logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua en 2016 tendrá como lema «El agua y el empleo». El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

El Día Mundial del Agua en 2016 tendrá como lema «El agua y el empleo». El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/conventionText/conv-spa.pdf
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14 párrafo 2)
→ Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24 párrafo 2)
→ Constitución Nacional (art. 41)
→ Ley 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de las Aguas. Ley de presupuestos mínimos.
→ Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó la temática del derecho al agua en la Observación General No. 15
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento?
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ UNESCO
→ OMS
→ FAO

BIBLIOGRAFÍA
→ Luis Carlos Buob Concha, Derecho al Agua: Entendiendo sus Componentes Económico, Social y Cultural como Factores de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, SUR, Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 17, Diciembre 2012.  >>
El presente artículo pretende evidenciar los valores y significados que se otorgan al agua a la luz de tres componentes: económico, social y cultural, enfatizando la especial relación existente de los pueblos indígenas con este recurso natural. Esta aproximación se realiza dado que al encontrarse dichos pueblos en una situación de vulnerabilidad en las sociedades actuales, las aproximaciones oficiales no necesariamente respetan sus particulares modos de vida y concepciones del mundo, limitando su propia libertad como grupos diferenciados y amenazando el disfrute de sus derechos. Para ello, se estudiarán tres formas diferenciadas de gestión del recurso hídrico en relación a sus efectos con los derechos de los pueblos indígenas. Este análisis nos ayudará a observar la necesidad de abordar el derecho al agua de manera integral, teniendo en cuenta el uso sostenible y eficiente del recurso y respetando las particularidades que emergen con los pueblos indígenas.

→ Gilbert Armijo (Costa Rica), El derecho humano al agua: la ética como alternativa a la justicia constitucional. A propósito del Tribunal Latinoamericano del Agua, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2010, Fundación Konrad Adenauer, pp.553/572.  >>
Del agua suele decirse que es la esencia del planeta azul, indispensable para la vida de los seres humanos; sin embargo, no es un elemento asequible para todos. ¿Por qué tenemos tantos con' ictos por el preciado líquido? Para gran parte de la doctrina, el alma del agua se ha dividido: solo es posible verla como derecho humano o como mercancía. ¿Qué ha cambiado en los últimos tiempos para que esto ocurriera? ¿De quién debemos protegerla? Y frente a los abusos, ¿cuál ha sido la respuesta desde la óptica de los derechos humanos y de la justicia constitucional? La sociedad civil reclama una tutela constitucional efectiva y, cuando la respuesta es débil, tiende su mirada esperanzadora hacia los nuevos tribunales éticos. Este trabajo pretende sembrar algunas inquietudes sobre la necesidad de ver con nuevos ojos uno de los derechos más apremiantes que tiene el ser humano de cara al siglo XXI.

→ Justo Juan Bautista, El derecho humano al agua y al saneamiento frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), CEPAL, 2013.  >>
El presente estudio analiza las perspectivas actuales del derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS) en América Latina y el Caribe, intentando determinar cuáles son las implicaciones de los estándares de protección de ese derecho para el sector de agua potable y saneamiento y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya meta 7.c propone reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que en 1990 no tenían acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. A partir de ese análisis, se desarrollan algunos lineamientos sustanciales y procedimentales que deberían incidir en el diseño de las nuevas metas post 2015 y se destaca el papel del DHAS en esa tarea. En cuanto a los primeros, se propone que los objetivos post 2015 contemplen metas consistentes con las dos obligaciones del DHAS: i) la inmediata puesta en marcha de mecanismos que permitan alcanzar en breve plazo el acceso universal a niveles mínimos de acceso al agua potable y saneamiento (meta intermedia); y, ii) la adopción de medidas concretas y deliberadas para lograr gradualmente -en el mediano plazo- el acceso universal a los servicios que cumplan con todos los componentes del DHAS.

MATERIALES DE EJERCITACIÓN
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Día Mundial del Agua 2016, video oficial Naciones Unidas  >>
El poder del agua y del empleo transforman la vida de las personas.
La mitad de todos los trabajadores en la tierra están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.
El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.