logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

El VIH/SIDA:
→ En el año 2012 9,7 millones de personas estaban recibiendo medicamentos esenciales para el VIH
→ El número de nuevas infecciones de VIH por cada 100 adultos (15 a 49 años) se redujo en un 44 por ciento entre 2001 y 2012
→ Cada hora 50 mujeres jóvenes son infectadas con VIH
→ El conocimiento más completo de la transmisión del VIH sigue siendo bajo entre los jóvenes, junto con el uso del condón

Estrategia de ONUSIDA para 2016-2021
En su 37ª reunión, la Junta de Coordinación del ONUSIDA aprobó una nueva estrategia para poner fin a la epidemia de sida en cuanto amenaza para la salud pública para el 2030. La estrategia de ONUSIDA para 2016-2021 es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen el marco de la política de desarrollo mundial para los próximos 15 años, y entre los que se incluye poner fin a la epidemia de sida para el 2030.
http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/20151027_UNAIDS_PCB37_15-18_EN_rev1.pdf

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Resulta interesante profundizar la observación General N°14 que analiza el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y la Observación General Nº 20 sobre no discriminación en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.
→ ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida
→ EDUSIDA, la Iniciativa Mundial sobre Educación y VIH & SIDA, dirigida por la UNESCO, con la colaboración de los copatrocinadores del ONUSIDA. Aspira a promover, elaborar y apoyar respuestas globales del sector de la educación al VIH y el SIDA.
→ OMS (Organización mundial de la salud)
→ OPS (Organización Panamericana de la Salud)

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer , "Convención de Belém do Pará"
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Ley Nacional de Sida Nº 23.798
→ Ley 26.529 - Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Sarah Zaidi, ¿Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio y el Derecho a la Salud: ¿Conflictivos o Complementarios?, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 12, junio 2010, pp. 129/152.  >>
Los ODM son la mayor promesa mundial para reducir la pobreza en el mundo y las privaciones de los seres humanos. Formulados como metas nacionales y con un enfoque basado en los resultados, parecen carecer de todo compromiso con los derechos humanos. El presente artículo explora de qué modo los ODM cuadran dentro del marco del derecho internacional y cómo el ODM 6 sobre la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis puede integrarse al derecho a la salud. El artículo analiza si el ODM 6 puede ser reformulado o adaptado para promover una participación real, la no discriminación y la igualdad, la rendición de cuentas y el acceso a la salud. ¿Pueden los principales propulsores de ambas partes - derechos humanos y los ODM - trazar un nuevo camino que pueda integrar los derechos y la estrategia contra la pobreza a todos los ODM?

→ UNFPA, Prevención del VIH y de los embarazos no planeados. Marco Estratégico 2011-2015  >>

→ Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “TGGL y familia vs. Estado de Ecuador”, Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, mayo 2015. >>
El presente Amicus se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan algunas consideraciones preliminares. En la segunda sección, se argumenta el VIH/SIDA como categoría sospechosa. En la tercera sección se aborda la cuestión de la prejudicialidad penal. Finalmente, en la cuarta sección, figuran las conclusiones, para luego presentar el petitorio.
La madre de TGGL describió en varias oportunidades que su hija: “...ha sido víctima de la más cruel discriminación, pues se la ha impedido estudiar en la escuela primaria, debido a su enfermedad, al carecer de vivienda propia, mi familia y yo nos hemos visto en la obligación de arrendar un inmueble, pero apenas los propietarios del mismo se enteran de la enfermedad de [TGGL], valiéndose de cualquier artimaña nos echan (sic) a la calle”

→ Cuevas Ríos, Eduardo Humberto, Discriminación de los Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA por parte de los servicios de salud en México, pp. 903/930.  >>
El autor realiza un análisis sobre la discriminación de los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (vih/sida) por parte de los servicios de salud en México. Expone las garantías que, desde el enfoque de los derechos humanos, deben tener dichas personas, con referencia de casos de responsabilidad civil. Plantea que los servicios de salud en México son responsables de discriminar a personas con vih/sida: el imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) representa 80 % de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) y 50 % de ellas se debe a la omisión de tratamientos y de medicamentos antirretrovirales. Aporta en sus conclusiones que durante los últimos tres años, se ha quintuplicado el gasto público en comunicación en desmedro del presupuesto para vih/sida, lo que vulnera el principio de progresividad del derecho a la salud.


MATERIAL AUDIOVISUAL
Al Gran Pueblo Argentino Salud HIV/SIDA  >>
En la década de los ochenta, se descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como agente de la epidemia de SIDA. Si bien los avances de la medicina nos acercan a mayor información y nos permiten pensar en tratamientos más efectivos contra la enfermedad, la epidemia continúa creciendo. Según los especialistas, lo relevante continúa siendo la prevención.
Duración: 28 minutos

Atención primaria: VIH - Sida  >>
Gracias a la diversidad de casos que ejemplifican las instancias de prevención y de padecimiento del VIH, se cuenta con la información fundamental para comprender qué es y cómo se transmite una enfermedad de la que mucho se habla y poco se sabe.
Duración: 28 minutos