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Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

El Día Internacional del Trabajador fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Historia
“En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político... ”

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Algunos de los convenios de la Organización Internacional del trabajo ratificados por Argentina (OIT):
Estos dos Convenios establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día:
→ Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1)  >>
→ Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930 (núm. 30)  >>

Por otro lado, resulta oportuno destacar:
→ Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)  >>
→ Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)  >>

Legislación Nacional
→ Ley 11.544 Jornada de Trabajo  >>
→ Ley 20.744 Ley de contrato de trabajo  >>
→ Ley 23.551 Ley de Asociaciones sindicales  >>
→ Ley N°26.727 Nuevo Estatuto del Peón Rural  >>
→ Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587  >>
→ Ley sobre riesgos de trabajo Nº 24.557  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT)

CURSOS AUTOFORMATIVOS
El curso Acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales tiene por objetivo que los lectores y lectoras tengan bases conceptuales, metodológicas y prácticas para manejar definiciones y distinciones entre derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales y, en especial, asimilar la interrelación e indivisibilidad entre esas categorías de derechos, a partir del derecho del acceso a la justicia.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA
→ Basualdo Victoria, Avances y desafíos de la clase trabajadora en la Argentina de la posconvertibilidad, 2003-2010, Informe Anual Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 2012, pp. 429/459.  >>
El presente artículo tiene el objetivo de contribuir al análisis de la situación de los trabajadores y sus organizaciones en la Argentina durante la etapa de la posconvertibilidad, con especial hincapié en el período comprendido entre 2006 y la actualidad. El primer apartado aborda algunos cambios relevantes producidos en la estructura económico-social y en el mercado de trabajo, y analiza la evolución de la sindicalización, la negociación colectiva, la conflictividad laboral y la organización sindical de base en los últimos años. El segundo apartado provee una primera aproximación a algunas de las heterogeneidades en el seno de la clase trabajadora y a la definición de las grandes asignaturas pendientes, entre las cuales se encuentran el trabajo no registrado, los impactos de la tercerización, la flexibilización y la precarización laboral, y los potenciales desafíos de la extranjerización económica sobre las relaciones laborales. Finalmente, las conclusiones presentan algunas reflexiones sobre todo este proceso, planteando posibles líneas de política al respecto.

→ Pautassi, Laura, ¿Igualdad en la desigualdad? Alcances y límites de las acciones afirmativas, Sur, Revista de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Nº 6, enero 2007. >>
El artículo reflexiona sobre diversas acciones que se han desarrollado en América Latina tendientes a garantizar la igualdad entre varones y mujeres, a partir de distintas estrategias y acciones positivas aplicadas en diversos campos (relaciones laborales, conciliación, trabajo, familia, seguridad social). El análisis se concentra en la responsabilidad del Estado en materia de regulaciones laborales, considerando especialmente el principio jurídico de igualdad en el trato, como también el derecho a la seguridad social. El artículo distingue los conceptos de discriminación y desigualdad, y analiza los supuestos sobre la igualdad y la diferencia de género que se encuentran en la base de las regulaciones laborales y de seguridad social. A partir de ello, se presentan propuestas de políticas públicas que promuevan nuevos diseños institucionales, en especial en materia de sistema de previsión social, como también en materia de políticas conciliatorias y de empleo en general.

→ Carolina Aulicino, Estefanía Cano, Gala Díaz Langou y Virginia Tedeschi, Licencias: protección social y mercado laboral. Equidad en el cuidado, CIPPEC, Documento de Trabajo Nº 106, Junio 2013.  >>
Este documento se enmarca en el proyecto “Los desafíos de articulación productiva-reproductiva reflejados en las licencias de maternidad y paternidad”, que busca generar conocimiento sobre el modo en que la inserción en el mercado de trabajo determina el acceso a los diversos tipos de licencias por maternidad y paternidad en la Argentina. (…) Las licencias por maternidad, paternidad y parentales constituyen un claro ejemplo de las prestaciones de la protección social en las que se evidencian las asimetrías en el acceso que surgen de los determinantes que impone el mercado laboral. En primer lugar, estas licencias resultan fundamentales para el desarrollo infantil. En segundo lugar, las diferencias de duración entre las licencias por maternidad y paternidad contribuyen a generar condiciones de discriminación por género en el mercado laboral. En tercer lugar, constituyen un ejemplo paradigmático de las políticas necesarias para conciliar la vida productiva con la reproductiva.
En este documento se analizan tres tipos de licencias: por maternidad, paternidad y parentales. La legislación internacional establece un mínimo de 14 semanas para la licencia por maternidad (Convenio 183 de la OIT), pero no existe normativa internacional referida a las licencias por paternidad o parentales. En la Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece una licencia por maternidad inferior al límite internacional: 90 días, tiempo durante el cual se percibe el 100 % del salario financiado por la seguridad social (ANSES) y un permiso por lactancia de una hora diaria (dividida en dos descansos). Además, establece una licencia por paternidad de 2 días, lo que implica una gran asimetría respecto del período establecido para las madres. A su vez, existen variaciones establecidas por convenios especiales, según los diferentes regímenes de empleo público. Recientemente se incorporó, en términos de licencias, a las trabajadoras rurales y empleadas de casas particulares. Sin embargo, siguen excluidos aquellos que no son asalariados registrados: trabajadores informales, autónomos y monotributistas. Así, los niños y niñas de la Argentina reciben desde su primera infancia un trato discriminatorio de acuerdo con la inserción en el mercado laboral que tienen sus padres. Esta inequidad de origen incide en todo el ciclo de vida de la persona, al afectar el desarrollo (básico y superior) del capital humano.
En conclusión, en la Argentina, al igual que en la mayoría de los países de la región, gran parte de los trabajadores y trabajadoras no están cubiertos/as en términos de licencias, fundamentalmente porque se desempeñan en el ámbito informal. Este problema se agrava si se toma en consideración que las mujeres, especialmente las mujeres madres, son quienes se insertan en el mercado laboral bajo esta modalidad.

Amicus Curiae presentado por el CELS en la causa “Orellano, Francisco Daniel c. Correo Oficial de la República Argentina S.A. s. juicio sumarísimo” (CSJ 93/2013 (49-0) Sobre despido discriminatorio y el derecho a huelga.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL

Mujeres: lo personal es político - El trabajo. Canal Encuentro. >>
Las mujeres lucharon por la igualdad frente al trabajo y cambiaron el rumbo de la historia. Si bien las leyes amparan el trabajo igualitario, la práctica laboral continúa reproduciendo inequidad en muchos aspectos. ¿Cuál es el desafío que se encomienda al siglo XXI? Recorremos una lucha que aún no ha finalizado.
Duración: 28 minutos

Construir futuro con trabajo decente. Trabajo decente. Canal Encuentro  >>
¿A qué se llama “trabajo decente”? ¿Cómo se lucha contra el trabajo infantil? ¿De qué manera se generan la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo? Nos acercamos a estas y otras problemáticas del ámbito laboral a través de historias de vida y de un abordaje testimonial y documental. Presenta Rita Cortese
Duración: 24 minutos

La OIT y la búsqueda de la Justicia Social  >>
Un recorrido de los 90 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentados en un álbum de recuerdos animado de fotos, videos, sonido y música, mostrando el papel de la Organización que promueve la Justicia Social y el Trabajo Decente en un contexto histórico, político y cultural propio de cada década.