logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, que establece que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, que establece que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.
“Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

«Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos Pactos en su 50 aniversario, que será el año que viene. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años.
En la actualidad 168 Estados son parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 164 Estados son parte hoy en día del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los dos Pactos fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966 y entraron en vigor en 1976, después de obtener las ratificaciones de un número suficiente de países.
Cada uno de los Pactos es supervisado por un comité de expertos, que revisan el progreso de los Estados parte. El comité también escucha demandas individuales y evalúa si los Estados deben remediar alguna situación.

¿Qué son los Derechos humanos?  >>
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Logo y material promocional:

MARCO NORMATIVO
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos generados  para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
→ A partir de la modificación de la Constitución Nacional en 1994 once Tratados Internacionales de Derechos Humanos fueron reconocidos con jerarquía constitucional por el artículo 75 inc. 22 CN: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño
→ ¿Sabías que en 1997 se le otorgó jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Ley Nacional Nº 24.820) y en el 2003 a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (Ley Nacional Nª 25.778)?

SISTEMA DE PROTECCIÓN
Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos vigilan la aplicación de los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos. Cada Estado parte en un tratado tiene la obligación de velar por que todos los habitantes de su territorio disfruten de los derechos consagrados en él.
Te invitamos a visitar la página del Programa de Derechos Humanos de la UBA donde podrás encontrar los órganos de protección internacional de los derechos humanos que integran el Sistema de Naciones Unidas y aquellos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  >>

CURSO AUTOFORMATIVO
Te invitamos a visitar el modulo básico de derechos humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Malcom Langford, Justiciabilidad en el ámbito nacional y los derechos económicos, sociales y culturales: un análisis socio-jurídico, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos, Diciembre 2011, pp. 99/134.  >>
Desde una perspectiva histórica, el avance de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en la jurisprudencia comparada y estrategias de litigio resulta notable. Ha habido una ampliación y profundización de la exigibilidad de estos derechos por vía de los tribunales nacionales, comenzando por un número reducido de jurisdicciones y extendiéndose a países de todas las regiones y sistemas jurídicos del mundo. Si bien esta tendencia arroja dudas sobre las suposiciones tradicionales acerca de la no justiciabilidad de los DESC, continúa habiendo interrogantes conceptuales, instrumentales y empíricos. Este trabajo intenta ofrecer un panorama general que incluye las causas subyacentes de este desarrollo socio-jurídico, el carácter y contenido de la jurisprudencia emergente, las pruebas empíricas y debates en torno al impacto y lecciones aprendidas a partir de las estrategias de litigio. Como conclusión se ofrecen algunas ideas sobre cómo podría continuar el desarrollo de este campo.
Original en inglés. Traducido por Florencia Rodríguez. Recibido en octubre de 2009. Aceptado en noviembre de 2009.

→ Dulitzky Ariel, La censura previa en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, KO'AGA ROÑE'ETA se.vii (1996).  >>

→ Claudio Nash Rojas, “Las relaciones entre el derecho de la vida privada y el derecho a la libertad de información en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Estudios Constitucionales, Año 6, N° 1, 2008, pp. 155-169, Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca. >>
Este artículo trata el tema de la relación del derecho a la vida privada y la libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo es plantear algunos de los problemas que surgen de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver conflictos entre libertad de expresión y honra. En particular, se aborda la forma de solución de conflictos entre derechos expresados como principios, la exigibilidad de un mayor umbral de tolerancia a la crítica por parte de funcionarios públicos y la legitimidad de la acción penal como instrumento para garantizar el derecho a la honra.

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie), La Tercera Información, Artículo de opinión, José Antonio Gutiérrez, 08-01-2015:  >>

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, La comunidad judía de Oslo c. Noruega, CERD/C/67/D/30/2003 22 de agosto de 2005, en Convención Internacional sobre la Eliminación de todas als formas de discriminación racial, Selección de decisiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Volumen I, 2012, pp. 98/108.  >>
Asunto: Manifestación nazi e incidentes violentos dirigidos contra negros y opositores políticos; incitaciones verbales al odio; acceso a mecanismos efectivos de protección; libertad de palabra.
Cuestiones de fondo: Derecho a un recurso efectivo contra los actos de discriminación racial; prohibición de difundir ideas basadas en las superioridad o el odio raciales, e incitar a la discriminación racial, así como a la comisión de todo tipo de actos violentos o a la incitación a realizar esos actos contra cualquier raza o grupo de personas; libertad de palabra; los principios y derechos que deben tenerse debidamente en cuenta en cumplimiento del artículo 4 de la Convención Artículos de la Convención: 4; 6; y 14, párrafo 7 a) Determinación: Violación (arts. 4 y 6).

MATERIAL AUDIOVISUAL
Apología del odio o incitación a la violencia  >>
Intervención de Javier Sierra del Comité de Libertad de Prensa en la Sesión Especial sobre libertad de pensamiento y expresión.
Fecha: 28 de febrero de 2008