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Día internacional de los migrantes

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

“A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.
Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha contribuido a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.”
Teniendo en cuenta el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los y las migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, el año 2000 la Asamblea General proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante (Resolución 55/93).
 

En el 2015, el tema especial que se aborda es :"Soy un mmigrante".
La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.
La migración internacional en la actualidad
→ “El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.
→ La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.
→ 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres.
→ Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.
→ El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.”

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
→ Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo
Organización Internacional del Trabajo
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97)
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29)
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105)

SISTEMA DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes del Sistema de Naciones Unidas.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opnión Consultiva Nº 21 del 19 de agosto de 2014 sobre Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano
Además es sumamente importante la labor de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Internacional del Trabajo.

CURSO AUTOFORMATIVO
Te invitamos a visitar el modulo básico de derechos humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.
Podrás encontrar un texto sobre Política migratoria y derechos humanos de Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales en el cual los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ André Luiz Siciliano, El Papel de la Universalización de los Derechos Humanos, SUR Revista de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Nº 16, enero 2012.  >>
El presente artículo intenta presentar una breve revisión de la diversificada literatura sobre las características políticas y sociales de los nuevos tiempos, en los que se pretende presentar un retrato de la situación de relativo debilitamiento del Estado-Nación en el Sistema Internacional, especialmente cuando se trata de cuestiones referentes a la universalización de los derechos humanos y de la resistencia en este proceso, que se manifiesta en la temática de las migraciones. Estas dos cuestiones son aspectos opuestos de una misma realidad, pues a través de la universalización de los derechos humanos han ocurrido avances significativos, como el fortalecimiento de los movimientos sociales, el surgimiento del concepto de ciudadanía cosmopolita, o incluso el de responsabilidad de proteger, y de esta forma, la cuestión de la universalización de los derechos humanos ha sido responsable por la relativización de las soberanías estatales frente al sistema internacional. La cuestión migratoria, por un lado, sustentada sobre los ideales del siglo XVII, invocando un nacionalismo, actualmente anacrónico, que confina a los seres humanos a los territorios a los cuales “pertenecen”, ejerce una doble función: por un lado, la de preservar algunas características fundamentales del Estado-nacional westfaliano, como los principios de la soberanía y de la autodeterminación; y por otro, la de obstaculizar la protección amplia y efectiva de los derechos humanos fundamentales.

→ CIDH, Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, 2013.  >>

→ Carolina Stefoni, Ley y política migratoria en Chile. La ambivalencia en la comprensión del migrante. En La construcción social del sujeto migrante en América Latina: prácticas, representaciones y categorías / coordinado por Bela Feldman-Bianco, Liliana Rivera Sánchez Carolina Stefoni, Marta Inés Villa Martínez compiladoras- Quito: FLACSO, Sede Ecuador: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO: Universidad Alberto Hurtado, 2011. (En FLACSO Serie Foro; en CLACSO Colección Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Migraciones).  >>

→ Pablo Ceriani Cernadas, Control migratorio europeo en territorio africano: La omisión del carácter extraterritorial de las obligaciones de derechos humanos, SUR Revista de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Nº10, Enero 2009.  >>
Los instrumentos normativos adoptados por la Unión Europea (UE) para garantizar la libre circulación en el territorio de los Estados miembros están estrechamente ligados al control de las fronteras exteriores. En los últimos diez años se han creado diversos mecanismos para prevenir, controlar y sancionar la inmigración irregular hacia la comunidad europea, cuyo modelo migratorio se caracteriza por su visión instrumental que regatea los derechos fundamentales y reduce la inmigración a la mano de obra que necesita el mercado de trabajo. De allí se derivan normas que reconocen derechos según la nacionalidad y condición migratoria de la persona. En este contexto, este trabajo analizará, con un enfoque de derechos humanos, lo que supone un “avance” radical de ese proceso de externalización, desde el punto de vista físico, simbólico, político y también jurídico: los operativos creados para impedir la migración de personas en “cayucos” o “pateras” hacia Europa desde las costas de países como Marruecos, Argelia, Senegal o Mauritania.

MATERIAL AUDIOVISUAL
No son de aquí ni son de allá... Haitianos en la República Dominicana, 21 de junio de 2012.  >>
Fueron desde Haití a cultivar la caña de azúcar en la República Dominicana, pero miles de ellos se quedaron sin patria. Ni tan siquiera sus hijos, nacidos en suelo dominicano, tienen pasaporte. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR, trata de conseguir que les reconozcan a todos una ciudadanía.
Festival CineMigrante 2011  >>
Arkana - "Cinemigrante 2014" >>