logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Madre Tierra

El tema de este año, Los árboles para la Tierra, tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra implica el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año, Los árboles para la Tierra, tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años, ya que los árboles ayudan a:

→ Combatir el cambio climático; a respirar aire limpio
→ Absorber los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
→ Contrarrestar la pérdida de especies.
→ Las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
Fuente: www.earthday.org/earth-day/

Esta fecha busca crear conciencia sobre diversos problemas ambientales como la superpoblación, la creciente contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otras, y las consecuencias que esto genera en las diversas formas de vida del planeta. También supone reconocer la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

MARCO NORMATIVO
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático >>
→ Convenio sobre Diversidad biológica  >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención para la Eliminaciónd e todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley Nacional de Bosques 26.331  >>
→ Convenio Nº 169 de la OIT

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relator Especial de la ONU para una Vivienda Adecuada
→ Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) >>
→ OIT

BIBLIOGRAFÍA NUEVA

Una gobernanza responsable en la tenencia de la tierra: factor esencial para la realización del Derecho a la Alimentación. Documento de discusión, Luisa Cruz, Derecho a la Alimentación (ESA), Mayo de 2010.  >>

→ Graciela Bosio, Lucio Scardino, Marta Baima, Carlos Buthet y Marcela Rodríguez. Estrategias populares de acceso al hábitat y políticas públicas para favorecerlas, en Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, 2015, pp- 93/114. >>

→ Guillermo Gutiérrez, Hábitat, vivienda y cultura campesina. Problemáticas y abordajes en la región sur de Río Negro, en Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, 2015, pp. 115/133.  >>

→ Amanda Barratt, Ashimizo Afadameh-Adeyemi , Indigenous peoples and the right to culture: The potential significance for African indigenous communities of the Committee on Economic, Social and Cultural Rights' General Comment 21, African Human Rights Law Journal, Volume 11 No 2 2011, pp. 560/587.  >>
Indigenous peoples in Africa currently experience a range of human rights abuses. Recently, the United Nations Committeeon Economic, Social and Cultural Rights released General Comment 21 on the right to take part in cultural life (ICESCR article 15(1)(a)). This contribution examines the relevance of General Comment 21 and its interpretation of article 15(1)(a) for African indigenous groups.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Explora. Ciencias. La Tierra. El planeta de la vida. Canal Encuentro: El estudio de la Tierra, los fenómenos climáticos y el origen de la vida humana son algunos de los temas que se desarrollarán en este ciclo. Prestigiosos científicos de nuestro país nos brindan información actualizada de la ciencia contemporánea. Conducción: Adrián Paenza.  >>
Duración: 28 minutos

Pueblos originarios. Diaguitas. Lucha por la tierra
Un acercamiento al pensamiento del pueblo diaguita. Actualidad e historia de una comunidad a través de las voces de quienes la representan. >>
Duración: 2 minutos

CASOS DE EJERCITACIÓN
→ Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso.
Sugerimos trabajar la temática en el caso que se describe a continuación.
Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

→  Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente  >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad. (Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) .