logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
→ estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
→ estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
→ promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
→ aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
→ promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
→ fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.
La protección social se puede definir como una gama de soluciones —como el suministro de oportunidades de empleo, alimentos, recursos económicos y servicios— que se utilizan, a menudo combinadas entre sí, para sostener a los grupos vulnerables y ayudar a los miembros pobres de la sociedad a salir del hambre y la pobreza.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ La Convención sobre los Derechos del Niño (Arts.24 y 27)
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (Art. 12).

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que Naciones Unidas tiene un relator especial que se ocupa del derecho a la alimentación?
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Te recomendamos profundizar el tema leyendo la Observación General N°12 donde se explica qué se entiende por el derecho a la alimentación adecuada.
→ FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  >>
→ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  >>
→ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  >>

CURSO AUTOFORMATIVO
En el sitio web del Programa podes acceder al curso de acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales del IIDH donde encontráis un módulo específico sobre el derecho a la

BIBLIOGRAFÍA
→ Laura Pautassi y Laura Royo, Enfoque de derechos en las políticas de infancia: indicadores para su medición, CEPAL, Naciones Unidas, diciembre de 2012.  >>
La Convención Internacional de Derechos del Niño cambió el paradigma en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes reconociendo que son legítimos titulares y sujetos de derecho, lo que implica como contrapartida un cúmulo de obligaciones para los Estados dirigidas a la satisfacción de los derechos de la infancia. Por ello tienen el desafío de diseñar políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes y, al mismo tiempo, establecer mecanismos que garanticen vías de exigibilidad del cumplimiento de derechos en caso de ser necesario, incluyendo la posibilidad de llevar estas exigencias a los tribunales.
Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes necesitan de políticas especificas que busquen garantizar sus derechos, en este documento se identifican instrumentos que permitan desarrollar metodologías para medir el cumplimiento de obligaciones estatales en materia de derechos humanos a partir de la definición de indicadores y otros mecanismos de seguimiento. En tanto hacer efectivos los derechos o garantizar su cumplimiento, requiere considerar el principio de universalidad, indivisibilidad, e interdependencia de los derechos humanos, se seleccionó para su análisis el derecho a la alimentación como derecho humano transversal y esencial para garantizar el goce de otros derechos humanos. A su vez, como el derecho al cuidado constituye uno de los derechos que competen directamente a los niños y niñas demanda instrumentos específicos que permitan su medición, en este documento se desarrolla una primera aproximación a este objetivo.
Las características del enfoque de derechos humanos, especialmente las obligaciones en términos de garantizar los DESC son presentadas al inicio del documento. En segundo lugar, se profundiza en la utilización de indicadores de derechos humanos como un nuevo mecanismo para garantizar la efectividad de los derechos de la infancia. Seguidamente se analizan los principales ejes que deben contemplar las políticas de infancia desde un enfoque de derechos humanos y las consideraciones específicas en materia de acceso a la información y recopilación de datos para la elaboración de indicadores. Finalmente, se profundiza el desarrollo en las herramientas disponibles para la medición del derecho a la alimentación como parte fundamental del derecho a un nivel de vida adecuada que permite el goce de los demás derechos humanos en general y los derechos de la infancia en particular.

→ FAO, El derecho a la alimentación adecuada. >><

→ FAO, El Estado de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe. La región alcanza las metas internacionales del hambre, 2015.  >>
En las últimas dos décadas, la seguridad alimentaria y nutricional se ha instalado con fuerza en la agenda de América Latina y el Caribe convirtiendo a la erradicación del hambre y la malnutrición en un objetivo regional de desarrollo. En 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre. Para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, al haber reducido el número total de personas a 34,3 millones. La pobreza también ha disminuido desde 2002 en adelante, desde cerca del 44% al 28%, aunque la indigencia ha sufrido un incremento en los últimos dos año.

MATERIAL AUDIOVISUAL

→ Alterados por pi. Alimentos para todos  >>
En la Argentina, lo que rinde el ganado y el suelo criollo alcanza para producir más de doce veces la alimentación necesaria para cada habitante. Adrián Paenza arroja los números que lo comprueban.
Duración: 1 minutos

Minuto Derecho a la Alimentación – Hambre. Publicado el 14 oct. 2013. Luis Lora.  >>
El Festival del Minuto Derecho a la Alimentación es un festival de cine de cortometrajes patrocinado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana que, mediante una acción del Frente Parlamentario contra el Hambre, promueve la concientización sobre el derecho universal de cada persona a su alimentación.