logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. El tema para 2016 es la diabetes. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones y según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El tema para 2016 es la diabetes.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán:
→ acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
→ impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y
→ presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos.
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Leyes Nacionales
→ Ley Nº 26.529 – Derechos del/la Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
→ Ley Nº 26.657 - Derecho a la Protección de la Salud Mental
→ Ley Nº 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

SISTEMA DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que hay un Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental?
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales profundiza sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud en la Observación General Nº 14 y la Observación General N º 20 contiene un apartado sobre salud como motivo prohibido de discriminación.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión interamericana de Derechos Humanos
→ La Organización Mundial de la Salud (OMS) Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
→ La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.
FAO - Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se propone alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Los tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el Curso de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho a la salud.  >>

CASOS DE EJERCITACIÓN
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad. El caso de Matanza Riachuelo invita a reflexionar y profundizar los efectos que la contaminación puede tener en la salud y calidad de vida de la población.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Oscar Parra Vera, La Protección del Derecho a la Salud a través de casos contenciosos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  >>
A pesar de diversas limitaciones que existen en el Sistema Interamericano en relación con la protección judicial del derecho a la salud a través de casos contenciosos, tanto la Comisión como la Corte Interamericanas han incorporado el análisis de este derecho en algunos casos contenciosos. El presente artículo analiza algunas estrategias argumentativas desarrolladas por dichos órganos, teniendo en cuenta la utilización de la Declaración Americana, el artículo 26 de la Convención Americana, el derecho a una “vida digna”, la interpretación amplia del derecho a la integridad personal, la obligación de garantizar una inspección, vigilancia y control de la prestación de servicios de salud, la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y algunas temáticas tales como los derechos sexuales y reproductivos.

→ Mónica Pinto, Cumplimiento y Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del Sistema Interamericano. Avances y Desafíos, Revista IIDH.  >>

→ Christian Courtis, La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales: apuntes introductorios, en Ni un paso atrás: la prohibición de regresividad en materia de derechos sociales / compilado por Christian Courtis - la ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Puerto, 2006, pp.3/52  >>

→ Abramovich Victor y Rossi Julieta, La tutela de los Derechos Económicos Sociales y Culturales en el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Martin Claudia, Rodríguez -Pinzón Diego, Guevara José (comps.), México, Fontamara, American University; Univeridad Iberoaericana, México, 2004, pp.457/480.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Mi vida conmigo. Vivir con diabetes, Canal Encuentro.  >>
Eliana es de Carcarañá, Santa Fe. Vive en el campo y le encanta tocar el piano. De chica hacía gimnasia artística y en un control de rutina, a los 9 años, le diagnosticaron diabetes. A partir de ahí, comenzó a aprender cómo cuidarse, qué alimentos comer y cómo realizar sus actividades cotidianas. Duración: 13 minutos.