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Facultad de Psicología

En la Facultad de Psicología, se encuentra la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos, y se desarrollan distintos programas de investigación, extensión y desarrollo de tecnologías, vinculados al área de Derechos Humanos.

Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos  >>
Cátedra I
Profesor a cargo: Juan Jorge Michel Fariña (Prof. Titular Regular)
Profesores adjuntos regulares: Carlos Gutiérrez, Elizabeth Ormart y Gabriela Z. Salomone

Breve presentación de la cátedra
Psicología, Ética y Derechos Humanos es una asignatura obligatoria del plan de estudios que integra el Ciclo de Formación Profesional. De carácter cuatrimestral, se dicta dos veces en el año y por lo general también durante el curso de verano, con un total aproximado de 1.800 alumnos por año.

Fundamentación, tal como aparece en el Programa de la asignatura:
Los grandes cuestionamientos éticos se han producido acompañando las convulsiones políticas y científicas de la historia de la humanidad. El surgimiento de hechos inéditos somete al clínico o al investigador a una puesta a prueba de sus instrumentos y al sentido social y subjetivo que éstos conllevan. En el campo de la salud, desde el juramento hipocrático, pasando por la célebre “fábrica del cuerpo humano” con que Vesalio introdujo sus tratados sobre anatomía en 1543, la vivisección de Claude Bernard, el Código de Nuremberg, hasta las actuales cuestiones en torno al Genoma Humano (HGP) y el status del embrión humano, todo un campo de debates permanece abierto. El holocausto nazi y la experiencia trágica de fines del siglo pasado en América Latina han generado cuestiones insoslayables que son actualmente motivo de revisión desde el punto de vista de los Derechos Humanos. El campo de la salud mental ha sido particularmente prolífico en el análisis de los resortes que anudan la práctica profesional a sus determinaciones sociales en situaciones de crisis. Nuevas cuestiones se abren a la indagación a partir de estas situaciones inéditas. La relación entre prácticas y ética y entre ética y política se colocan en el centro de las preocupaciones; no solamente con un carácter retrospectivo – reparación de estructuras dañadas y ejercicio de la memoria de lo sucedido–, sino con una visión prospectiva en la mejor comprensión de los alcances y límites de los instrumentos técnicos y teóricos.

Proyectos de investigación específicos en temas de Derechos Humanos:
Proyectos de Investigación Programación UBACyT 2011-14
→  (Bio)Ética y Derechos Humanos: Su articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) frente a los nuevos dilemas de la práctica (II Parte)  >>
Director: Juan Jorge Michel Fariña

El testigo en el entramado discursivo de la escena judicial en casos de crímenes de lesa humanidad. Derivaciones jurídicas y subjetivas.
Director: Carlos E.F. Gutiérrez

Programas de Extensión:
→  Salud mental y Derechos Humanos: Intervención en desastres y emergencias sociales: capacitación de maestros y alumnos de escuelas carenciadas del gran Buenos Aires en cuestiones éticas en Educación. Fase 2012-13: diseño de recursos audiovisuales. Con el auspicio del Programa UBANEX.
→  Trabajadores de Telecomunicaciones: asistencia técnica en cuestiones éticas y de Derechos Humanos en el ámbito laboral. Por convenio entre la Facultad de Psicología y el Sindicato FOETRA Capital.

Programa UBATIC
→  Ética, Ciencia y Derechos Humanos: La medicina en Alemania 1918-1945 y los debates contemporáneos sobre la obediencia a órdenes criminales. Desarrollo de módulos intercátedras en entorno Moodle. Programación UBATIC 2012-2013.

Desarrollo Multimedia
Desde 1999 la cátedra de Psicología, Etica y Derechos Humanos viene desarrollando recursos multimediales para la enseñanza de la ética profesional en su articulación con los Derechos Humanos. La actividad se ha realizado en el marco de sucesivos proyectos UBACyT, datando el primer RPI del CD ROM “Etica en la Educación” en 2000. Se han desarrollado desde entonces 5 sistemas más:
Etica y Ciencia (con el foco en las cuestiones éticas en la investigación con seres humanos, los crímenes de lesa humanidad y los debates contemporáneos sobre la obediencia)
Etica en Trabajo y Organizaciones (desarrollo conjunto con la cátedra de Psicología del Trabajo y con el Sindicato de las Telecomunicaciones - FOETRA, Capital.
Etica y Psicoterapia
Etica en Intervención en Desastres (desarrollo conjunto con la sección homónima de la World Psychiatric Association)
Etica y Musicoterapia

Las multimedias articulan material hipertextual y fragmentos audiovisuales para hacer didáctico el conocimiento. El diseño gráfico y la digitalización de películas se realiza en colaboración con la cátedra de Diseño a cargo del Prof. Pablo Salomone, en la Facultad de Arquitectura y con la asistencia técnica del Departamento de Video de la Facultad de Psicología, ambas de la UBA.

Sitios web
→ Página oficial de la cátedra  >>
→ Proyecto Bioética y Derechos Humanos  >>  
→ Newsletter IBIS  >> 
→ Etica y Cine: una perspectiva desde los Derechos Humanos  >> 
→ Aesthethika. Revista Internacional de Estudio e Investigación Interdisciplinaria sobre Subjetividad, Política y Arte  >>

Contacto: Juan Jorge Michel Fariña
jjmf@psi.uba.ar



Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra II
Profesor a cargo: Stella Maris De Filpo (Prof. Adjunta Regular a cargo)
Profesora invitada/asesora: Profesora Emérita Dra. María Lucrecia Rovaletti
Equipo y colaboradores: Leila Mir Candal, Julieta Bareiro, Raquel Garese, Noemí Vino, Magalí Milmaniene, Julián Barbieri, Silvia Schupack, Javier Luchetta, Rodolfo Albarracín, Martín Pallares.

Breve presentación de la Cátedra
La Cátedra II de “Psicología, Ética y Derechos Humanos” se inicia en le Segundo Cuatrimestre del año 2006. Es una materia obligatoria, perteneciente al Ciclo Profesional de la Licenciatura en Psicología. Tiene como correlativas Psicología General, Historia de la Psicología y Psicología Social. Materia cuatrimestral tiene una carga horaria 60 horas en 15 semanas.

Fundamentación del programa de la asignatura
La problemática de la Ética y los Derechos Humanos atañe al estudiante de Psicología en dos dimensiones a la vez conexas y diferenciadas: en tanto que ciudadano y en tanto que profesional. Esta propuesta pedagógica se encamina a brindar el espacio propicio para que los aspectos epistemológicos y teóricos de la carrera se reinserten de modo explícito y reflexivo en los fundamentos humanos y prácticos de una tarea responsable, que requiere tanto de la idoneidad científica cuanto del respeto por la persona como sujeto de derechos. Para cumplir plenamente con esta finalidad, la Cátedra implementa, de modo complementario al desarrollo del programa, una experiencia pedagógica de prácticas breves para estudiantes de Psicología en Instituciones civiles y gubernamentales abocadas a defensa de derechos, resolución de conflictos éticos en el área de la salud, asistencia y asesoramiento sobre grupos vulnerables, control del cumplimiento de principios éticos en investigación biomédica y psicológica. Se persigue como objetivo poner a los estudiantes en contacto directo con los problemas éticos suscitados en una sociedad de conocimiento y desarrollo tecnológico, de desigualdad social y de diversidad cultural; con los diversos organismos e instrumentos institucionales que se han creado para darles respuesta; con los procedimientos y mecanismos ideados para resolver los conflictos; con la puesta en acto de los principios éticos en una discusión democrática como herramientas de crítica, participación y cambio social. Esto permite al psicólogo en formación comprender el amplio campo en el cual es posible ejercer la responsabilidad profesional a la vez que religar su expertise disciplinaria con problemas que hacen al ejercicio de la ciudadanía, fundando y enriqueciendo el saber científico en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la equidad.

Las instituciones en las cuales se han llevado a cabo estas prácticas desde el año 2007 son:
→ Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José T. Borda-Comité de Bioética
→ Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Programa de Salud Mental
→ Comisión para la Asistencia Integral y Promoción al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación
→ Comisión Municipal de Bioética de La Matanza
→ Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
→ CAT (Centro de atención transitoria) del Consejo de Derechos Niño, Niñas y Adolescentes
→ Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
→ Fundación Estudios e Investigación de la Mujer FEIM
→ Hospital del Niño de San Justo (La Matanza) – Comité de Bioética; Comité de Ética Clínica; Comité de Ética de Investigación en Salud
→ Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) – Comité de Bioética
→ Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Comisión de Comisión de Mujer Infancia Adolescencia y Juventud
→ Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- Coordinación de Equidad de Género e igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT)
→ Policlínico Central de San Justo (La Matanza) – Comité de Bioética
→ Hospital Tornú –Servicio de Cuidados Paliativos
→ Instituto Lanari - Servicio de Cuidados Paliativos
→ (Hospital Posadas – Comité de Bioética)

También se ofrece a alumnos y personal docente y no docente de la facultad, las visitas guiadas al Museo del Holocausto y al Espacio de la Memoria (ex ESMA).

Proyectos de investigación de la cátedra, en relación con la perspectiva ética de los DDHH
Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral- PICT 2011: Código 1921, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCYT) 2012-2015.
Investigador Responsable: Prof. Dra. María Lucrecia Rovaletti (UBA-CONICET)
Resumen: Cuando la vida universitaria es enfocada desde el punto de vista de la participación en una comunidad democrática fundada en el respeto de los derechos, requiere comprender nuestro obrar a la luz de la racionalidad requiere una justificación de las opciones morales, como una convocatoria al trabajo interdisciplinario, y como una convocatoria dialógica, dada la multiculturalidad, interculturalidad y secularización orientada al ámbito social, dada la necesidad de esclarecer y solucionar problemas urgentes, propios de la sociedad contemporánea. Para ello se centrará en las interacciones del quehacer académico teniendo en cuenta los posibles conflictos y dilemas éticos que pudieran surgir según tres áreas de análisis: el de la Comunidad Educativa en relación con la compleja red de interacciones que se establecen dentro del ámbito educativo; el de la Praxis Profesional en todas sus áreas, tradicionales y novedosas; el de la Investigación Científica, en cuestiones atinentes al respeto a los sujetos participantes y especialmente a personas vulnerables, a la factibilidad y adecuación ética de sus objetivos, a las consecuencias directas o indirectas sobre seres humanos, mundo vital, medio ambiente, a la responsabilidad frente a posibles daños, discriminación o segregación.

“Guía de evaluación ética para investigadores y evaluadores de Proyectos de Investigación en el campo “Psi”- PICT 2005, Código 38199, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCYT)
Investigador Responsable: Prof. Dra. María Lucrecia Rovaletti (UBA-CONICET)
Resumen: Se analizó, desde la perspectiva ética de los derechos de sujetos humanos de investigación, los proyectos de investigación en el campo "Psi", caracterizando los conflictos y/o dilemas encontrados a fin de elaborar una "guía" que facilite a los investigadores tanto la formulación y implementación de los mismos así como la evaluación a los responsables institucionales de esa tarea/función. Dado que, a diferencia de lo que ocurre en otros campos científicos, no existen evaluaciones desde la perspectiva ética para estos proyectos de investigación "Psi", se hace necesario un tipo de instrumento acorde, que pueda además dar cuenta específicamente de aquellas investigaciones con temáticas propias de nuestro país y América Latina. En este sentido, se intentó promover en el ámbito académico el debate y la capacitación de investigadores en el área de la Ética de la Investigación "Psi" así como la vinculación con instituciones y redes asociadas a esta temática.


Producción audiovisual realizada por la Cátedra

→ Rovaletti, M. Lucrecia (ed.): Aportes de la Facultad de Psicología a los Derechos Humanos, CD perteneciente a la Mesa Redonda con motivo de los 190 Aniversario de la Creación de la Universidad de Buenos Aires. Viernes 26 de Agosto 2011, “Sala de Representantes”, Manzana de las Luces, Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología (UBA). Registro de la Propiedad Intelectual Nº 954399
→ Rovaletti, M. Lucrecia y De Filpo, Stella Maris (ed.): Memoria y narrativa. Una pedagogía del testimonio. DVD realizado en el Museo del Holocausto-Shoà, Buenos Aires, Argentina. Incluye entrevista con la sobreviviente Gina Ladanyi, filmada y editada por el Equipo de Video, dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la citada casa de estudios, Mayo 2009. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 898566.

→ Rovaletti, M. Lucrecia y De Filpo, Stella Maris (ed.): Espacios de la Memoria. Una experiencia de vida y de ciudadanía. DVD realizado en el Espacio para la Memoria, Buenos Aires, Argentina. Incluye entrevista con el detenido sobreviviente Víctor Basterra en el Centro Coy, filmada y editada por el Equipo de Video, dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la citada casa de estudios, Mayo 2009. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 898565.

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Contacto:
eticados@psi.uba.ar 


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