logo del Programa de Derecho Humanos

Día nacional de la conciencia ambiental

Fue declarado por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Fue declarado por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación  >>
→ Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático >>
→ Convenio sobre Diversidad biológica >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Ley 22.428 de Fomento a la Conservación de Suelos >>
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente >>
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) >>
→ Organización Meteorológica Mundial   >>
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>
→ ¿Sabias que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente?

CASOS DE EJERCITACIÓN
Editado por Eudeba y Ediba Libros, Pensar con el Nunca Más reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso. Te invitamos a reflexionar sobre esta temática en:

Derechos Humanos y cambio climático  >>
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague)

Adempás, te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
→ Derechos Humanos y medio ambiente: >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) >>

BIBLIOGRAFÍA
→ FARN, El control ciudadano del derecho a un medio ambiente sano en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Aspectos ambientales y jurídico-institucionales. Programa Control Ciudadano del Medio Ambiente Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 2001  >>
“A pesar de que se puede observar en la sociedad argentina una conciencia creciente acerca de los problemas relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable , esta preocupación de la sociedad está lejos de traducirse al nivel de las políticas públicas.
En los últimos años se han sucedido en la Argentina, entre otros, incidentes dramáticos como por ejemplo, los incendios repetidos en los Parques Nacionales de la Patagonia; la epidemia de cólera en el norte del País como consecuencia de la contaminación del agua; la escasa capacidad estatal de limpiar los ríos más poluidos de la Ciudad de Buenos Aires; y las muertes en masa de especies marinas en las costas del Sur. Estos sucesos han creado a nivel de la opinión pública una cierta conciencia de la necesidad de presionar a las autoridades para que formulen políticas públicas y tomen medidas concretas en la materia.
Escuelas y universidades han comenzado a incluir disciplinas relacionadas con el ambiente en su currícula, algunas grandes compañías han incorporado departamentos ambientales a su organización. Un gran número de grupos y organizaciones ciudadanas están reaccionando de diversas maneras frente a la necesidad de respetar los imperativos ambientales, y los medios de comunicación, a su vez, están dando cada vez mayor cobertura a los reclamos ciudadanos en relación con el ambiente y el desarrollo sustentable….!

→ Sabsay Daniel A., Constitución y ambiente en el marco del desarrollo sustentable, 2003. >>

→ PNUMA, Jurisprudencia ambiental: Selección y análisis de casos relevantes en América Latina, 2010. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Ecosistemas, nuestro valor natural. Publicado el 20 feb. 2014  >>
¿Por qué son tan valiosos los bosques, los ríos, las montañas, los océanos...? ¿Cómo nos benefician los ecosistemas? Cuando se degradan, ¿cómo nos afecta?
A través de este vídeo de animación, conoceremos dos casos concretos: el Parque Nacional Volcán Barú, en Panamá, y el Área de Conservación La Montañona, en El Salvador. Más allá de su valor intrínseco por la vida que albergan, los ecosistemas de bosque que se encuentran en ambas zonas aportan innumerables beneficios. Proveen alimentos, medicinas y madera. Ayudan a mantener el agua de los ríos. Valorar los servicios de los ecosistemas es una herramienta para conservarlos.
Es importante que experiencias como las desarrolladas en Mesoamérica por la alianza España- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en apoyo de la iniciativa LifeWeb, se adapten y repitan en otros lugares del planeta.

En carrera. Ingeniería Ambiental. Ingeniería en Telecomunicaciones. Canal Encuentro, 28 min.
Una joven profesional, ingeniera ambiental de la Provincia de Santa Fe, nos cuenta sobre su quehacer cotidiano. También conocemos el trabajo realizado por profesionales y estudiantes dedicados a la ingeniería en telecomunicaciones en la Provincia de Córdoba  >>

Geografías -La cuestión ambiental  >>
En un intenso viaje a través de todo el territorio argentino, "Geografías" deja al descubierto las diversas problemáticas de algunas de sus regiones. Este ciclo expone las diferentes características del suelo, el clima, la economía y los habitantes de cada región. Al enfrentarnos a la contaminación ambiental, las inclemencias del clima y el impacto de la tecnología en las actividades económicas, vemos cómo las distintas poblaciones se enfrentan a estos factores que amenazan la riqueza natural del suelo argentino.
Duración: 14 minutos