logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La resolución 51/95 establece el 16 de noviembre como el día internacional de la Tolerancia. Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO. El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

MARCO NORMATIVO
→ La Declaración Universal de Derechos Humanos
→ La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
→ La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
→ La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias
→ La Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.
→ Ley Nacional 26.199 como el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia?

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos:

→ Boaventura de Sousa Santos, Una concepción multicultural de los derechos humanos. "Es imperativo especificar las condiciones bajo las cuales los derechos humanos pueden ser usados como un instrumento contra-hegemónico, es decir, uno que avanza la agenda del cosmopolitismo subalterno. Esto implica el reconocimiento de la naturaleza incompleta de cada cultura y la necesidad de entrar en diálogos entre culturas", sugiere el autor.

→ Rita Segato, Antropología y Derechos Humanos.
Analiza en su artículo la diferencia entre la ley y la moral, así como la diversidad de comunidades morales que habitan el universo de una nación, frente al papel mediador de la ley.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ René Gonzalez de la Vega, Desacuerdos en el concepto de tolerancia, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, pp.373/393.  >>

→ Claudio Nash Rojas, Las relaciones entre el derecho de la vida privada y el derecho a la libertad de información en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Estudios Constitucionales, Año 6, N° 1, 2008, pp. 155-169, Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca.  >>
Este artículo trata el tema de la relación del derecho a la vida privada y la libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo es plantear algunos de los problemas que surgen de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver conflictos entre libertad de expresión y honra. En particular, se aborda la forma de solución de conflictos entre derechos expresados como principios, la exigibilidad de un mayor umbral de tolerancia a la crítica por parte de funcionarios públicos y la legitimidad de la acción penal como instrumento para garantizar el derecho a la honra.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Pueblos originarios - Mapuches I: La fuerza de la tierra  >>
La historia argentina desde el punto de vista del pueblo mapuche. Cómo fueron perdiendo su territorio y qué implica para su cosmovisión ser despojado de su entorno. La relación que hay entre lo que son como che (persona) y los diferentes elementos que componen su entorno. Para ellos, la problemática territorial no es solo un tema político y económico.