logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

MARCO NORMATIVO
→ Te contamos que el art. 14 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece que todos los Estados que forman parte de dicha convención deben considerar los problemas particulares que confrontan las mujeres rurales y los papeles significativos que desempeñan las mismas en la sobrevivencia económica de sus familias, incluyendo su trabajo en los sectores económicos no-monetarizados.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Sabías que tanto en el Sistema Interamericano como en Naciones Unidas hay relatorías sobre los Derechos de la Mujer?
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ ONU Mujeres: “ONU Mujeres respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y nutricional, y mejores medios de subsistencia rurales. La capacitación dota a estas mujeres con habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.”
→ FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

BIBLIOGRAFÍA
Estudio final del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre las mujeres de las zonas rurales y el derecho a la alimentación, A/HRC/22/72. >>
En el presente estudio se examina el derecho a la alimentación de las mujeres de las zonas rurales poniendo especialmente de relieve el marco jurídico internacional aplicable a esas mujeres, analizando las pautas de discriminación que las perjudican, proponiendo estrategias y políticas para su protección jurídica y destacando las buenas prácticas. El estudio presta especial atención a las familias encabezadas por mujeres y a las trabajadoras temporeras o estacionales.

→ FAO, Construyendo una agenda de políticas públicas para las mujeres rurales: autonomía económica, igualdad de derechos y lucha contra el hambre, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de Brasilia marzo 2013 a Santo Domingo octubre 2013.  >>

Audiencia sobre Soberanía Alimentaria, Derecho a la Alimentación y Semillas en América Latina y el Caribe. 31 de Octubre de 2014.  >>
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- Vía Campesina); FIAN Internacional; el Colectivo Social por el Derecho Humano a la Alimentación (Guatemala); el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán – OPDHA (Honduras); y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina) presentan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre la situación del derecho a la alimentación adecuada (DAA) y las regulaciones sobre semillas en la región de América Latina y el Caribe.
El informe brinda información útil para guiar y profundizar el seguimiento y diagnóstico sobre la situación actual del DAA de la población rural en la región, en particular el campesinado y los pueblos indígenas, así como sobre el impacto en los derechos humanos de las nuevas regulaciones sobre semillas.

→ FAO, El estado mundial de la agricultura y alimentación 2010- 2011. Las mujeres y la agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma, 2011.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Género y trabajo rural (Esta clase se llevó a cabo el 7 de noviembre 2012 en el Salón de Actos de la Facultad de Agronomía de la UBA)
→ Andrea Balzano, Coordinadora del Área de Género, PNUD Argentina. >>
→ Patricia Lizarraga, Asistente de Programa ONU MUJERES  >>