logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la No Violencia

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre en homenaje al aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, de acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 , en homenaje al aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

“Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social (…)
Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.
Existen tres categorías principales de acción no violenta:
→ protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas;
→ no-Cooperación e
→ intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.”

MARCO NORMATIVO
→ Carta de Naciones Unidas
→ Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Ley N°27.092 - Instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia.

DECLARACIONES INTERNACIONALES
→ Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010   >>
→ Declaración sobre el derecho de los Pueblos a la Paz >>
→ Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ UNESCO  >>
→ UNICEF  >>
→ Comisión de Consolidación de la Paz  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Kin-man Chan, Ocupando Hong Kong. Cómo se desarrolló la deliberación, el referéndum y la desobediencia civil en el Umbrella Movement. Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos, Agosto 2015.  >>
El Umbrella Movement fue una de las principales protestas masivas de 2014; y una de las más grandes jamás vistas en Hong Kong, con un mensaje simple: sufragio universal. En este artículo el autor proporciona una mirada desde adentro de los desafíos a los que se enfrentó Occupy Central with Love and Peace (OCLP). Esta organización innovó con la celebración de un referéndum civil, permitiendo a los ciudadanos de Hong Kong escoger las reformas electorales que querían exigir a Beijing. Después de que el gobierno rechazara las demandas, la OCLP facilitó la ocupación de grandes partes de la ciudad, junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Las profundas reflexiones ofrecen un análisis honesto de los diferentes grupos involucrados en la ocupación, de las cosas que podrían haber sido hechas de otra manera y proporciona lecciones para futuras movilizaciones de la sociedad civil.

→ Zaffaroni Eugenio, Derecho Penal y Protesta Social. En ¿Es legítima la criminalización de la protesta social?: Derecho Penal y Libertad de Expresión en América Latina, Compilado por Eduardo Andrés Bertoni, Buenos Aires, Universidad de Palermo, 2010, pp. 1/15.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
12 de marzo de 1930 - Mahatma Gandhi, Canal Encuentro.   >>
El 12 de marzo de 1930, el mayor líder pacifista en la historia de la humanidad recorrió 300 kilómetros a pie. Conocida como “La Marcha de la Sal”, esta caminata inauguró una nueva era en la lucha por la independencia de India.
Duración: 2 minutos

Mahatma Gandhi. Documental en español  >>