logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, recuerda la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, recuerda la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

MARCO NORMATIVO

→ Convención Americana de Derechos Humanos (art. 6)
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 8)
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
→ Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
→ Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)

Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil [Convenio número 182]
→ Convenio sobre la edad mínima [Convenio número 138]
→ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso [Convenio número 105]
→ Convenio sobre el trabajo forzoso [Convenio número 29]

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud incluidas sus causas y consecuencias?

BIBLIOGRAFÍA
Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina. Encuentro Latinoamericano Trabajo Infantil, pueblos indígenas y gobiernos "De la declaración a la acción". >>
En los márgenes: el trabajo infantil como práctica cultural, coordinado por María Belén Albornoz. Quito: FLACSO, Sede Ecuador, 2010.  >>
Reflexiones sobre la prohibición del rubro 59 de avisos clasificados por Diana Maffía y Celeste Moretti, Dossier: Género y explotación sexual, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, 2012, pp.27/35  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Matrimonio infantil, una violación a los derechos de las niñas  >>
El número de niñas casadas antes de cumplir los 18 años podría ascender a 142 millones esta década si continúan la tendencia actual de matrimonio precoz, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Cuerpo a cuerpo. El caso Marita Verón- Canal Encuentro>>
El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.
Duración: 52 minutos