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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. El año 2016, el tema es El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. Para el año 2016, el tema es El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad.

La comunidad internacional está abordando el desafío de hacer realidad los Objetivos y metas universales plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La participación en pie de igualdad y la activa intervención de las personas con autismo serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
→ Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
→ Convención sobre los Derechos del niño
→ Protocolo de San Salvador
→ Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales, UNESCO (1994)

Leyes Nacionales:
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas
→ Ley 24.901 - Sistema De Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad
→ Ley 26.657 - Derecho a la Protección de la Salud Mental.
→ Ley 26.206 Nacional de Educación (artículo 42)

SISTEMAS DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
→ Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Te invitamos a leer la Observación General Nº1, Artículo 12: Igual reconocimiento como persona ante la ley, 11º período de sesiones, 31 de marzo a 11 de abril de 2014.  >>
→ Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
→ Organización Mundial de la Salud (OMS): Programa de Salud Mental
→ Organización Panamericana de la Salud
→ UNESCO
→ UNICEF

CURSOS AUTOFORMATIVOS
Podes profundizar sobre la temática, el curso autoformativo de Introducción a los Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con material en la unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Marta Schaaf, La Negociación de la Sexualidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, SUR. Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 14. Junio 2011, pp.117/137.  >>
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye varios derechos relacionados con la sexualidad. Sin embargo, en la Convención tal como fue adoptada, esos derechos son mucho menos explícitos y afirmativos que aquellos incluidos en el borrador inicial. El presente artículo explora los motivos de tales diferencias. En primer lugar, el artículo hace un esbozo de la evolución de la sexualidad en la teoría de la discapacidad y en los debates internacionales sobre derechos humanos. Luego se hace un análisis crítico de las deliberaciones que tuvieron lugar durante los períodos de sesiones del Comité Ad Hoc en el que se elaboró la Convención. Dichas deliberaciones estuvieron marcadas por tensiones entre los esfuerzos por promover los derechos sexuales y los esfuerzos por proteger a las PcD de esterilizaciones no deseadas y otras formas de abuso sexual. Por último, se proponen formas de fortalecer las reivindicaciones de los derechos sexuales para las personas con discapacidad.

→ ADC, Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad, Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles, 2014.  >>
Este manual aborda el alcance del derecho a la educación inclusiva y las obligaciones que les impone a los actores del sistema educativo. También ofrece herramientas para avanzar en la eliminación de las barreras existentes para la plena inclusión de estos alumnos en escuelas comunes.

→ ACIJ, Información sobre inclusión educativa de personas con discapacidad: una deuda pendiente en América Latina, febrero 2015.  >>
En este documento se identifican ciertas falencias que se registran en los sistemas de datos, indicadores y estadísticas sobre trayectoria educativa de personas con discapacidad en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, a fin de mostrar la relevancia y actualidad del problema. Lejos de ser un problema teórico, la falta de datos e información es un grave obstáculo a la realización del derecho a la educación.
A su vez, ACIJ da cuenta de las razones por las cuales la producción y el acceso a los datos son herramientas esenciales para garantizar, en los hechos, los derechos fundamentales de las personas y, por ende, cómo es que esas actividades constituyen claros deberes de todos los Estados, expresados en concretas obligaciones exigibles (y en muchas ocasiones traducidos en normas jurídicas expresas que los imponen).

MATERIAL AUDIOVISUAL
Los trastornos del espectro autista. Academia de especialistas.  >>
"Academia de especialistas" es un video documental producido por la Fundación Orange en la que explica de manera muy sencilla y clara las características de los niños que padecen este trastorno. Es una buena manera de acercarse a este trastorno y comprender muchas de sus características que, a menudo, producen problemas y llegan a ser fuente de conflicto y de aislamiento de estos niños.
Este cortometraje de animación fue realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.