logo del Programa de Derecho Humanos

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Este 24 de abril se cumplen 101 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

Este 24 de abril se cumplen 101 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha. Fue a partir de la fecha mencionada cuando se inició el sistemático operativo de exterminio en el que mataron 1.500.000 personas armenias.
La ley Nº 26.199 ha declarado el 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio  >>
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad
→ Ley Nº 26.199 "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos"  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
→ Corte Penal Internacional

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Daniel Feierstein, La Convención sobre Genocidio: algunos datos histórico-sociológicos para aportar a las discusiones jurídicas, Revista de Derecho Penal y Criminología, La Ley, Año V, Nº 01, 2015, pp. 135/144.  >>
Desde hace ya más de una década que en los tribunales argentinos, así como en el movimiento de derechos humanos, en el ámbito académico, en distintos movimientos políticos o ámbitos periodísticos, se discute sobre las características, límites, aportes o problemas del concepto de genocidio. Y, por supuesto, sobre las consecuencias de dicho concepto en tanto posible calificación de la violencia estatal masiva vivida en nuestro país. Sin embargo, llama poderosamente la atención que ninguna de dichas discusiones ha incluido hasta el momento un análisis pormenorizado del modo efectivo en que la Convención sobre Genocidio fue discutida y aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a que muchos de quienes discuten apelan a cuestiones tales como “la voluntad de los legisladores” (esto sería, los representantes estatales) o el propio pensamiento de Raphael Lemkin (el creador del concepto de genocidio), sin basar dichas afirmaciones en un verdadero trabajo de investigación con respecto tanto a la obra de Lemkin como a la propia discusión de la Convención entre los representantes estatales, entre 1946 (cuando fue pre-sentada la Resolución 96/1, que llamaba a redactar una Convención) y diciembre de 1948 (cuando fue aprobada dicha herramienta jurídica).Estas páginas buscan aportar información a dichas discusiones, como herramientas que resultan útiles y necesarias, sea cual sea la posición que se sostenga en los debates, en tanto permiten observar la genealogía de las discusiones conceptuales, así como los modos efectivos (rayanos en la ilegitimidad) por los que los grupos políticos fueron excluidos de la tipificación de la Convención, un elemento que no suele tomarse en cuenta en la discusión.

→ Carolina Karagueuzian, Memoria, Verdad, Justicia y Reparación A 100 años del genocidio contra los armenios, Sociales en Debate Nº8, pp. 43/53.  >>
El genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco durante los años 1915-1923 es, desgraciadamente, el primero de una lamentable cadena de crímenes contra la humanidad sucedidos en el siglo XX. Su horror, incluso, se anticipó a la idea de genocidio como tal, considerado para su época un delito de “lesa humanidad”. El plan de exterminio, que se cobró la vida de más de un millón y medio de personas, provocó además una escalada de destrucción del patrimonio cultural sin precedentes en la historia moderna, así como la conformación de una diáspora armenia post genocidio diseminada por todo el mundo. El genocidio en sí mismo y por sí mismo es una experiencia única, singular para todo grupo de víctimas. Al mismo tiempo, en tanto crimen de lesa humanidad, plantea interrogantes a la humanidad en su conjunto.
El objetivo de este trabajo es atravesar las fronteras de lo particular, para abordar los genocidios no como hechos aislados y comunitarios, sino con el fin de descubrir el hilo conductor que existe entre los crímenes de lesa humanidad, que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo y aún se repiten. Para ello se plantearán algunas consideraciones sobre el delito de genocidio y se realizará un análisis del caso armenio, deteniéndose en sus particularidades, para comprender así la lucha por su reconocimiento y las reivindicaciones actuales. Luego se abordará el proceso de construcción de la memoria colectiva armenia post genocidio y su relación con la historia reciente en nuestro país. Para concluir se propone reflexionar sobre las especificidades del caso armenio, que aportan al entendimiento de otros procesos genocidas, cuyos estudios también han contribuido a ampliar las bases de conocimiento sobre la experiencia armenia, abriendo nuevas perspectivas sobre las prácticas sociales genocidas.

→ Nélida Boulgourdjian , Deportación de la Población Armenia: Herramienta de Exterminio, Desposesión de Derechos y Sufrimiento Subjetivo, Prácticas genocidas y violencia estatal en perspectivas transdiciplinar. Compilador Jose Luis Lanata,- 1a ed. - San Carlos de Bariloche : IIDyPCa-CONICET, 2014, pp.18/30.  >>
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el Estado turco, sostenido por un partido único, introdujo cambios profundos y definitivos en la sociedad, sustentados en su homogeneidad étnica y religiosa. El propósito principal de este trabajo girará en torno de dos objetivos focales. Uno consistirá en la problematización de la noción de deportación, procurando identificar sus rasgos singulares en el caso del genocidio armenio. Y en el segundo, se intentará captar y poner en evidencia los sufrimientos de los deportados en la expresión cotidiana.
Este corto fue realizado en el marco del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada en la EMEM N.º 1 D. E. 14 Federico García Lorca, del barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires.

→ Súlim Granovsky, Genocidio Armenio, El Exterminio Silenciado  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Entrevista a Ana Arzoumanian  >>
En el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos -que se conmemora el 24 de abril- educ.ar entrevistó a la escritora e investigadora Ana Arzoumanian quien se refirió al Genocidio Armenio. 

Genocidio Armenio, Portal Educar
Este corto fue realizado en el marco del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada en la EMEM N.º 1 D. E. 14 Federico García Lorca, del barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires. El corto problematiza la transmisión del genocidio armenio y su memoria desde la perspectiva de un grupo particular de actores: jóvenes estudiantes de la mencionada escuela. Recorre la distancia entre uno de los sitios de la memoria destacados en nuestro país para recordar el genocidio, la plazoleta Monte Ararat, y la EMEM Federico García Lorca, abordando diversas dimensiones acerca del derrotero de los armenios: ¿quiénes son? ¿Por qué están en Argentina? ¿Cómo sucedió el genocidio? ¿Por qué debemos recordarlo? ¿Qué es el negacionismo? En la búsqueda de respuestas a esas preguntas, los jóvenes descubren una experiencia sensible que dialoga con nuestra propia trayectoria: la de las políticas de memoria, verdad y justicia en torno al terrorismo de Estado.

Arslanián, Zaffaroni y Gil Lavedra abrieron el Congreso Internacional sobre Genocidios y DD.HH.
Los juristas León Arslanián, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Gil Lavedra abrieron el Congreso Internacional sobre Genocidios y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Publicado el 21 ago. 2015

El Congreso, organizado por la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio. En los paneles se abordaron temáticas sobre derechos humanos, educación, negacionismo y genocidio cultural. Asimismo, el encuentro se llevó adelante en el marco del año en que se conmemora el centenario del Genocidio Armenio.  >>

Sentencia del Juez Federal Norberto Oyarbide del 1 de abril de 2011, que declara la verdad histórica del delito de genocidio cometido en perjuicio del pueblo armenio y responsabiliza al Estado turco.
Conferencia de prensa del Juez Oyarbide.  >>