logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104 ).

¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
→ La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
→ La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
→ La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
→ La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
→ La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”.
→ Ley 26.738 - Derogación de la figura del avenimiento.
→ Ley 26.791 - Modificación del artículo 80 del Código Penal sobre homicidio agravado (femicidio)
→ Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ En el sistema de Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre la violencia contra la Mujer
→ En el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS 
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos

→ Hilary Charlesworth reflexiona acerca de los derechos humanos internacionales de la mujer, entendiendo que estos deben desarrollarse en varios frentes y que el derecho internacional de los derechos humanos, en general, ha sido parcial y androcéntrico, y ha privilegiado una visión del mundo masculina.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA:
Estándares jurídicos: igualdad de género y derechos de las mujeres, CIDH, noviembre 2015.  >>
Esta edición especial del informe fue elaborada para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará, que tuvo lugar en 2015, e incluye el texto original aprobado por la CIDH el 3 de noviembre de 2011 y una actualización aprobada el 26 de enero de 2015.
El informe resume y analiza los estándares jurídicos adoptados por el sistema interamericano de derechos humanos sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, y analiza el grado de impacto de las recomendaciones y decisiones del sistema interamericano en las sentencias emitidas a nivel interno en los países de la región. La CIDH identificó un número significativo de sentencias judiciales resueltas por distintos tribunales a través de América en donde se ha hecho referencia explícita a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos vinculados a la discriminación y a la violencia con causas específicas de género.
La sección actualizada del informe destaca desarrollos claves en la adopción de estándares jurídicos en los ámbitos de los derechos de las mujeres y la igualdad de género entre el 2011 y el 2014. Estos desarrollos son una herramienta e instrumento importante para todos los usuarios y usuarias del sistema interamericano de derechos humanos y para quienes están trabajando en favor del avance de la protección de los derechos de las mujeres.
La CIDH se ha pronunciado de forma reiterada sobre la impunidad por violaciones a los derechos humanos como uno de los principales obstáculos para la vigencia del Estado de Derecho en la región. Ello exige de los Estados la adopción de medidas inmediatas y comprehensivas para combatir este grave problema. Sin embargo, aún en la presencia de diversos esfuerzos públicos, la Comisión destaca el panorama de desigualdad social y obstáculos en el acceso a la justicia, contribuyendo a perpetuar problemas como la discriminación contra las mujeres y sus formas más extremas.
El informe busca promover el uso continuo de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos por los poderes judiciales de la región. Asimismo, los ejemplifica para diversos sectores para el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Del mismo modo, procura contribuir al desarrollo consistente de estándares jurídicos por parte de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.
Los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sirven de guía para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre cómo cumplir con diversas obligaciones relacionadas a la igualdad de género, y puede funcionar como un recurso e instrumento importante para el trabajo de abogacía y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y sector académico. Este instrumento se creó a tono con el objetivo prioritario de la CIDH de apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos en la esfera de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Hacia una igualdad de género, Compendio Jurisprudencial, Programa sobre Políticas de Género de la Procuración General de la Nación, Buenos Aires 2014. >>

El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos, ONU Mujeres, 2015.  >>
Recopila formulaciones de políticas económicas y de derechos humanos para exigir cambios de gran alcance a la agenda mundial de políticas con el objetivo de transformar economías y conseguir que los derechos y la igualdad de las mujeres sean una realidad. El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.
Asimismo, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe no sólo crearía sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados. El informe se publica en un momento en el que la comunidad internacional se reúne para definir una nueva agenda transformadora a favor del desarrollo sostenible, y aparece 20 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, que estableció una serie de objetivos ambiciosos para promover la igualdad de género.

Resumen >>

→ Violeta Cánaves, Como la Cigarra, Nota sobre violencia sexual, jurisprudencia y derechos humanos, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Octubre 2011.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas >>

→ Historias de género -Violencia doméstica  >>
¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género en el ámbito doméstico? La violencia no solo se expresa con golpes, puede ser también psicológica o patrimonial. Un capítulo dedicado a un problema sociocultural y colectivo que, lejos de ser individual, nos incluye a todos.
Duración: 26 minutos