logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. El lema 2016 es Las familias, una vida sana y un futuro sostenible.

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

El lema 2016 es Las familias, una vida sana y un futuro sostenible.

El tema de la celebración del Día Internacional de este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención de los Derechos del Niño
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Leyes Nacionales
→ Ley 23.264 - Patria Potestad compartida por ambos padres y superación de la distinción entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar.
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
→ Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ UNESCO
→ UNICEF
→ CEPAL
→ UNFPA
→ OIT
Te invitamos a ver la Observación General Nº 19 del Comité de Derechos Humanos sobre la Familia; la Recomendación N°16 del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer sobre las mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas y la Recomendación Nº 21 del mismo Comité sobre “La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.”; la Opinión consultiva N°21 sobre Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o necesidad de protección internacional.

BIBLIOGRAFÍA
→ UNIFEN, Justicia de Género: Clave para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2012.  >>
La Declaración del Milenio y los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) anuncian una visión de un mundo más justo y equitativo. La igualdad social, política y económica para las mujeres es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La justicia de género tiene como propósito eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la comunidad, el mercado y el estado. Ello requiere que las instituciones —desde las que se administra la justicia hasta las encargadas de diseñar las políticas económicas— rindan cuentas sobre la atención que dedican a la injusticia y a la discriminación que mantiene a multitudes de mujeres en la pobreza y la exclusión. Justicia de género muestra cómo el hecho de hacer frente a las desigualdades, incluida la desigualdad de género, será fundamental para el logro de los ODM.

→ OAS, Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a las institucionalización en las Americas. Preparado por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  >>
Las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños del año 2009, plantearon una serie de principios de carácter general para promover políticas públicas que fortalecieran las posibilidades de las familias de cuidar y criar a sus hijos, a la vez que fijaron los estándares mínimos de las modalidades de cuidado alternativo en aquellos casos en que fuera necesario separar al niño de sus progenitores por motivos de protección y estar en el interés del niño. En el marco de la colaboración estratégica en las Américas, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han identificado que persiste la urgente necesidad de impulsar cambios que transformen el actual panorama en esta materia en la región.
El presente Informe Temático profundiza el análisis del contexto regional en esta materia y reitera su preocupación por la grave situación en la que siguen viviendo miles de niños en el hemisferio. Para revertir este estado actual de cosas, y prevenir que los niños se vean privados de su derecho a vivir y crecer en su familia y a ser cuidados y criados en un entorno familiar, y a la vez que garantizar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia, el presente Informe establece los estándares aplicables en esta materia y formula una serie de recomendaciones concretas a los Estados para apoyar a las familias en sus responsabilidades de crianza.
El Informe identifica también cuáles deben ser los principios y las garantías de protección en caso que sean necesarios los cuidados alternativos, y urge a los Estados a poner fin a la institucionalización de niños y niñas mediante un proceso planificado que permita atender adecuadamente las necesidades de protección y el interés superior de los niños.

Cambio, Poder y Justicia de Género en la Agenda 2030: Reflexiones para no perdernos en el camino, ICEI Policypapers, 2015.  >>
La igualdad de género como objetivo de desarrollo tiene hoy pleno reconocimiento en la agenda política global, reflejándose en numerosos compromisos pero también en una persistente retórica. Los debates sobre una nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible debería contribuir a una reflexión crítica sobre cómo acelerar los cambios necesarios para avanzar hacia una mayor justicia social y de género, reafirmando los derechos de las mujeres, y por otro, generar una oportunidad más que un riesgo para repensar las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de la transformación hacia un desarrollo sostenible. Frente a estas aspiraciones, surgen una serie de interrogantes que sería necesario despejar. Este documento analiza los avances y desafíos para la realización de los derechos de las mujeres a 20 años de la aprobación e implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, y hace un balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en clave de género para introducirnos en las propuestas que hoy se plantean para los próximos 15 años. Finalmente, analiza desde una perspectiva crítica los resultados alcanzados hasta el momento en la definición de una Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a ser aprobada por la Cumbre de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Por último, unas breves reflexiones finales dejan planteadas algunas pistas para no perderse en el camino.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Desde la calle. La familia, ser mujer y la identidad – Canal Encuentro  >>
Filmada entre 1999 y 2010, la historia de Gachi, El Chino, Andrés, Rubén e Ismael: cinco chicos que crecieron en la calle y hoy son adultos. Cuando eran niños vivían en una de las grandes estaciones de tren de Buenos Aires. Crecieron y cada unas de sus vidas refleja lo que significa crecer desde la marginalidad y la exclusión. La niñez, adolescencia y adultez de los protagonistas se desarrollan en una Argentina marcada por los efectos del neoliberalismo en sus sectores más vulnerables. Desde la calle genera una relación directa y reflexiva entre el crecer y el modo de mirar quiénes somos y la relación con el otro. Valiosos testimonios, presencia en situaciones claves y esclarecedoras, recorridos profundos por los lugares que no se ven y el aporte de personas directamente relacionadas con las vidas de aquellos niños, hoy adultos.
Duración: 28 minutos

El informe Kliksberg. La familia hoy – Canal Encuentro  >>
La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona, en veinticinco capítulos, sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.
Duración: 26 minutos