logo del Programa de Derecho Humanos

Día del Inmigrante

Fue establecido en 1949 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y recuerda los 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)".

Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949

SISTEMA DE PROTECCIÓN:
→ ¿Sabían que en Naciones Unidas hay un Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares?
→ También te queremos contar que tanto en la ONU como en el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre el derecho de los Migrantes.
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opnión Consultiva Nº 21 del 19 de agosto de 2014 sobre Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. >>

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97),
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29)
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105)

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
En el módulo CITEP podes encontrar bibliografía sobre Política migratoria y derechos humanos. Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales analizan en esta publicación del CELS y la FIDH los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ UNICEF y UNLA, Niñez, migraciones y derechos humanos en argentina. Estudio a 10 años de la ley de migraciones. Informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Noviembre 2013.  >>

→ Marcela Cerrutti, Derechos Sociales, Mercado de Trabajo y Migración Internacional en Argentina, PNUD, junio 2012.  >>
“El propósito del presente documento es realizar un paneo sobre la situación de los inmigrantes en la Argentina con particular interés en la migración intra-regional. Procura, por un lado identificar los avances que se han dado en materia migratoria y de reconocimiento de derechos humanos de los inmigrantes. Asimismo se plantea establecer las tendencias recientes de la migración internacional a la Argentina, incorporando una mirada de género, así como las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes en sus procesos de incorporación a la sociedad de destino. Finalmente se plantean los principales desafíos para mejorar el acceso a sus derechos y potenciar su contribución al desarrollo humano.”

→ PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2009, Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, 2009.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
El limitado salvavidas de las remesas de los emigrantes  >>
El dinero que los emigrantes envían a sus casas son un salvavidas. Sin embargo, muchas veces no es suficiente o se gasta sin generar una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes se quedan ni el regreso de quien se marcha. La ONU ayuda a las familias a invertirlo para poder reunirse de nuevo, 17 de septiembre de 2013.