logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de las personas de edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano.

Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos». Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana para la de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores  >>
→ Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce el derecho a las prestaciones sociales en la vejez en el Art. 25.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se considera “el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social” en el Art. 9.
→ La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la que se proscribe la discriminación en su acceso a la seguridad social en caso de vejez en el Art. 11
→ Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en relación con la protección contra la explotación, la violencia y el abuso en el art. 15.
→ Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982.
→ Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, aprobados en 1991 >>
→ La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), que la Asamblea General hizo suyos en su resolución 57/167  >>
→ Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002)
→ Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Te proponemos que leas la Observación General Nº 6 en la que se profundiza sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de edad.
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Te sugerimos que leas la Recomendación general Nº 27 sobre las mujeres mayores y la protección de sus derechos humanos.
Programa de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento.
→ Te contamos que en el Sistema Interamericano hay un Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y que se encuentra en proceso la firma de una Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores.
→ ¿Sabías que 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución N° 67/139 por la cual se decidió que a partir del 2013 se examinarán propuestas relativas a un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad, sobre la base del enfoque holístico adoptado en la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación, así como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer?

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el Curso Autoformativo de acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales, podés encontrar un módulo específico sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Huenchuán, Sandra - Rodríguez, Rosa Icela, Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, CEPAL, Diciembre 2014.  >>
Este libro fue elaborado a partir de los trabajos presentados en el segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la CEPAL. La actividad dio continuidad a una primera reunión, organizada también por ambas instituciones en marzo de 2012, y se desarrolló en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento, de 2012. Este documento constituye un importante aporte para el diseño de las políticas dirigidas a las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos.

→ CEPAL, Hacia un sistema de transferencias monetarias para la infancia y los adultos mayores: una estimación de impactos y posibilidades fiscales en América Latina  >>
Este documento se propone realizar una estimación de los costos e impactos de extender la cobertura y mejorar la calidad en materia de transferencias monetarias a los adultos mayores y a las familias con hijos menores de edad para los países de América Latina y el Caribe.

→ Lic. Nora Pochtar y Dr. Santiago Pszemiarower, Adultos Mayores - Derechos Humanos - Avances y Desafíos, APDH.  >>
La Ponencia rescata el trabajo de la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, instalando el paradigma de las Personas Adultas Mayores como sujetos de plenos Derechos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales. Desde una visión Interdisciplinaria abordan con un lenguaje claro y sencillo la violación a los Derechos Humanos de los Mayores y su discriminación. El avasallamiento a su autonomía de vida, dignidad humana y cuales serían las estrategias para las acciones que reviertan las situaciones mencionadas emanadas tanto de las Recomendaciones de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Naciones Unidas, Madrid-2002, como de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Noviembre-2003, que con su Lema: “Construyendo una Sociedad para todas las Edades”, así como diferentes Documentos que se centran en la temática y, las experiencias de la Comisión en sus diez años de existencia; proponen trabajar por una Sociedad menos discriminatoria y por lo tanto integradora e incluyente de todas las etapas de la vida.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ El informe Kliksberg - Las personas mayores hacia un mundo más inclusivo, Canal Encuentro.
El economista argentino Bernardo Kliksberg analiza las principales problemáticas del mundo actual a la luz de dos de los capitales más urgentes de la humanidad: la ética y la solidaridad. La exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la construcción de una economía con rostro humano, las apuestas por la educación, la responsabilidad en el ambiente empresario, la función social del arte, el cooperativismo y muchos otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.
Duración: 26 minutos.