logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Diversidad Cultural Americana

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América en 1942, es actualmente resignificado como el Día de la Diversidad Cultural Americana buscando promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el sistema regional Interamericano como en Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que desde el 2009 hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas.  >>

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 15)
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 27)
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Ley 26.305 - Aprobación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Acceso a la Justicia y Derechos económicos sociales y culturales y en el curso Introductorio a los Derechos Humanos del IIDH podés encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Yvonne Donders, Diversidad cultural y derechos humanos: el papel de la UNESCO  >>

→ Rita Laura Segato, Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del Mestizaje, Crítica y emancipación, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, CLACSO, Año II, º 3 Primer Semestre 2010, pp. 11-44.  >>

La autora cuestiona la dificultad de hablar de raza en nuestro continente y los bajos niveles de inscripción de la dimensión racial inclusive en campos donde ser no-blanco adquiere tanta relevancia como en las mediciones de la letalidad policial en Brasil, las estadísticas sobre población carcelaria en América Latina en general, o en el observatorio de la discriminación en Argentina. Formula la definición de raza como resultado de la lectura contextualmente informada de la marca en el cuerpo de la posición que se ocupó en la historia. Sugiere también que el arraigo de los sujetos en escenas geopolíticas organizadas por la historia colonial y en un mundo estructurado por relaciones de colonialidad, señala racialmente como no-blancos a todos quienes habitamos fuera del norte imperial. Defiende, a pesar de las dificultades que pueda tener la tarea, la necesidad de hablar de una noción de raza que sirva de instrumento de ruptura con un mestizaje político anodino y disimuladamente etnocida, y coloca en el centro de sus consideraciones la noción de pueblo, no referido a contenidos culturales fijos sino como proyecto histórico particular, a partir de un modelo de lectura en que la noción de pluralismo histórico se revela más interesante que la noción de relativismo cultural como herramienta para la comprensión de la diferencia.

→ Teun Van Dijk, Análisis del discurso del racismo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, CLACSO, Año II, º 3 Primer Semestre 2010, pp. 65-94.  >>
En este artículo, Teun Van Dijk explica la centralidad del discurso para la reproducción ideológica del racismo, que define como un sistema social de dominación étnico racial y que resulta de la desigualdad social. El autor destaca que los estudios del discurso ofrecen numerosos instrumentos teóricos y metodológicos para abordar el modo en que las estructuras discursivas están comprometidas en la formación de modelos mentales, actitudes e ideologías racistas. Advierte también que las prácticas discursivas del racismo no necesariamente son intencionales sino que hay una “rutina” que ha influenciado a partidos e instituciones “presentables” socialmente. Agrega que para comprender el papel del discurso con relación al racismo es preciso reconocer el contexto donde el texto y el habla están situados.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ En el medio del arte. El arte en otras culturas ¿Qué es el arte?  >>
Cada cultura tiene su propia respuesta, o varias. Por eso, en cada caso, son diferentes los modos que tiene el artista de enfrentar su propia obra. Religiones y filosofías han generado diversas epistemologías a la hora de la creación. Una revisión de estas posturas particulares en torno a la consideración de la noción del arte.
Duración: 28 minutos.

→ Horizontes Ciencias Sociales- Territorios, identidad y pertenencia, Canal Encuentro.  >>
El programa se propone mostrar las diferentes pautas culturales que dan identidad a la población de un país y establecer un vínculo entre la historia de las mismas y las herencias que se transmiten a través de las familias, las comunidades locales o los grupos más cercanos de las personas que habitan distintos ámbitos.