logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril para promover accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El tema de la Campaña para 2016 es “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. Se trabajará sobre las tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
El tema de la Campaña para 2016 es “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. Se trabajará sobre las tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ¨Protocolo de San Salvador¨
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Leyes Nacionales

→ Ley 11.544 Jornada de Trabajo  >>
→ Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 >>
→ Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744  >>
→ Sistema Nacional del Seguro de Salud Nº 23.661  >>
→ Ley sobre riesgos de trabajo Nº 24.557  >>

Convenios OIT
→ Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155)
→ Convenio No 115 Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960
→ Convenio No 139 Convenio sobre el Cáncer Profesional, 1974
→ Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ OIT - Organización Internacional del Trabajo
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos

BIBLIOGRAFÍA
Estrés en el trabajo: Un reto colectivo, Organización Internacional del Trabajo 2016 Primera edición 2016.  >>

→ CEPAL, Mujer y empleo: la reforma de la salud y la salud de la reforma en Argentina, 2006.  >>
El libro analiza las reformas sectoriales y su impacto sobre la equidad de género, formulando propuestas de política laboral que contribuyan a un ejercicio más efectivo de los derechos y al debate sobre el rol del Estado y el mercado. Además, alerta sobre la escasa vinculación entre las políticas sanitarias y las de empleo, y su nula vinculación con las políticas de género, constatando que la calidad del empleo de las y los trabajadores incide directamente en el otorgamiento del servicio o sea en la calidad de la atención. Los estudios de la publicación muestran que el empleo en el sector salud es mayoritariamente femenino, lo que transforma la gestión de recursos humanos en una política para avanzar hacia la equidad, que se hace más necesaria al comprobar que esta masiva participación femenina se da en condiciones de segregación ocupacional. Se destaca también la alta presencia de pluriempleos" como consecuencia de la reducción de costos laborales y la ausencia de incentivos para el desarrollo profesional. Estos fenómenos llegan incluso a afectar la salud de las trabajadoras. En un escenario donde las demandas de salud de la población crecen aceleradamente a la vez que se deterioran las condiciones de empleo de los encargados de la provisión en salud, el libro analiza la situación del empleo en Argentina y particularmente en Córdoba, así como la experiencia llevada a cabo para transversalizar una perspectiva de género en la formulación de políticas laborales en salud con representantes de gobierno, parlamentarios, sindicatos, académicos y organizaciones no gubernamentales."

→ OMS, Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales, 2010.   >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Un trabajo particular – Descanso, Canal Encuentro  >>
La ley 26.844 entró en vigencia el 21 de abril de 2013, es de aplicación nacional y regula las relaciones de trabajado en casas particulares. La ley prevé el derecho a gozar de una licencia por vacaciones, el cobro del sueldo anual complementario y el derecho a tener horarios de descanso y de reposo nocturno.
Duración: 3 minutos

→ OIT, De la Prevención a la Protección de los Trabajadores: la función de los Sindicatos  >>
El derecho a la salud y a la seguridad del trabajo es un derecho fundamental humano y el trabajo decente implica un trabajo seguro. Como uno de los actores clave en el mundo del trabajo, los sindicatos tienen un papel activo en la construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad y de salud en el trabajo, tanto a nivel nacional y en el lugar de trabajo, Publicado el 6 mayo. 2015.