logo del Programa de Derecho Humanos

Día nacional de las personas sordas argentinas

En Argentina el Día de las personas sordas se celebra el 19 de septiembre de cada año, en conmemoración de la fundación del Primer Instituto Nacional para niños sordomudos.

En Argentina el Día de las personas sordas se celebra el 19 de septiembre de cada año, en conmemoración de la fundación del Primer Instituto Nacional para niños sordomudos (Decreto Nacional Nº 10.901 aprobado el el 04 de diciembre de 1958).
Si queres saber más sobre las circunstancias históricas que explican la celebración tradicional del colectivo sordo el 19 de septiembre te sugerimos este texto.

Te contamos que además la última semana de septiembre se celebra en todo el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda.

MARCO NORMATIVO
→ Constitución Nacional (art. 75 inc. 23)
→ Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (artículos 9, 21)
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
→ Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
→ Ley Nacional N° 24.901 - Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas.
→ Ley 26.522 - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
¿Sabías que Naciones Unidas cuenta con un Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad?

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso autoformativo de Introducción a los Derechos Humanos del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, es posible encontrar una unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad. >>

BIBLIOGRAFÍA
Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas, A/HRC/25/29, 18 de diciembre 2013.  >>
En el presente estudio se examina la educación inclusiva como medio para hacer efectivo el derecho universal a la educación, también para las personas con discapacidad. Se analizan las disposiciones pertinentes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se resaltan las buenas prácticas y se consideran las dificultades y las estrategias para crear sistemas educativos inclusivos.

→ INADI, Accesibilidad de actos y eventos: A través de este documento, el INADI se propone brindar herramientas de inclusión para la participación de toda la ciudadanía en actos, eventos y/o ceremonias oficiales de carácter público, a través de entornos y comunicación accesibles.  >>
En los últimos años, se ha avanzado en la ampliación de derechos, entre ellos el derecho de acceso a la comunicación. En esta línea, el Instituto concibe al Estado como promotor de acciones que apunten a reducir la brecha de la desigualdad en el acceso a diferentes espacios de participación ciudadana. Asimismo, impulsa acciones y recomendaciones para generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos en igualdad de oportunidades.
Para la transformación de espacios accesibles para todos/as es necesario actuar sobre las barreras del contexto, teniendo como eje la no discriminación y el diseño universal, es decir, planificar, diseñar y construir espacios y brindar servicios que garanticen la plena accesibilidad.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Himno Nacional Argentino- Lengua de señas  >>
El Himno Nacional Argentino, interpretado en lengua de señas por alumnas y alumnos de una escuela.

Constitución en lengua de señas  >>

Hijos de un dios menor  (Te amaré en silencio)
Es una película de 1986 que cuenta la historia de un profesor de dicción en un escuela para sordos que se enamora de una mujer sorda. Está protagonizada por William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie y Philip Bosco.
Con esta película Marlee Matlin ganó el Oscar a la mejor actriz.
Marlee Matlin, actriz prácticamente sorda desde los 18 meses de edad, es la actriz más joven que ha ganado el Oscar a la mejor actriz, con 21 años.