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Facultad de Ciencias Veterinarias

La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con una Subsecretaría destinada a promover la igualdad de oportunidades desarrolla múltiples proyectos para garantizar la inclusión de todos sus estudiantes.

Área: Subsecretaría de Promoción para la igualdad de oportunidades  >>
La Subsecretaría de Promoción para la Igualdad de Oportunidades, fue creada en la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA el 9 de mayo de 2007 por Resolución (D) 619/07. Entre otras tareas, atiende las demandas de estudiantes con discapacidad, trabajando con los docentes correspondientes a fin de equiparar las oportunidades de aprendizaje.

Actividades: Entre las acciones atendidas se encuentran dos situaciones de alumnas hipoacúsicas. También, se detectaron varios estudiantes con otras discapacidades (motriz, neurológica), a los cuales se atendió buscando soluciones específicas, conversando con los docentes para interiorizarlos de la situación, asesorando en trámites referidos a la obtención del Certificado de discapacidad. 

→ Proyecto "Educación para todos": Desde 2010 se puso en marcha el proyecto “Educación para todos”, contextualizado en el plan de mejoramiento de accesibilidad a la educación de la FCV-UBA. El proyecto se propone promover la atención a estudiantes por medio de la implementación de políticas educativas inclusivas dirigidas a personas con necesidades educativas específicas, entendida como la necesidad de adecuaciones necesarias, e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: docentes, no docentes y estudiantes. Este proyecto es entendido como una instancia transicional, ya que se propende al diseño universal en las prácticas pedagógicas.
Encuesta voluntaria: Se implementó una encuesta voluntaria de estudiantes que puede ser completada directamente en la página web de la FCV-UBA. (>>) Su objetivo es conocer con mayor precisión la realidad de la población estudiantil con estas necesidades y la naturaleza de las mismas. En ese marco, el objetivo del Proyecto es contribuir al mejoramiento de la situación actual de los estudiantes con necesidades educativas particulares, sean permanentes o temporarias, para que su cursada pueda desarrollarse en un plano de equiparación de oportunidades. Toda la información obtenida sirve para orientar las mejoras a nivel edilicio y las modificaciones necesarias en los regímenes de evaluación y cursada y otras adecuaciones que resulten pertinentes.
Clases piloto: Durante 2011 se trabajó con 4 cátedras a través de clases piloto que contemplan la posible presencia de estudiantes con discapacidad auditiva y visual, a fin de adecuar recursos y experiencias.
Trabajo de sensibilización con docentes: También se están desarrollando acciones destinadas a generar cambios en la manera de pensar las clases por parte de los docentes, de forma tal que puedan implementarse modificaciones, tanto permanentes como transitorias, sin afectar la calidad de la enseñanza. Es interesante destacar que muchas veces estas modificaciones planteadas quedan instaladas, ya que luego de ponerlas en práctica puede observarse que las mismas favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, no sólo de aquellos que originalmente las requerían para equiparar sus posibilidades de aprendizaje. Entre las acciones realizadas, a fin de sensibilizar a los docentes se concurre a presentar el tema en materias de la Carrera docente, y se realizó una mesa debate con invitados del programa Discapacidad y Universidad de la UBA.

Programa de Accesibilidad (Secretaría de Políticas Universitarias)
En el marco del Programa de Accesibilidad, se desarrollaron Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) por edificio, a fin de garantizar a todas las personas la posibilidad de acceso, circulación, permanencia y uso, y de desarrollar las actividades académicas y de apoyo específicas que se realicen en el edificio
En el marco del programa, se financian módulos de CiMA en edificios existentes con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden actualmente desarrollar en condiciones de autonomía y seguridad las actividades a todos los integrantes de la comunidad universitaria, garantizando así en la Universidad Pública una efectiva equiparación de oportunidades.
Se realizaron trabajos en el marco del Programa de Accesibilidad en el Pabellón de Morfología (Circuito mínimo de accesibilidad del pabellón central, con construcción de rampa que permitirá salvar el desnivel del mismo; Baño damas para discapacitados en pabellón central y Mejoramiento del acceso peatonal por Av. Chorroarín) y en el Pabellón de Producción (Mejoramiento de la accesibilidad del Pabellón, a través de la construcción de rampa, adecuación de sanitarios, y circuito mínimo accesible interno)

Oferta educativa
En el marco de la Resolución (CS) Nº 5547/09 de la UBA, que impulsa y promueve la puesta en marcha de ofertas educativas que aborden la cuestión de los Derechos Humanos y establece contenidos básicos, se realizaron modificaciones en el programa de las materias Sociología y Taller de Sociología rural y urbana y Prácticas Solidarias.

Para Sociología: Unidad temática 5: Los Derechos Humanos
a- Los derechos humanos en contexto: Evolución histórica de la protección, de la Libertad y Dignidad de las personas. Aportes filosóficos para una noción y fundamentación de los Derechos Humanos. La evolución de los derechos humanos en el contexto de los modos de producción.
b- Los derechos humanos en Argentina: Normas de la Constitución Nacional. Los tratados internacionales de Derechos Humanos. Los derechos protegidos en el orden político, civil, económico, social, cultural, por ejemplo, derecho a la vida, la integridad, la jurisdicción, la libertad de expresión, de convicciones, derechos políticos, derecho a la vivienda adecuada, a la alimentación, a la educación, a la identidad. Pobreza y Derechos Humanos. Biodiversidad. Género. Minoridad. Migrantes y refugiados.

Para el Taller de Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias
1- Evolución del derecho a la tenencia de la tierra. Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Evolución de los Derechos del Trabajador Rural.

Además a partir del año 2010 se incorporó el Curso Extracurricular Terapia y Actividades Asistidas con Animales (>>) a la oferta académica de la FCV-UBA. En los contenidos de la asignatura se incluyó el tema de la Discapacidad desde un punto de vista de Derechos Humanos.

Convenio entre FCV y el Equipo Argentino de Antropología Forense  >>
La Facultad y el Equipo Argentino de Antropología Forense han firmado un convenio mediante el cual ambas partes declaran que la cooperación, complementación e intercambio académico contribuye al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente, la investigación científica, tecnológica, social y cultural. Ambas instituciones son concientes además, de la importancia de aunar esfuerzos, iniciativas y recursos en el desarrollo de la Antropología forense y sus aplicaciones a nivel docente, científico y pericial.
Los alumnos de la Facultad obtendrán muestras de sangre de animales domésticos y de granja, que permitirán formar un banco de ADN para poder contrastar con restos óseos que se encuentren y catalogarlos.
Estas actividades serán coordinadas por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, ya que serán los alumnos los encargados de tomar las muestras de sangre que se conservarán en kits, provistos por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Con las muestras se prevé desarrollar marcadores específicos para analizar restos no humanos.
A través de la implementación del convenio, el objetivo es conformar una colección de restos óseos de animales domésticos y de granja, de modo de poder realizar estudios comparativos cuando sea necesario.

Contacto: M.V. Susana Underwood
Tel.: (54-11) 4524-8477 - inclusion@fvet.uba.ar


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