logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
Argentina adhirió a la celebración de este día mediante la ley la Ley Nº 26.819. Asimismo la ley Nº 23.211 ya establecía este día como la Jornada Argentina de la Paz, por la cual se debía trabajar esta temática en el ámbito educativo.

El lema de 2015 es "Colaboradores por la paz. Dignidad para todos." >>

MARCO NORMATIVO
→ Carta de Naciones Unidas
→ Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Penal Internacional
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organismos de las Naciones Unidas
→ Consejo de Seguridad
→ Comisión de Consolidación de la Paz
→ Comité contra el Terrorismo

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Sobre la base de los contenidos básicos elaborados por representantes de todas las Facultades y dependencias de la UBA, aprobados por Res. CS 5547/09, el Programa de Derechos Humanos desarrolló un módulo bibliográfico. En nuestra quinta unidad podás encontrar la experiencia de los tribunales internacionales para Nüremberg, la Antigua Yugoslavia y Ruanda>>

→ Fausto Pocar (Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia); Antonio Cassese (presidente del Tribunal Especial para el Líbano) y Michael P. Scharf (Profesor de Derecho, Facultad de Derecho de la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio y Ex Asesor Jurídico para Asuntos de las Naciones Unidas del Departamento de Estado de EE.UU, Oficina del Asesor Jurídico, Washington, D.C.) narran las experiencias y dificultades afrontadas por los Tribunales Penales Internacionales creados para juzgar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la Alemania Nazi, la ex Yugoslavia y Ruanda.

 → Te invitamos ademas a ver el documental Los 100 días que no conmovieron al mundo, acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weimberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal por Ruanda, que juzga los crímenes de guerra del genocidio ruandés en 1994.

BIBLIOGRAFÍA
→ Amnistía Internacional, Penalidades, esperanza y reasentamiento. Personas refugiadas de Siria cuentan sus casos, febrero 2015.  >>
Amnistía Internacional entrevistó en Líbano, Jordania e Irak a personas refugiadas de Siria. Hablaron a la organización de su sentimiento de pérdida, su incertidumbre, sus penalidades, sus esperanzas y sus sueños.

→ Jonathan Whittall, ¿Es la acción humanitaria independiente de intereses políticos?, Revista Internacional de Derechos Humanos, SUR N°21, agosto 2015.  >>
La acción humanitaria internacional debería ocuparse de salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Este texto considera el impacto que tiene la influencia política sobre el humanitarismo y cómo esto ha contaminado su trabajo. El autor examina la historia de esta influencia desde la Guerra Fría hasta la crisis financiera de 2007, señalando el constante enmarañamiento de la acción humanitaria con intereses políticos occidentales. Raramente vista en su forma puramente altruista, este texto discute los conflictos que aparecen al incorporar la ayuda humanitaria en los objetivos políticos más amplios de la construcción de Estados, por ejemplo. En consecuencia, las ONG humanitarias se enfrentan a una crisis de legitimidad. El autor también se pregunta si la acción humanitaria se retirará con el poder occidental o si quedará desprotegida.
Con el papel cada vez más importante que desempeñan las potencias emergentes en este “tablero de ajedrez tridimensional”, concluye con sugerencias clave para que el sector recupere su legitimidad y no repita los errores del pasado.

Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de ayotzinapa, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), 6 de septiembre 2015.  >>
El Interdisciplinario de Expertos Independientes fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acompañar la investigación de los crímenes y sus responsables, la búsqueda de los desaparecidos y el acompañamiento a víctimas y familiares.
El GIEI reconoce que la problemática de la desaparición trasciende el caso de los 43 estudiantes normalistas y afecta a miles de familias en México. En este sentido, el Grupo de Expertos formuló recomendaciones estructurales para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas y garantizar el derecho a la verdad de sus familiares
Resumen ejecutivo >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
La ONU restaña las invisibles heridas de la tortura en Siria  >>
Miles de refugiados sirios fueron víctimas de torturas antes de huir del país. Ahora, la ONU contribuye a restañar las invisibles heridas que deja este trato cruel e inhumano en quienes la han sufrido. 17 de diciembre de 2014

Vals Con Bashir - Película en español  >>
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.
Ari Folman fue a los 19 años soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel, en el año 1982. En el año 2006, se reúne con un amigo que hizo en su período de servicio militar, quien le cuenta que sufre numerosas pesadillas que parecen estar relacionadas con algo que sucedió en la Guerra del Líbano de 1982. Folman, que también participó en dicha guerra, se sorprende de no recordar nada de ese período. Al cabo de unas horas, le viene un flash sobre la noche de la masacre de Sabra y Chatila. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.
Película de animación documental dirigida y escrita por Ari Folman, estrenada el 5 de junio de 2008 en Israel. Ese mismo año, ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera, entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película de animación.