logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, la Ley Nº 26.811, promulgada en enero de 2013, establece el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 26.811 instituye el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Tiscornia, Sofia, Violencia policial. De las prácticas rutinarias a los hechos extraordinarios
Este trabajo forma parte de un programa de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires “Antropología Política de la violencia institucional punitiva (in)seguridad ciudadana, derecho humanos y respuestas políticas”. El análisis de casos, las instituciones y las prácticas policiales ha sido realizado en el marco del programa “Violencia institucional, seguridad ciudadana y derechos humanos” del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y formará parte de un informe sobre brutalidad policial que se publicará conuntamente con Human Rights Watch America's

→ Amnistía Internacional, El Estado como “aparato reproductor” de violencia contra las mujeres. Violencia contra las mujeres y Tortura u otros malos tratos en el ámbito de las salud sexual y reproductiva en America Latina y el Caribe, 2016.  >>
La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia en América Latina y el Caribe. A través del análisis de casos paradigmáticos en ocho países de la región, en este informe Amnistía Internacional recoge los patrones regionales de violencia contra las mujeres, tortura u otros malos tratos en los ámbitos de salud sexual y reproductiva en la región. Estos incluyen maltrato y denegación de servicios de salud, violación del deber de confidencialidad médica, imposición de ciertas concepciones morales o religiosas a las pacientes y abuso de la objeción de conciencia; entre otros.

→ Ileana Arduino, Luciano Arruga, El exterminio latente, Revista Anfibia  >>
Pasaron cinco años y ocho meses desde que los familiares de Luciano Arruga presentaron el primer habeas corpus hasta que el cuerpo apareció en un cementerio enterrado como NN. Para los Tribunales fueron plazos burócraticos. Para la familia, más de dos mil días de angustia. Con argumentos jurídicos y políticos, la abogada con experiencia en políticas de Seguridad y Derechos Humanos Ileana Arduino traza un mapa en el que la Policía y la Justicia son partes inseparables de la subsistencia de prácticas de terror de Estado, en su readecuación: la violencia institucional. –

Informe Alternativo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 7 de Octubre de 2013 ante el Comité contra la Desaparición Forzada 5º período de sesiones – Evaluación sobre Argentina   >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Vanesa Orieta, hermana del adolescente asesinado Luciano Arruga, cuenta sus impresiones respecto a la violencia institucional expresada en nuestra sociedad.  >>
Publicado el 4 mar. 2015

Ejército y política. Las Fuerzas Armadas y la violencia estatal (1966-1976)   >>
El 28 de junio de 1966, un levantamiento militar, autodenominado Revolución Argentina, destituyó al presidente Arturo Illia. Se impulsó de inmediato un modelo corporativista y desarrollista. Primero Juan Carlos Onganía y luego sus sucesores, Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, implementaron un sistema basado en la represión y el disciplinamiento social. La Noche de los Bastones Largos, el asesinato del estudiante Gustavo Pampillón y la Masacre de Trelew fueron claros ejemplos de ese modo de actuar criminal. La fuerza del Cordobazo, el Rosariazo y otras manifestaciones populares condujeron al urgente llamado a elecciones sin la proscripción de partidos políticos. En 1973, Argentina recuperó su democracia con la asunción del presidente Héctor J. Cámpora.