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Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Es importante tener en cuenta que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudinales que los y las excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. La discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
→ Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
→ Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
→ Ley Nacional N° 24.901 - Sistema De Prestaciones Básicas en Habilitación y rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Naciones Unidas cuenta con un Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Te invitamos a ver la Observación General Nº 1 sobre el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece igual reconocimiento como persona ante la ley (19 de mayo 2014).  >>

Te contamos que también en el sistema interamericano hay un Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de todas las Personas con Discapacidad.

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el Curso de Introducción a los Derechos Humanos podrás encontrar una unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

USINA
Usina es un entorno digital para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones de toma de decisiones. Te proponemos un ejercicio de Derechos Humanos y Accesibilidad, basado en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.

Vivimos en ciudades que cuentan con numerosas barreras y no siempre están preparadas arquitectónica y culturalmente para facilitar la integración de todos. La accesibilidad a los diferentes espacios urbanos por parte de personas con dificultades motrices es un tema que nos afecta todos los días. (Análisis de la construcción de una rampa de acceso en un edificio de viviendas particulares).

MATERIAL AUDIOVISUAL
Una gira diferente. La historia de Elvira Ceballos− Parte II   >>
La segunda parte de la ejemplar historia de esta mujer que ha traducido al sistema braille partituras de tango, folklore, jazz y obras del Renacimiento. Desarrolla un proyecto por el cual forma coros y enseña música a chicos y jóvenes con discapacidad visual.
Duración: 26 minutos

Hoy bailaré – Educación  >>
¿De qué manera se incluye a las personas con discapacidad en el sistema educativo? ¿Qué deben contemplar las escuelas y las universidades para ofrecer educación accesible a todos los estudiantes?
Duración: 25 minutos


BIBLIOGRAFÍA NUEVA

→ Maiano Lauer Cabrera y Facundo Capurro Robles, Argentina: La internación involuntaria en salud mental. La figura del defensor público como apoyo en la toma de decisiones. Primeras experiencias jurisprudenciales, en Práctica Clínica y Litigación Estratégica en Derechos Humanos, Algunas experiencias de Iberoamérica, Francisco J. Bariffi coordinador, pp.129/142.  >>

→ Leticia de Campos Velho Martel, Ajuste Razonable: Un Nuevo Concepto desde la Óptica de una Gramática Constitucional Inclusiva, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos N°14, Junio 2011.  >>
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, incluida en la CRFB/88 (Constitución de la República Federativa del Brasil), introdujo nuevos conceptos y concepciones en el derecho brasileño. El objetivo de este artículo es comprender y discutir los conceptos de ajuste razonable y carga indebida, ofreciendo premisas para una interpretación constitucionalmente adecuada y útil de las innovaciones normativas. A este respecto, se investigaron los conceptos y sus complejidades en otros ordenamientos jurídicos, en especial los que se emplean desde larga data. A continuación, se formula una propuesta interpretativa. En la misma se ubican las conclusiones y los resultados obtenidos, en especial excluyendo algunas interpretaciones adoptadas en otros países. Se concluye que el ajuste razonable está compuesto por medidas posibles y eficaces para la inclusión de personas con discapacidad, obtenidas mediante el proceso de diálogo entre los involucrados. El deber de ajustar está limitado por la carga indebida o desproporcionada, compuesta por varios elementos y cuya carga probatoria reside en quien tiene el deber de realizar el ajuste.
Original en portugués. Traducido por Claudia Otero.

Sexualidad sin barreras: derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI, 2015.  >>

→ Emiliano Naranjo, El derecho al empleo de las personas con discapacidad, una cuestión de todos - Pensar para hacer>>

JURISPRUDENCIA
→ Naranjo Emiliano c/ Universidad Nacional de la Matanza, Procuración General de la Nación, 1 de junio 2015. >>

Board of education of the Hendrick Hudson Central School District, Westchester County, et al., Petitioners v. Amy Rowley, by her parents, Rowley et al. Respondent, Supreme Court of the United States. 458 U. S. 176   >>
Legal case in which the U.S. Supreme Court on June 28, 1982, held (6–3) that the Education of the Handicapped Act of 1974 (EHA; renamed the Individuals with Disabilities Education Act [IDEA] in 1990), as amended by the Education for All Handicapped Children Act of 1975, did not require that the special instruction and supportive services provided under the law by state governments to disabled students be designed to help them achieve their full potential as learners. Instead, it was sufficient that the instruction and services be such as “to permit the child to benefit educationally from that instruction.” The ruling marked the first time that the court had interpreted any portion of the EHA.
Under the EHA, state governments, through local school boards, were required to provide disabled students with a “free appropriate public education” (FAPE) in the “least restrictive environment”—i.e., in classrooms with nondisabled children, where feasible—as detailed in an individualized education program (IEP) developed for each child by school officials in consultation with parents or guardians. The court’s decision in Rowley thus defined the term free appropriate public education.