logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”. Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derecho Humanos
→ Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2006  >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.
→ Ley 26.743 - Identidad de género de las personas.
→ Ley 23.592 Actos Discriminatorios.
→ Ley 26.150- Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina, 1ra edición, INADI 2005.  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay Relatoria sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)>>
Entró en funciones el día 1° de Febrero de 2014, dando continuidad a las principales líneas de trabajo de la Unidad LGBTI ocupándose de temas de orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.
La significativa decisión de establecer esta relatoría refleja el compromiso de la CIDH por fortalecer y reforzar su labor en la protección, promoción y monitoreo de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en la región.

→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales señaló en su Observación general Nº 20 que "Los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto, por ejemplo, a los efectos de acceder a la pensión de viudedad. La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".

→ El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se expidió en el caso de “Toonen contra Australia”, donde dicho Comité - que monitorea la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- se pronunció a favor de Nicolás Toonen, quien era un activista gay que denunció las leyes de sodomía vigentes en Tasmania como una violación a su derecho a la privacidad y a la no discriminación protegidas en dicho Pacto Internacional. Además, el Comité afirmó que la “orientación sexual” se debe considerar incluida en la categoría de “sexo”- que figura en los artículos 2.1 y 26 del referido Pacto-, que sí está protegida contra la discriminación en el Pacto y en todos los principales instrumentos de derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA
→ CIDH, Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América, 2015.  >>
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) o percibidas como tales, o personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas, o cuyos cuerpos difieren del estándar socialmente aceptado de los cuerpos masculinos y femeninos. En varios países de la región se han registrado avances significativos en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI, pero continúan registrándose altos índices de violencia en todos los países de la región. Esta violencia, tal como lo demuestran los múltiples testimonios que recoge el informe, tiene altos niveles de ensañamiento y crueldad. Asimismo, hay una invisibilidad de la violencia cotidiana que afecta a estas personas que no se denuncia ni se reporta en los medios.
El informe se enfoca en la violencia contra las personas LGBTI como un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual. Por ejemplo, la violencia contra las personas intersex está basada en prejuicio hacia la diversidad corporal y, específicamente, contra las personas cuyos cuerpos difieren del estándar corporal masculino y femenino. La violencia que sufren las personas intersex difiere de la que por lo general sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Muchos de los actos de violencia contra las personas LGBT, comúnmente conocidos como crímenes de odio, se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio motivada por las sexualidades e identidades no normativas. Las orientaciones e identidades sexuales diversas desafían las nociones fundamentales sobre el sexo, sexualidad y género heteronormativas. En este sentido, la violencia y la violencia sexual contra las personas LGBT son utilizadas para sancionar y denigrar a las personas que se ubican fuera de estos conceptos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, esta violencia tiene un impacto simbólico, ya que envía un mensaje de terror a toda la comunidad de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

→ OIT, Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: resultados del estudio piloto, 319.ª reunión, Ginebra, 16-31 de octubre de 2013 GB.319/LILS/INF/1  >>
En el presente documento se ofrece un resumen del estudio sobre la discriminación de la que pueden ser objeto los trabajadores por motivos de su orientación sexual e identidad de género, así como de una encuesta interna sobre las actitudes hacia las trabajadoras lesbianas, los trabajadores gays, y los trabajadores y trabajadoras bisexuales y transgénero de la OIT. Unidad autora: Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED) en colaboración con el Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW) y el Servicio del VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILOAIDS).<

→ Silvina Maddaleno y Florencia Paz Landeira, Intersexualidad - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI, 2015.  >>

→ Emiliano Litardo, Derecho e identidad trans. Escupamos sobre Júpiter, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Nº 81, Agosto 2012, pp. 60/65.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO
"Vestido Nuevo"  >>
"Vestido Nuevo" se aproxima a la homosexualidad desde un tierno enfoque infantil en una historia cargada de calidad y sensibilidad.
"El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.
Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad."
'Vestido nuevo' ganó en el 2008 el premio por el mejor cortometraje en la XII edición del Certamen de Cine y Video Jóven de Irun en el C.C. Amaia junto al cortometraje "Atracciones".

Historias debidas – Marlene  >>
La reconocida activista trans Marlene Wayar cuenta, entre otras cosas, que se bautizó en honor a “la Dietrich” y que, aunque nació en Córdoba, se descubrió militante en las esquinas de Buenos Aires, resistiendo la violencia policial.
Duración: 28 minutos

Ley pareja - Los cambios que trajo la ley. Canal Encuentro.  >>
El 14 de julio de 2010, un evento histórico marcó un hito en la Legislatura argentina: la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. ¿Qué cambios trajo esa sanción? ¿Cuáles fueron sus repercusiones en la sociedad?
Duración: 1 minuto