logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día de la Mujer surge de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces ha adquirido una dimensión global. El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

La celebración del Día de la Mujer surge de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces ha adquirido una dimensión global, constituyéndose en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:
→ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
→ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
→ Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
→ Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
→ Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”.
→ Ley 26.738 - Derogación de la figura del avenimiento.
→ Ley 26.791 - Modificación del artículo 80 del Código Penal sobre homicidio agravado (femicidio).
→ Ley 24.012 - Cupo Femenino - Código Electoral Nacional.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
→ En el sistema de Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre la violencia contra la mujer.
→ En el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.
→ ONU MUJERES (la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer).

BIBLIOGRAFÍA NUEVA

→ Maffía Diana, Derechos Sexuales y Reproductivos: Algo más que procreación, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires.  >>

→ Gherardi Natalia, La violencia contra las mujeres en la justicia Argentina, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género: Derechos de las mujeres y discurso jurídico. Informe Anual del Observatorio de Sentencias Judiciales 2009. – 1ª ed.- Buenos Aires: ELA, 2010, pp. 51/72. >>

→ Bergallo Paola, Aborto y justicia reproductiva: una mirada sobre el derecho comparado, Buenos Aires, 2010.  >>

CEJIL, Sumarios de Jurisprudencia / Violencia de Género, 2da. Edición, Compilado por Liliana Tojo, Center for Justice and International Law - 2011.  >>

→ Gioconda Belli, La Mujer Habitada>>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Desafíos legales frente a los prejuicios sobre las víctimas de violencia sexual, Red Alas.  >>

→ GQUAL: Una campaña para la paridad de género en la representación internacional>>

Historias debidas - Mónica Santino, Canal Encuentro.  >>
De niña jugaba al fútbol con sus amigos del barrio mientras estudiaba en una escuela de monjas. Hizo la carrera de directora técnica en la AFA. Es exjugadora de All Boys y directora técnica del Seleccionado Nacional Femenino de Fútbol Callejero. Todos los días, mientras trabaja en la promoción del fútbol femenino en la Villa 31 y en Villa Martelli, libra desde allí una batalla cotidiana por la equidad de género y la inclusión social. Se convirtió en una cara pública a partir de su ingreso en la Comisión Directiva de la Comunidad Homosexual Argentina.

→ Verdad y Justicia para las mujeres en Guatemala, Women’s Link Worldwide. >>