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Día internacional de la alfabetización

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

MARCO NORMATIVO

→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención de los Derechos del Niño
→ Ley 26.206 - Ley De Educación Nacional.
→ Ley 26.150 – Programa Nacional de Educación Sexual Integral

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas
→ UNESCO
→ Instituto Interamericano de Derechos Humanos

BIBLIOGRAFÍA
→ CEPAL, Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto, 2010.  >>
Desde el año 1948, la adquisición de competencias básicas como la lectura y la escritura se considera como un derecho humano inalienable. Sin embargo, la persistencia y agravamiento del analfabetismo expresa una de las mayores deudas de la sociedad. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien 1990, constituye uno de los acuerdos de mayor consenso en materia de educación. En esta Declaración se reafirmó el derecho de todas las personas a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida. En el Marco de Acción de Dakar (Senegal, 2000), la Comunidad Internacional nuevamente definió el analfabetismo como una de sus prioridades, con metas exigentes al 2015, las que se estima no podrán ser logradas en muchos países. El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos. Los países y las organizaciones de la sociedad civil han hecho importantes esfuerzos para enfrentar el problema. Sin embargo, los resultados son insuficientes.

En este marco, y asumiendo las recomendaciones del PRELAC, en 2008, la CEPAL y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe decidieron desarrollar un proyecto de investigación para abordar un nuevo ángulo de la problemática, incorporando un tratamiento intersectorial: los costos que tiene el analfabetismo para las personas y la sociedad. El propósito final es añadir a los argumentos éticos y políticos a favor de la alfabetización, los de carácter económico y social. Estos insumos pueden contribuir a reforzar las políticas de alfabetización involucrando a nuevos actores, como las instancias de Hacienda y Planificación, haciendo realidad el compromiso de todos con el cambio educativo.

En el documento se revisa, en primer lugar, la evolución del concepto de, así como sus principales consecuencias a nivel personal, intergeneracional, social y económico, con objeto de establecer un marco de referencia comprehensivo que oriente el análisis. Posteriormente, se presenta la propuesta metodológica para la estimación de las brechas en el empleo y en los ingresos, ilustrada con tres casos piloto: Ecuador, República Dominicana y el Estado de Sao Paulo en Brasil. Finalmente se esbozan algunas conclusiones y desafíos sobre futuras líneas de trabajo.

→ UNESCO, La Educación para todos, 2000-2015: Logros y Desafíos  >>
En el Informe de 2015 se presenta una evaluación completa de los progresos realizados desde 2000 hasta la fecha fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de Dakar.
En el informe se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes interesadas han cumplido sus compromisos. Se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso.
Por último, se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.

→ UNESCO, Panorama regional: América Latina y el Caribe, Informe mundial de seguimiento de la  EPT 2015  >>

AUDIOVISUAL
Yo, a mi edad: Claudia, Mabel y Mercedes  >>
La historia de tres mujeres que quisieron aprender a leer y escribir: ¿qué las motivó a animarse y tomar la decisión? Además de por sí mismas, ¿lo hicieron por sus hijos? Mucho cambió en sus vidas desde entonces. Vemos los cambios que genera la alfabetización en cada una de ellas y la necesidad de seguir aprendiendo cada vez más.
Duración: 30 minutos

Yo, a mi edad: Sergio  >>
¿En qué consiste la tarea del alfabetizador? Conocemos a Sergio, quien nos cuenta su experiencia y la importancia de escuchar y estimular a cada uno de los estudiantes y de comprometerse con ellos.
Duración: 30 minutos