logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Democracia

El tema del Día Internacional de la Democracia de este año es «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
La Asamblea General alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

Tema de 2015: «Espacio para la sociedad civil»
A nivel mundial, el papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante que la de este año, ya que el mundo se prepara para implementar un nuevo programa de desarrollo, acordado por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones en una serie de países que cubren todos los continentes, el espacio se está reduciendo - o incluso eliminándose - ya que algunos gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación.
Es por ello que el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, Art 21 inc. 3: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Declaración del Milenio de las Naciones Unidas

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN

→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Observación General No. 25, Comentarios generales adoptados por el Comité de los Derechos Humanos, Artículo 25 - La participación en los asuntos públicos y el derecho de voto  >>
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre la promoción de una orden internacional democrático y equitativo? Actualmente está a cargo de Sr. Alfred De Zayas (Estados Unidos de América)  >>
→ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) >>
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por ejemplo, ha proporcionado asistencia electoral a 59 Estados Miembros en los dos años previos a la Asamblea General de 2013, para fomentar la capacidad de gestión electoral sostenible, promover la participación inclusiva en elecciones, particularmente de las mujeres y otros grupos sub-representados.
→ UNESCO
→ ONU- Mujeres
→ UNICEF

BIBLIOGRAFÍA
→ Roberto Gargarella, Un papel renovado para la Corte Suprema. Democracia e interpretación judicial de la Constitución  >>
“El propósito de este trabajo es el de re-pensar el papel de la Corte Suprema en el nuevo siglo. Si se pretende volver a pensar la tarea de la Corte ello no se debe, meramente, a un ánimo favorable al cambio. Se trata de reflexionar sobre la misión de la Corte a la luz de los numerosos problemas que han surgido, desde su creación, para justificar el sentido y alcance mismos de dicha misión. En este escrito, sostendré que es posible definir la tarea de la Corte un modo que haga compatible la labor del máximo tribunal con el debido respeto que merece la autoridad democrática (de la ciudadanía y sus representantes). Ocurre que, según veremos, algunos críticos del poder judicial –y, en particular, del control judicial de constitucionalidad- consideran que cualquier decisión de la Corte limitando la validez de una ley implica, directamente, una “ofensa” a la democracia En el camino hacia una conclusión, realizaré fundamentalmente dos “escalas.” En la primera, examinaré el problema conocido como “la dificultad contramayoritaria” (es decir, la dificultad que existe para justificar, dentro de un sistema democrático, que el poder judicial pueda desafiar una norma dictada por el poder político). Analizaré críticamente, entonces, algunos de los argumentos que se han ofrecido para resolver la citada dificultad. En la segunda “escala,” mientras tanto, me ocuparé de examinar críticamente el problema de la interpretación constitucional. La razón de este segundo apartado es la siguiente. Según diré, los problemas de legitimidad democrática de la justicia se expanden o (hipotéticamente) se disuelven, en relación proporcional con el menor o mayor impacto que adquiera el problema interpretativo. Es decir, cuanto más serios sean los problemas de la interpretación constitucional, más serias se tornan las dificultades para justificar el control judicial, y viceversa. Finalmente, en la tercera y última sección de este texto, presentaré una posible vía de salida a los problemas antes explorados, que se basa en una reconsideración sobre la relación “poder judicial-teoría democrática.”

→ Claudio Nash, Relación entre el Sistema constitucional e internacional en materia de Derechos Humanos. Ponencia presentada en “Simposio Humboldt: internacionalización del derecho constitucional- Constitucionalización del derecho internacional”, Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina 4-6 Octubre 2010  >>

→ Marcelo Alegre, Por una democracia sin presidentes (UBA-Palermo)  >>
“La crítica frontal al presidencialismo está perdiendo espacio en América Latina (…).Me propongo reflexionar acerca de estas posibles explicaciones en el siguiente orden: Primero repasaré el estado de la cuestión en la discusión académica de la última década y media. Además de las nuevas evidencias sobre las disfuncionalidades del presidencialismo, me ocuparé luego de algunas defensas recientes del presidencialismo. A continuación, enfatizaré la crítica normativa del presidencialismo, y señalaré de qué manera las objeciones de principio pueden extenderse a la alternativa de atenuar, en vez de desmantelar el presidencialismo. Mi sospecha es que el semi-presidencialismo no es una buena opción y que deberíamos, consecuentemente, optar por un sistema parlamentario. Por último aspiro a convencerlos/as que los académicos/as no debemos sumarnos al silencio que parece estar imperando respecto de un sistema que, como el personaje borgeano, “es autoritario, pero también es ineficaz.”

MATERIAL AUDIOVISUAL
Juventud tayika, divino tesoro  >>
Los jóvenes tayikos están impulsando la educación y la democracia en su país, donde la falta de recursos ha obstaculizado el acceso a la primera y donde la corrupción ha impedido el pleno desarrollo de la segunda. 3 de noviembre de 2014

30 años de democracia - Personalidades >>
Darío Sztajnszrajber nos invita a reflexionar sobre la manera en que la democracia se sostiene y reafirma.
Duración: 1 minutos