logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional para la erradicación de la pobreza

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es "Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación". Este año tiene un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General.

La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó este día para concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.
Dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: "El pleno empleo y trabajo decente para todos".
Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación.

Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General. Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países se comprometieron a «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones».

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos;
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité de los Derechos del Niño
→ UNICEF
→ PNUD
→ CEPAL

USINA
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en un entorno digital de simulaciónde toma de deciciones, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Te sugerimos un caso sobre Derechos Humanos y medio ambiente, basado en una investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo. >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Gerardo Cerabona, La negación de los derechos económicos y sociales y la pobreza infantil, IIDH, pp. 11-38.  >>
En el presente trabajo abordaremos la relación entre la negación de los derechos económicos y sociales y la pobreza en la primera infancia, tomando como marco teórico/normativo el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Observaciones Generales (OG) pertinentes tanto del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) como del Comité sobre los Derechos del Niño (Comité DN)
Actualmente en América Latina son 69 millones los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza, de los cuales 27 millones se encuentran bajo circunstancias de pobreza extrema.
Partiendo de la comprensión de la pobreza como un fenómeno multidimensional que se constituye como una negación de los derechos humanos, entendemos que sólo desde el análisis basado en un enfoque de derechos puede arribarse a propuestas superadoras para erradicar esta problemática. Desarrollar el contenido de los derechos económicos y sociales que deben integrar el enfoque es el primer paso para comprender los efectos de las privaciones y las medidas que deben adoptarse para garantizar el pleno ejercicio de aquellos.

→ Sen, Amartya. Capítulo 4, La Pobreza como privación de capacidades, en Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta S.A., Buenos Aires, 2000, pp. 114-141 (Reproducido con permiso del autor)  >>

→ Víctor Abramovich, Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo, Revista de la CEPAL Nº 88, abril 2006.  >>
El denominado “enfoque de derechos en las políticas y estrategias de desarrollo” considera el derecho internacional sobre los derechos humanos como un marco conceptual aceptado por la comunidad internacional, capaz de orientar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas en el campo del desarrollo, y como una guía para la cooperación y la asistencia internacionales respecto a las obligaciones de los gobiernos donantes y receptores, el alcance de la participación social y los mecanismos de control y responsabilidad que se necesitan a nivel local e internacional. Este trabajo analiza algunos puntos de encuentro y desencuentro entre el ámbito del desarrollo y el de los derechos humanos y procura establecer algunas relaciones entre ciertos derechos fundamentales —como el derecho a la igualdad, a la participación política y al acceso a la justicia— y las nociones de inclusión, participación y rendición de cuentas, usadas con frecuencia en las estrategias de desarrollo.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ El informe Kliksberg. Mitos sobre la pobreza  >>
La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona, en veinticinco capítulos, sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.
Duración: 28 minutos

→ MDG #1: Pobreza, Naciones Unidas>>
United Nations - Casi toda su vida, cada uno de los 1.200 pescadores en Tamil Nadu en el sur de la India se consideraba esclavo. Sus deudas a prestamistas y un sistema corrupto garantizaban que nunca pudieran pagar lo que debían. Fue hasta que formaron un grupo que pudieron trabajar juntos para lograr su libertad.