logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial del Hábitat

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. El tema de 2015 es Espacios públicos para todos.

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. La idea es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

El tema de 2015 es Espacios públicos para todos, y tiene por objetivos:
→ Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas
→ Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.
→ Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
→ Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de cuestiones relacionadas con la integración de los espacios y las vías públicas en la planificación urbana.
→ Identificar la formulación de políticas y los problemas de desarrollo de la capacidad en las que el sistema de la ONU, en particular, ONU-Hábitat, puede contribuir.
Identificar las partes interesadas en las zonas urbanas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, especialmente en relación con el tema de los espacios públicos y las calles.
Contribuir a la aplicación de los propuestos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 7 del objetivo 11; y a la Conferencia Hábitat III

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Te sugerimos ver la Observación General N°4 que profundiza sobre los alcances del derecho a una vivienda adecuada y la Observación General Nº 7.
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una relatora especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado?
→ ONU Hábitat  >>

MATERIAL DE EJERCITACIÓN
En la página del Programa podés encontrar casos de ejercitación en un entorno digital diseñado por para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones de toma de decisiones. Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, como el de Derechos Humanos y accesibilidad.
→ "Vivimos en ciudades que cuentan con numerosas barreras y no siempre están preparadas arquitectónica y culturalmente para facilitar la integración de todos. La accesibilidad a los diferentes espacios urbanos por parte de personas con dificultades motrices es un tema que nos afecta todos los días. (Análisis de la construcción de una rampa de acceso en un edificio de viviendas particulares)"

BIBLIOGRAFÍA
→ Amnistía Internacional, Combatiendo la Exclusión: Por qué los derechos humanos son esenciales para los ODM, SUR, Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 12, junio 2010, pp.57-81.  >>
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) representan un consenso global respecto de la necesidad de enfrentar la pobreza. Si bien los ODM han jugado un rol importante en centrar la atención internacional en cuestiones de desarrollo y de reducción de la pobreza, este artículo sostiene que los ODM no reflejan enteramente las ambiciones de la Declaración del Milenio que se comprometía a alcanzar la protección y promoción de los derechos humanos –civiles, culturales, económicos, sociales y políticos para todos.
Si bien en el marco de los ODM se cubren áreas en las que los Estados poseen obligaciones manifiestas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la educación y la salud, este artículo esboza algunos de los aspectos que no se ajustan a estos estándares. Las tres cuestiones principales en las que se centra este texto -igualdad de género (Objetivo 3), salud materna (Objetivo 5) y asentamientos precarios (Objetivo 7) -actúan como ejemplos ilustrativos de la brecha entre los compromisos asumidos por los ODM y los estándares existentes en materia de derechos humanos. Este artículo sostiene que uno de los factores más importantes detrás de la falta de progreso equitativo de los ODM es justamente esta brecha entre los ODM y los tratados de derechos humanos. Asimismo, el artículo resalta la importancia de que todos los esfuerzos para lograr los ODM estén en consonancia con los estándares de derechos humanos, y que la no discriminación, la igualdad de género, la participación y la rendición de cuentas (accountability) se hallen en el seno de los esfuerzos para enfrentar la pobreza y la exclusión.

→ CELS y AGT, Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible, 2008  >>
Pobreza e infancia han devenido en nuestro país características coexistentes para algunos sectores sociales. Su conexión se ha generalizado al punto de poner en cuestión el mejoramiento de cualquier indicador macroeconómico y social de los últimos años. Mientras se reducen casi todos los índices alcanzados con la crisis de fines de 2001, la pobreza y la ausencia de un nivel de vida mínimo, siguen impactando gravemente en los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La Ciudad de Buenos Aires no es una excepción al respecto. La situación habitacional porteña también es acuciante: según algunos datos oficiales, referidos al año 2006, las condiciones de precariedad más aguda y de emergencia, alcanzarían, como mínimo, a un 15% de la población.
Infancia y pobreza, déficit habitacional y pobreza, lejos de ser universos diversos son facetas indisociables en el marco de la problemática habitacional. ¿Cómo se conectan estos fenómenos? En primera instancia, hay que considerar que el déficit habitacional es un problema más complejo que la “falta de viviendas”; es un problema sociohabitacional. Desde este punto de vista, el abordaje de las viviendas requiere tener en cuenta, no sólo sus características físicas o sus condiciones de habitabilidad y medioambientales, sino también el equipamiento social que su localización hace accesible a sus moradores. Ahora bien, si esta mirada no complementa estos aspectos con las condiciones socioeconómicas de las personas afectadas por la problemática, nuevamente se incurriría en un sesgo que reduce tanto la capacidad de comprensión del fenómeno, como la posibilidad de desarrollar intervenciones adecuadas. Déficit habitacional, segregación socioespacial e infantilización de la pobreza configuran un marco que traslada estos términos a un escenario analítico inusual: el de la infantilización del déficit habitacional. Los datos que se aportan a continuación ponen de manifiesto una imagen recurrente y a la vez invisibilizada de la Ciudad de Buenos Aires: un espacio físico y social fragmentado que tiene a la infancia como territorio de la pobreza.

 MATERIAL AUDIOVISUAL
Una industria maderera que todo lo tala, menos los principios, 14 de mayo de 2015  >>
Para satisfacer la demanda mundial de maderas nobles, la industria del sector en las Islas Salomon tala, de una manera destructiva, bosques en los que residen poblaciones autóctonas que, de esta forma, se quedan sin su forma de vida. Sin embargo, hay algo que no pueden talar, los principios de un antiguo propietario de tierras, que se niega a venderlas para proteger a su familia.

Bloc, espacios habitados. Arquitectura sustentable  >>
En este capítulo vas a conocer formas alternativas de la arquitectura, en estrecha relación con la naturaleza: arquitectura orgánica, sustentable, antroposófica. Concepto de permacultura. Indagaremos sobre la domoterapia: una peculiar corriente arquitectónica que centra sus investigaciones en generar un hábitat saludable para el ser humano. Las experiencias de ecovillas surgidas en Navarro y Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo este tipo de proyectos. También en Córdoba. Conocemos su aplicabilidad en Argentina y las casas construidas a partir de estos principios, documentando la experiencia de sus habitantes.
Duración: 28 minutos