logo del Programa de Derecho Humanos

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

Se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio comienzo a la Dictadura militar argentina. En este día se busca promover el fortalecimiento de la Memoria por la verdad y la Justicia, en conmemoración de las víctimas de torturas, desaparición forzada, el plan sistemático de apropiación de niños/as, entre otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo del terrorismo de Estado argentino.

Se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio comienzo a la Dictadura militar argentina, período en el que se cometieron los más aberrantes crímenes de lesa humanidad en nuestro país. En este día se busca promover el fortalecimiento de la Memoria por la verdad y la Justicia, en conmemoración de las víctimas de torturas, desaparición forzada, el plan sistemático de apropiación de niños/as, entre otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo del terrorismo de Estado argentino.

El camino hacia el Nunca Más se construye todos los días con la Memoria en busca de la Verdad y la Justicia.

MARCO NORMATIVO

→ Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Ley 23.492 - Punto Final
→ Ley 23.521 - Obediencia Debida
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas
→ Decreto 1259/2003 - Creación del Archivo de la Memoria

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ En Naciones Unidas hay un Comité contra las Desapariciones Forzadas y un Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
→ ¿Sabías que tanto la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos como la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos han realizado un importantísimo trabajo en el juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar? Te invitamos a ver el Informe 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Leyes de amnistía en Argentina.  >>

BIBLIOGRAFÍA
A 40 años del Plan Cóndor. De las coordinaciones represivas a la construcción de las políticas públicas regionales en derechos humanos, IPPDH, noviembre 2015. >>
Esta publicación es una iniciativa de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), bajo la coordinación y compilación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.
“… el trabajo realizado no solo constituye un aporte a la comprensión de la violencia estatal que marcó especialmente a las décadas de 1970 y 1980, sino que también representa una contribución a la construcción de una genealogía de la identidad de los pueblos sudamericanos, de la cual este período es un capítulo ineludible. Comprender el pasado común de nuestras sociedades –las heridas compartidas y las reivindicaciones vigentes– resulta una tarea fundamental para la construcción de un presente y un futuro de pleno respeto de las instituciones democráticas y de los derechos humanos de las personas que viven en la región.”

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N°6: Desaparición forzada. >>
El presente cuadernillo de jurisprudencia es el sexto número de una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza con el objeto de dar a conocer su jurisprudencia en diversos temas de relevancia a interés regional. Este sexto número está dedicado a abordar un tipo particular de violación de derechos humanos: la desaparición forzada de personas en la jurisprudencia interamericana.
Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y medidas provisionales en que la Corte ha tratado esta temática, con especial énfasis en el desarrollo que ha hecho la jurisprudencia de la Corte sobre las características especiales que tiene esta violación de derechos humanos. Por ello, se han reseñado los principales criterios jurisprudenciales sobre la naturaleza y características de estas violaciones de derechos humanos. Asimismo, se ha analizado la forma en que la desaparición forzada de personas afecta a diversos derechos de las víctimas y también de sus familiares. Finalmente, se hace una recopilación de criterios relativos a las obligaciones del Estado en materia de desaparición forzada de personas.
Se han seleccionado los principales párrafos que ilustran la opinión de la Corte relativa a los temas en que se ha dividido este cuadernillo. Se han destacado en los diversos párrafos algunas cuestiones que la Corte va desarrollando jurisprudencialmente a partir de los hechos particulares de cada caso, en vistas a facilitar la lectura y comprensión de la forma en que se ha ido construyendo jurisprudencialmente este particular tipo de violación de derechos humanos.

→ Roberto Gargarella, Justicia penal internacional y violaciones masivas de derechos humanos  >>
En este trabajo, quisiera reflexionar sobre la difícil cuestión acerca de cómo actuar, desde el derecho, frente a la comisión de violaciones masivas de derechos humanos, teniendo en cuenta la notable evolución que ha caracterizado al derecho internacional de los derechos humanos en los últimos años. Para ello, partiré en mi análisis de tres casos paradigmáticos en la materia. El primero de ellos, el caso “Pinochet,” disparó una serie de cruciales interrogantes acerca de la posibilidad de que un tribunal de otro país juzgara a un criminal (en este caso, el ex dictador chileno Augusto Pinochet) por las ofensas que éste hubiera cometido en el suyo. Los otros dos –los casos “Barrios Altos” y “Simón”- resultan, en cierto modo, derivados del primero, así como uno del otro. “Barrios Altos” se refiere a una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a una masacre cometida en Perú, y promovida desde el Estado, durante el gobierno de Fujimori; mientras que “Simón” es una decisión de la Corte Suprema de la Argentina, que en parte es tributaria de las dos decisiones anteriores, y que declara la invalidez de las leyes de impunidad dictadas en la Argentina, a favor de los militares más comprometidos en la violación de derechos humanos, durante el período 1976-1982. Estas decisiones, según entiendo, nos permiten tener un buen panorama sobre las principales discusiones actuales en materia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Aquí, me interesará desafiar y discutir muchos de los presupuestos y soluciones que son propias de tales casos. Para el desarrollo de mi análisis, partiré de una perspectiva “comunicativa” del derecho penal (Feinberg 1965,Hampton 1984, Duff 2001), inscripta en el marco más general de una concepción deliberativa de la democracia (Habermas 1996, Nino 1996b). Frente a los teóricos que han brazado un enfoque “comunicativo” del derecho penal, destinado a pensar el proceso penal, propondré un marco teórico más abarcador, que nos permite examinar críticamente, también, las normas penales que quedan bajo análisis dentro de ese proceso penal, y el contexto y la dinámica institucionales dentro del cual ese proceso penal se inscribe.”

→ Santiago Felgueras y Leonardo Filippini, La tortura en la jurisprudencia argentina por crímenes del terrorismo de Estado.  >>

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos que visites el Módulo Básico de Derechos Humanos donde encontrarás bibliografía de apoyo y material audiovisual para profundizar la temática en el apartado sobre Construcción de la Memoria.

MATERIAL AUDIOVISUAL
30 años de democracia. CONADEP-Juicio a las juntas  >>
Micros que abordan, describen, celebran e invitan a reflexionar sobre los treinta años consecutivos de la democracia en la Argentina.
Duración: 3 minutos.

30º aniversario de la sentencia de la Cámara Federal en el Juicio a los Comandantes, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.  >>
El 24 de noviembre de 2015 la Facultad de Derecho conmemoró los 30 años de la histórica sentencia y homenajeó a los camaristas que juzgaron a las juntas militares.

Quizás porque. Rock y dictadura, Canal Encuentro.  >>
La política como medio para generar cultura. Lo popular como necesidad de aceptación política. La música como protesta. La dictadura y su relación con la cultura. La palabra como manifestación y toma de posición. Serú Girán y Spinetta Jade.
Duración: 28 minutos

El camino de la justicia. Nunca más, Canal Encuentro  >>
Con el retorno de la democracia, los organismos de derechos humanos buscaron romper el silencio y el miedo construidos por la dictadura. La creación de la CONADEP Córdoba y el juicio a las Juntas fueron dos momentos históricos que demostraron las enormes dificultades de la incipiente democracia para lograr memoria, verdad y justicia.
Duración: 27 minutos