logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer se celebra en memoria de la publicación de la ley N° 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.

El Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer se conmemora en memoria de la publicación de la ley N° 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 23)
→ ¿Sabías que en 1952 en el marco de Naciones Unidas se promulga la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, estableciéndose que las mujeres tendrían derecho al voto y que podrían ser electas para cargos políticos?

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN:
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y un Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica?
→ También podés encontrar una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres en el Sistema Interamericano.
ONU Mujeres: En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.  >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Corte Interamericana de Derechos humanos >>

BIBLIOGRAFÍA
→ CIDH, El camino hacia una democracia sustantiva: la participación política de las mujeres en las Américas, 2011. >>

→ ONU Mujeres, Guía Estratégica: Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017), Septiembre 2014.  >>
La guía estratégica: “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)”, se diseñó con el objetivo de estimular el avance de la región hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.
Esta Guía enumera los avances normativos, tanto en el marco jurídico internacional como en el ámbito de la región, y pone énfasis en la necesidad de garantizar el reconocimiento, garantía y protección de los derechos por parte de los Estados. Además, aborda, la importancia de la participación de las mujeres en política y analiza las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Por otro lado, también ofrece un marco para la acción definido en cinco objetivos estratégicos, para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres. Estos son: la promoción de la democracia paritaria a través de medidas afirmativas; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres; la promoción de la igualdad sustantiva en los partidos políticos; y eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.
Esta Guía pretende sumar las sinergias y esfuerzos de todas y todos los agentes involucrados en la región, a todos los niveles, para poder llevar a cabo las trasformaciones profundas necesarias y lograr de esta manera el empoderamiento político de las mujeres en América Latina y el Caribe.

→ PNUD, Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos. Una guía de buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres, noviembre 2011.  >>
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación. Con menos de un 20% de los escaños parlamentarios del mundo ocupados por mujeres, resulta claro que los partidos políticos necesitan hacer más – y que deben recibir ayuda en tales esfuerzos – para apoyar la empoderamiento político de las mujeres.
Durante un período de dieciocho meses, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Democrático Nacional (IDN) recopilaron veinte estudios de caso de actividades de partidos para promover el empoderamiento político de las mujeres. En base a esos y otros ejemplos, el PNUD y el IDN identificaron pasos concretos que los partidos políticos pueden dar para promover la participación de las mujeres en la vida política. Esta publicación, Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos: Una guía de buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres, es el fruto de esta investigación, y brinda opciones concisas y específicas para la reforma de los partidos políticos.

Mapa de las Mujeres en Política (2014)  >>
El Mapa 2014 de las Mujeres en Política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres muestra hoy que, si bien los avances en la participación política de las mujeres siguen siendo muy positivos en todo el mundo, los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos .

MATERIAL AUDIOVISUAL
Mujer y participación política: posibilidades, obstáculos y desafíos. Facultad de Derecho- UBA.  >>
En el marco del Programa "Género y Derecho", el 16 de junio de 2014 tuvo lugar una mesa integrada por Margarita Stolbizer, Brenda Austin, Natalia Gherardi y Mónica Pinto, quienes reflexionaron sobre la participación de la mujer en la política.

When women lead, the world changes  >>
UN Women’s advocate Meghan Markle’s new PSA on women's political participation and leadership. “Today less than one-quarter of the world’s leaders are women. We need more because, when women lead, the world changes. We’re working to create a world where women lead.”