logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional del Derecho a la Identidad

La ley 26.001 establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a los nietos y nietas apropiados/as durante la última dictadura.

La ley 26.001 establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a los nietos y nietas apropiados/as durante la última dictadura.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos.
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención sobre los Derechos del Niño (Art.7)
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas.
→ Ley 24.952 - Derogación de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 25.779 – Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas
→ Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias
→ Comité contra la Tortura
→ Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

BIBLIOGRAFÍA
→ Marcelo Ferrante, La prueba de la identidad en la persecución penal por apropiación de niños y sustitución de su identidad, Hacer Justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales y Centro Internacional para la Justicia Transicional, pp. 227-258.  >>
Considera la apropiación ilegal de niños como parte de los mecanismos de represión y desestabilización social, y retoma la discusión respecto de los medios de prueba y los conflictos de intereses que surgen en este tipo de casos, cuando existen dos víctimas del crimen.

→ Carla Villalta, De los derechos de los adoptantes al derecho a la identidad: los procedimientos de adopción y la apropiación criminal de niños en la Argentina, The Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Department of Sociology, University of Essex, vol. 15, No. 2, pp. 338-362.  >>
En este artículo se revisan dos reformas, introducidas en la Argentina a principios de la década del ‘70 y a fines de los años ‘90, con el fin de regular la adopción de niños. En estos contextos históricos, se examinan los sentidos que primaron tanto sobre el vínculo adoptivo, como respecto del papel del Estado en la gestión del parentesco legal. Desde esta perspectiva, se analiza el impacto que tuvieron la apropiación criminal de niños, desarrollada durante el terrorismo de estado (1976–1983) como un ‘‘evento crítico’’ (Das 1995), y las estrategias desplegadas por Abuelas de Plaza de Mayo para lograr la restitución de sus nietos, en los debates y la forma en la que se definió la figura legal de la adopción y las facultades otorgadas a los organismos judiciales y administrativos para concederla.

→ Santiago Garaño, El ‘tratamiento’ penitenciario y su dimensión productiva de identidades entre los presos políticos (1974-1983), En: Iberoamericana (X), nro. 40: pp. 113-130. Berlín, Alemania, 2010.  >>
“Durante la vigencia del estado de sitio, entre noviembre de 1974 y octubre de 1983, se denunció la implementación de un plan sistemático de aniquilamiento destinado a los más de 10 mil detenidos por razones políticas alojados en las distintas cárceles de “máxima seguridad” a lo largo de todo el territorio argentino. El término aniquilamiento ha condensado sentidos y prácticas diversas que combinaron tanto el exterminio físico selectivo de algunos grupos de presos políticos como la (re)configuración y endurecimiento progresivo del régimen carcelario previsto para este tipo de detenidos, de tinte violento y aniquilante.
En esta línea de reflexión, en primer lugar, historizaremos la configuración del “tratamiento penitenciario” destinado a los detenidos por razones políticas - regulado tanto por sucesivos reglamentos carcelarios de baja jerarquía como por directivas secretas militaresa la luz del resto de las políticas represivas a nivel nacional. En segundo lugar, mostraremos cómo los regímenes carcelarios, las prácticas represivas y las clasificaciones administrativas fueron denunciados e impugnados por diversos grupos de detenidos por razones políticas. Luego mostraremos que el análisis de la violencia estatal y el “tratamiento” carcelario destinado a los detenidos políticos revelará a la par de la dimensión represiva (aniquilante y de carácter secreto), una dimensión productiva en la constitución de identidades y lealtades grupales, como parte de una activa reinterpretación de las políticas represivas por parte de diversos grupos de presos políticos.”

→ Muñoz, Mónica y Perez, Mariana: "Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos. Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo", Segundas Jornadas Interdisciplinarias "Memoria, Historia e Identidad", Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Noviembre de 2001.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Historia de la represión en Córdoba. Construyendo nuestra identidad >>
Conocemos el valioso trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba. A través de su labor, comprendemos el derrotero de los cuerpos de las personas asesinadas y la tarea de identificar y entregar restos a los familiares de las víctimas.
Duración: 28 minutos

Botín de Guerra. Dirección: David Blaustein, 20 de abril de 2000.  >>
En Botín de guerra apareceN las voces de los chicos restituidos a sus familias biológicas, voces nunca escuchadas hasta ahora y que aportan un testimonio único y estremecedor sobre el destino que les tocó vivir y que, como el de sus abuelas, está unido indisolublemente al de toda una generación de jóvenes cuya ausencia sigue pesando en la sociedad argentina.

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el Módulo de contenidos basicos es posible encontrar bibliografía sobre el trabajo de restitución de niños desaparecidos. En “Identidad, despojo y restitución”, reeditado en 2007, Matilde Herrera, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos realizado por las Abuelas. El libro, publicado inicialmente en 1990, incluye capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.
También se puede encontrar material audiovisual, como el ciclo Nietos, historias con identidad (multimedia).  >>