logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a promover servicios de salud mental accesibles, inclusivos y de calidad para la atención de salud de las personas con trastornos mentales.

MARCO NORMATIVO
→ Constitución Nacional (arts. 41 y 42)
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
→ Ley 26.657 - Derecho a la Protección de la Salud Mental
→ Ley 26.529 - Derechos del/la Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
→ OMS
→ OPS

BIBLIOGRAFÍA
→ Macarena Sabin Paz, Soledad Ribeiro Mieres, Rosa Matilde Díaz Jiménez y Lionel Giglia, El desafío de implementar la Ley Nacional de Salud Mental. Avances y deudas en el camino hacia el cambio de paradigma y el cierre de los manicomios, Derechos Humanos en la Argentina, Informe Anual 2015, CELS, siclo veintiuno editores, pp.467.518.  >>
La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, su reglamentación y puesta en marcha significaron un avance importante para la vigencia de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. La norma debe traducirse, ahora, en políticas públicas que puedan generar un cambio real en la vida de las personas que vienen de transitar por un modelo manicomial violatorio de derechos. Estas acciones deben estar orientadas a garantizar el cierre de los manicomios en 2020 y la generación de alternativas de inclusión social sostenible para las personas hoy asiladas, tal como lo establece la ley.
El capítulo analiza el Plan Nacional de Salud Mental, el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas alojadas en las instituciones psiquiátricas y las barreras que obstaculizan su ejercicio. El último apartado estudia la resistencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a implementar leyes respetuosas de las personas con padecimiento mental, situación que el análisis de la ejecución presupuestaria hace evidente.

Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con enfoque en Derechos Humanos, - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI, 2014.  >>
El proceso de transformación que atraviesa nuestro país promueve la consolidación de un cambio de paradigma que implica el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos humanos como pilar fundamental en la diagramación de las políticas públicas implementadas por el Estado nacional, comprometido con el empoderamiento de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.
La sanción de la Ley 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario 603/2013 constituye un marco más que propicio para reforzar el compromiso de trabajar por la inclusión. La difusión de estas prácticas constituye un insumo importante para la comunidad, y para que cada persona, desde el lugar que ocupa en el tejido social, pueda aportar en la construcción de una ciudadanía cimentada en el respeto por la diversidad, elemento enriquecedor de una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria.

→ OMS, Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, 2013.  >>
El bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud según la OMS. La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.
La salud mental es importante, pero queda un largo camino por recorrer hasta que se consiga. Quedan muchos aspectos por resolver, como el descuido de los servicios y la atención a la salud mental o las violaciones de los derechos humanos y la discriminación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales.
El presente plan de acción integral reconoce la función esencial de la salud mental en la consecución de la salud de todas las personas. El plan está enfocado desde el punto de vista de la totalidad del ciclo de vida, pretende alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal, y hace hincapié en la importancia de la prevención.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Consumo cuidado - Nuevo marco jurídico. Enfoque de derechos, Canal Encuentro.  >>
Estudiantes de todo el país compartieron un debate sobre las drogas, los medios, los excesos, los amigos, la escuela, la familia. Sus reflexiones nos acercan una diversidad de opiniones y nos permiten dimensionar la complejidad de cada tema. Esto es lo que dijeron.

Personal stories and the WHO's Mental Health Action Plan  >>
Hidden Pictures depicts filmmaker and physician, Delaney Ruston's journey to uncover mental health stories in India, Africa, China, France and the United States. Ultimately, powerful narratives surrounding depression, anxiety, bipolar disorder and schizophrenia reveal the universality of our seemingly different worlds