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Día Universal del Niño

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tres décadas más tarde aprobó la Convención por los Derechos del Niño.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tres décadas más tarde aprobó la Convención por los Derechos del Niño. En ella, por primera vez los niños y las niñas de todo el mundo son considerados no solo objeto de protección especial por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Nuestro país ratificó la Convención el 16 de octubre de 1990, mediante la sanción de la Ley Nacional Nª 23.849, que entró en vigor el 3 de enero de 1991.

Es un día de celebración, pero sobre todo es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
→ Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley 26.390 - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
En Naciones Unidas:
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
→ Relatora especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños
→ Relatoría sobre los Derechos de la Niñez
En el Sistema Interamericano:
→ Relatoría sobre los Derechos de la Niñez
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos

CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos: “Estado mundial de la infancia” de UNICEF: El siguiente material, editado por Unicef, realiza una análisis del estado mundial de la infancia, a 20 años de la Convención e incluye artículos de numerosos especialistas en la materia.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA:
→ María Laura Serra, La Migración y los Derechos del Niño, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja" - Año V, Número Especial, 2011.  >>
A la luz de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, es que el presente trabajo expone de que manera el proceso de migración -realidad que yace en los países de América Latina-, tiene correlato en los derechos fundamentales de niños y niñas. El presente ensayo discurre acerca del derecho a migrar y sus distintos escenarios con los niños como principalísimos protagonistas. Escenarios que envuelven conflictos vinculados con la pobreza y la vulneración de los Derechos Sociales. Se analiza cuales son los impactos que genera esta situación con respecto a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica. Se realiza un esbozo comparando las distintas legislaciones y políticas migratorias de Estados latinoamericanos, pretendiendo generar una visión común respecto a la migración y los derechos de los niños y niñas, creando un marco teórico donde ellos estén considerados como sujetos de derechos, amparados por la Convención de los Derechos del Niño.

→ Gherardi Naralia, El derecho al cuidado de niñas y niños en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Revista Igualdad, autonomía personal y derechos sociales, Ciudad de Buenos Aires, 27 de octubre de 2015.
Natalia Gherardi, propone una nueva y más amplia interpretación del artículo 24 de la Constitución de la CABA, incorporando la perspectiva de género y, con ella, el derecho al cuidado de niñas y niños.
http://www.adaciudad.org.ar/docs/gherardi-el-derecho-al-cuidado-de-ni%c3%b1as-y-ni%c3%b1os-en-la-constitucion-de-caba.pdf

→ Julio B. J. Maier, Los niños como titulares del derecho al debido proceso, En Justicia y Derechos del Niño, Número 2, UNICEF, Buenos Aires, 2000, pp. 9/18.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO
Derechos del niño y principios empresariales - versión LAC, Octubre 2013  >>
Video que presenta los Derechos del niño y principios empresariales desarrollados por UNICEF, Save the Children y el Pacto Global de Naciones Unidas

→ Audiencia Pública. Caso Gonzáles Lluy (TGGL) y familia Vs. Ecuador. Parte 1 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos  >>
El 1 de septiembre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Ecuador por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas por el contagio con VIH a Talía Gabriela Gonzales Lluy cuando tenía tres años de edad. La Corte encontró que el Estado era responsable por la violación de los derechos a la vida e integridad personal, a la educación, y a la garantía judicial del plazo en el proceso penal en perjuicio de Talía Gabriela Gonzales Lluy. Además, la Corte encontró que el Estado era responsable por la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de Teresa Lluy e Iván Mauricio Lluy. Por otro lado, el Tribunal no encontró méritos para declarar la violación de la garantía judicial del plazo razonable en el proceso civil ni el derecho a la protección judicial.
La Corte señaló que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha señalado que para garantizar el derecho a la educación debe velarse por que en todos los niveles educativos se cumpla con cuatro características esenciales e interrelacionadas: i) disponibilidad, ii) accesibilidad, iii) aceptabilidad y iv) adaptabilidad. Al respecto, la Corte concluyó que existen tres obligaciones inherentes al derecho a la educación en relación a las personas que conviven con VIH/SIDA: i) el derecho a disponer de información oportuna y libre de prejuicios sobre el VIH/SIDA; ii) la prohibición de impedir el acceso a los centros educativos a las personas con VIH/SIDA, y iii) el derecho a que la educación promueva su inclusión y no discriminación dentro del entorno social.
La Corte determinó que en el caso de Talía confluyeron en forma interseccional múltiples factores de vulnerabilidad y riesgo de discriminación asociados a su condición de niña, mujer, persona en situación de pobreza y persona con VIH.