
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias visitó Perú del 1 al 10 de junio de 2015. La delegación estuvo integrada por dos miembros del Grupo de Trabajo: el Sr. Ariel Dulitzky y la Sra. Houria Es-slami.
El objetivo de la visita fue examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado peruano sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas - tanto las que tuvieron lugar durante la violencia entre 1980 y 2000 como las actuales- y analizar en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.
“La política estatal de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Perú, incluidas las desapariciones forzadas, ha cesado, declaró hoy una delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, al concluir su visita oficial* al país del 1 al 10 de junio.
‘El Estado peruano ha logrado, con gran esfuerzo, prevalecer sobre la violencia subversiva. Sin embargo, profundas secuelas y heridas permanecen abiertas’, señaló el experto en derechos humanos Ariel Dulitzky, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.
‘Es urgente que el Estado fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas debido al largo lapso del tiempo entre los hechos y la actualidad, y a que muchos los testigos, familiares y perpetradores tienen edad avanzada y poca salud,’ recalcó.
La delegación, integrada además por la experta Houria Es-Slami, explicó que treinta años después de su última visita a Perú, el Grupo de Trabajo había encontrado un país y una sociedad completamente transformados.
No obstante, observaron con preocupación que las profundas disparidades socioeconómicas que fueron causa y consecuencia de la violencia política permanecen vigentes hoy en día, dificultando el éxito de muchas medidas adoptadas.
Los expertos hicieron referencia específica a la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y a la creación de un subsistema de justicia, que ha emitido importantes aunque pocas condenas, además del papel que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo.
El Grupo de Trabajo presentará en 2016 un informe detallado sobre su visita a Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.”

→ Amnistía Internacional, México – Información para el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU- Octavo Periodo de sesiones 2-13, febrero de 2015.  >>
“La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, perpetrada el 26 de septiembre de 2014 por agentes de la policía municipal que actuaban en connivencia con la delincuencia organizada, atrajo la atención internacional hacia la crisis constante de desapariciones e impunidad en México.1 El caso de Ayotzinapa es similar a los miles de casos de desaparición ocurridos en todo el país desde que, en 2006, el anterior gobierno, del presidente Calderón, inició la "guerra contra el narcotráfico". Al mismo tiempo, el caso de Ayotzinapa ha sido diferente a lo que había venido siendo el modelo general, ya que el gobierno se ha visto obligado a actuar en respuesta a la presión nacional e internacional. No obstante, la respuesta del Estado sigue siendo limitada, y no cumple plenamente las normas internacionales de derechos humanos. En respuesta a las manifestaciones multitudinarias y el escrutinio público, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el 27 de noviembre una serie de medidas más amplias que no parecen conducir al cambio estructural que el país necesita para abordar el caso de Ayotzinapa y todos los demás casos de desaparición forzada y de personas llevadas ilegalmente contra su voluntad.2 Según cifras oficiales publicadas en octubre de 2014, 22.610 personas habían desaparecido desde el 1 de diciembre de 2006, y a fecha de octubre de 2014 seguían en paradero desconocido. Casi el 50 por ciento de esas desapariciones tuvieron lugar entre 2012 y 2014, durante el gobierno actual.3 Sin embargo, una vez más, las autoridades no han explicado cuántas de estas personas han sido víctimas de desaparición forzada o de sustracción por parte de particulares, y cuántas podrían estar en paradero desconocido por otros motivos. Tampoco se ha publicado información metodológica, por lo que a las organizaciones de la sociedad civil les resulta imposible analizar las cifras…”

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO
99,99%. La ciencia de las Abuelas  >>
Cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a buscar a sus nietos, los resultados eran desalentadores porque solo tenían como referencia las fotos de sus hijos o nueras desaparecidos. 99,99%. La ciencia de las Abuelas rescata la importancia de los avances en genética, que se volvieron la herramienta esencial en la recuperación de identidades y en el restablecimiento de lazos familiares.
99,99%. La ciencia de las Abuelas es una serie de cuatro episodios conducido por Leonardo Sbaraglia, que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros temas.

El futuro es nuestro - Claudio Slemenson  >>
Eran alumnos del Nacional Buenos Aires, participaban en el centro de estudiantes y formaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Vivían la militancia con pasión y la conjugaban con el estudio, el amor y la amistad. Desde adolescentes soñaban con un mundo mejor, pero muchos de ellos pasaron a ser jóvenes desaparecidos.
Género: Documental
Duración: 2 minutos

Entrevista con Ariel Dulitzky, Presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias en CNN México  >>
Duración: 23 minutos