logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ).
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

El tema del 2016 es Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después, a partir del documento histórico que fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Sudáfrica 2001.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
→ Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid.
→ La Convención contra de la discriminación en la enseñanza (1960)
→ Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (1978), adoptadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)
→ Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General en 1981.
→ Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas
→ Declaración y Programa de Acción de Durban >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios
→ Decreto Nº1086/05, que aprueba el documento titulado "Hacia un plan nacional contra la discriminación" >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y un Relator Especial sobre Racismo y Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada?
→ El Sistema Interamericano cuenta con una Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial
→ En Naciones Unidas hay un grupo de trabajo sobre las personas de descendencia africana encargados de estudiar los problemas de discriminación racial a que hacen frente las personas de ascendencia africana que viven en la diáspora. También hay otro Grupo de trabajo intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban
→ En el ámbito Nacional se encuentra el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo.

BIBLIOGRAFÍA
→ Rita Laura Segato, Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje, Crítica y Emancipación, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, CLACSO, Año II Nº 3, Primer semestre 2010, pp. 11/44.
La autora cuestiona la dificultad de hablar de raza en nuestro continente y los bajos niveles de inscripción de la dimensión racial inclusive en campos donde ser no-blanco adquiere tanta relevancia como en las mediciones de la letalidad policial en Brasil, las estadísticas sobre población carcelaria en América Latina en general, o en el observatorio de la discriminación en Argentina. Formula la definición de raza como resultado de la lectura contextualmente informada de la marca en el cuerpo de la posición que se ocupó en la historia. Sugiere también que el arraigo de los sujetos en escenas geopolíticas organizadas por la historia colonial y en un mundo estructurado por relaciones de colonialidad señala racialmente como no-blancos a todos quienes habitamos fuera del Norte imperial. Defiende, a pesar de las dificultades que pueda tener la tarea, la necesidad de hablar de una noción de raza que sirva de instrumento de ruptura con un mestizaje político anodino y disimuladamente etnocida, y coloca en el centro de sus consideraciones la noción de pueblo, no referido a contenidos culturales fijos sino como proyecto histórico particular, a partir de un modelo de lectura en que la noción de pluralismo histórico se revela más interesante que la noción de relativismo cultural como herramienta para la comprensión de la diferencia.

→ Catherine Walsh, Raza, mestizaje y poder: horizontes coloniales pasados y presentes, Crítica y Emancipación, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, CLACSO, Año II Nº 3, Primer semestre 2010, pp. 95/124.
Desde la invasión europea hasta los proyectos nacionalistas y nacionales, las ideas de raza y de mestizaje trabaron una historia compleja en América Latina. Ante los esfuerzos actuales por refundar el Estado, la nación y los proyectos nacionales en la región andina, la autora se interroga sobre las rupturas y las continuidades en el enlace contemporáneo entre raza, mestizaje y poder en el largo horizonte colonial. Walsh comienza por relacionar la idea de raza y las prácticas de racialización que brindaron sustento al mestizaje como proyecto nacional en los siglos XIX y XX para luego incursionar en el análisis de los debates iniciados con la Asamblea Constituyente de 2007-2008 en Ecuador.

→ Stuart Hall, La importancia de Gramsci para el estudio de la raza y la etnicidad>>
Este ensayo fue escrito para ser leído en el coloquio “Perspectivas teóricas en el análisis del racismo y la etnicidad”, organizado en 1985 por la división de derechos humanos y paz de la Unesco, París.

→ Ariel E. Dulitzky, El Principio de Igualdad y No Discriminación. Claroscuros de la Jurisprudencia Interamericana, Anuario de Derechos Humanos, Chile, 2007.   >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Mitomanías Racistas, Canal Encuentro.  >>
“Los argentinos bajamos de los barcos”; “En nuestro país no hay racismo porque no hay negros”; “Los mataron a todos en la guerra del Paraguay”. De formas burdas o refinadas, este tipo de sentencias confirman un extendido prejuicio discriminador que invisibiliza la existencia de la población afrodescendiente y de pueblos originarios. Con la ayuda del Negro Horacio Fontova como invitado, demostramos la falsedad de este tipo de afirmaciones.
Duración: 26 minutos

Imagen: ONU/Logan Abassi, Haití 2012