logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados, al Sistema de la ONU y a la sociedad civil a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. El tema de 2016 es «realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina en 2030»

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 , en la cual exhorta a los Estados, al Sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.
El tema de 2016 es «realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina en 2030»
“La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Los 17 objetivos (conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o simplemente los Objetivos Mundiales) tienen como meta transformar el mundo en los próximos 15 años. Se basan en el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 que han ayudado a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer , "Convención de Belém do Pará"
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley 26.150 – Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Reunida en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995 >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
→ Comité de Derechos Humanos
Te contamos que además se ha creado un Programa Conjunto sobre la mutilación/ablación genital femenina de UNICEF y UNFPA. El objetivo es proteger a las mujeres y las niñas de la mutilación genital femenina a través de un enfoque que tiene en cuenta las diferencias culturales y está basado en los derechos humanos. El Programa Conjunto también apoya los servicios de salud y de protección de todas aquellas personas perjudicadas. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Extracts from "True Story" - FGM/C - Produced by SafeHands for Mothers for UNICEF and UNFPA - >>

→ UNFPA, Abandoning FGM: Amina and Desta’s story
Learn about female genital mutilation from the sisters Amina and Desta. UNFPA and UNICEF lead the Joint Programme on Female Genital Mutilation/Cutting, the largest global programme to accelerate the abandonment of female genital mutilation.

BIBLIOGRAFÍA
Buenas prácticas y principales dificultades en la prevención y eliminación de la mutilación genital femenina. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 27 de marzo 2015, A/HRC/29/20.  >>
El presente informe se presenta en cumplimiento de la resolución 27/22 del Consejo de Derechos Humanos relativa a la intensificación de los esfuerzos mundiales y el intercambio de buenas prácticas para la eliminación efectiva de la mutilación genital femenina. Tras una breve reseña de las cuestiones relacionadas con esa práctica y del marco jurídico aplicable, el informe contiene un resumen de algunas de las iniciativas puestas en marcha por los Estados, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) y demás organizaciones para eliminarla, así como un análisis de las dificultades que persisten al respecto. El informe contiene una serie de conclusiones y recomendaciones, así como las observaciones de que la mutilación genital femenina en todas sus formas está prohibida en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y que los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir el derecho de las mujeres y las niñas a no ser sometidas a mutilación genital. En el informe se hace un llamamiento a los Estados para que, entre otras cosas, aprueben y apliquen leyes que prohíban la mutilación genital femenina de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos; elaboren políticas integrales para luchar contra la mutilación genital femenina desde todos los niveles de gobierno; promuevan la educación de las niñas; pongan en marcha iniciativas de educación y sensibilización; combatan las normas sociales que apoyan la mutilación genital femenina y desvinculen la práctica de la religión, las normas sociales, los estereotipos perjudiciales y las creencias culturales que perpetúan la discriminación contra la mujer; hagan uso del liderazgo político para poner fin a la práctica; y armonicen la recopilación de datos.
(va en adjunto)
→ OMS, OPS. Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Mutilación genital femenina  >>
→ Amnistía Internacional, La mutilación genital femenina y los derechos humanos. Infibulación, excisión y otras prácticas cruentas de iniciación; Madrid y Reino Unido 1998.  >>
→ Instituto Interamericano de Derechos Humanos. I Informe regional: situación y análisis del femicidio en la región Centroamericana / Instituto Interamericano de Derechos Humanos; -- San José, C.R.: IIDH, 2006 >>