logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial del Medio Ambiente

El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida»

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año "Vuelvete salvaje por la vida" (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres
El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa - flores y madera también se consideran especies silvestres!

MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convenio sobre Diversidad biológica >>
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente?
→ El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ Se ha conformado un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)   >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Dinah Shelton, Derechos ambientales y obligaciones en el sistema interamericano de derechos humanos, Anuario de Derechos Humanos, Chile, 2010.  >>
En el presente artículo se analizan las normas y jurisprudencia sobre derechos ambientales y las obligaciones de los Estados conforme a su desarrollo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se observa que la Comisión y la Corte Interamericanas han establecido una amplia serie de obligaciones estatales con el fin de mantener el medio ambiente a un nivel de calidad que permita el disfrute de los derechos garantizados. Asimismo, los organismos de la OEA se han hecho eco de la insistencia mundial respecto de los derechos procesales de información, participación pública y acceso a la justicia. Mientras muchos casos interamericanos han surgido en el marco del conflicto entre gobiernos nacionales y pueblos indígenas en relación con la tierra y los recursos naturales, existen otros casos que han dejado en claro los límites más amplios de un enfoque basado en los derechos en cuanto a la protección del medio ambiente en el sistema interamericano.

→ María Eugenia Di Paola, Objetivos de desarrollo sostenible: ¿Oportunidad o desencanto? Fortalezas y desafíos en su proceso de construcción global. Informe Ambiental Anual 2015, FARN, pp.115/134.  >>
La tarea de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que comenzarán a aplicarse luego del 2015 a nivel global, está precedida por otros dos procesos que vale la pena traer a colación. Por un lado, un proceso que podríamos denominar de nivel macro, el de la Gobernanza Global, que hoy por hoy cuenta, a partir del foro de Estocolmo de 1972, con una gran cantidad de tratados y compromisos multilaterales. Por otro lado, un proceso específico pivoteado por la Cumbre del Milenio en el año 2000, el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales culminan en el 2015.
2015 presenta entonces tres reuniones de gran importancia para las negociaciones intergubernamentales que representan decisiones globales cruciales para los próximos años: la Cumbre sobre Financiamiento en Addis Ababa en julio, la Cumbre en materia de Desarrollo Sostenible en Nueva York en septiembre y la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre, donde se espera la aprobación de un nuevo acuerdo global que será fundamental para la nueva agenda de desarrollo sostenible.
El Secretario de Naciones Unidas ha sido claro al sostener que “no es momento de sucumbir a la conveniencia política o de tolerar el mínimo común denominador.” El desafío principal será que la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuya al proceso de integración de la Gobernanza Global del Desarrollo Sostenible para fortalecer mutuamente los procesos locales y globales hacia la sostenibilidad. En esa línea, surge en forma imprescindible la necesidad de que la transformación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunte a una superación del estado crítico actual teniendo en cuenta, con una visión analítica, los aspectos que funcionaron y los que no.

→ Rhadys Abreu Blondet, Medio ambiente, derechos colectivos, consulta previa y ejercicio de derechos humanos por personas jurídicas, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 187 AÑO XVIII, 2012, PP. 187-200. BOGOTÁ.  >>
El presente artículo analiza los principales criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a derechos de las comunidades indígenas y pueblos tribales, como el desarrollo económico, el aprovechamiento de los recursos naturales, la consulta previa y el reconocimiento de la personalidad jurídica. En este sentido, expone las medidas especiales de protección de los pueblos indígenas y tribales para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y su supervivencia física y cultural, y revisa los elementos que el tribunal interamericano ha considerado frente al derecho a la propiedad, la consulta previa y la obtención de beneficios compartidos del desarrollo económico en sus territorios. Los aportes finales del texto examinan los criterios jurisprudenciales sobre el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y presentan ejemplos de las medidas de reparación que ha emitido el tribunal en casos de comunidades indígenas y pueblos tribales.

→ Tomás Mensi, Las Ciudades frente al Cambio Climático, Revista de Derecho del Cambio Climático, Año II - Número I, Facultad de Derecho, UBA, pp. 66-86  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Aire: Cambio Climático - Especial: Dia Mundial del Medio Ambiente, Canal Encuentro.  >>
¿Cuáles son las causas del cambio climático? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Podemos hacer algo para mejorar la situación del planeta? La respuesta a estas preguntas puede contribuir a hacer más saludable nuestra vida y nuestro futuro.
Duración: 2 minutos

Horizontes Ciencias Sociales- Cambio climático y globalización. Canal Encuentro.  >>
A través de este programa se relaciona el proceso de la globalización, con diversos aspectos de transformación ambiental. Se resalta como ambos procesos adquieren una dimensión planetaria e impactan también en el deterioro del medio ambiente. La idea básica es mostrar cómo se manifiestan estos cambios a nivel global.
Duración: 28 minutos

CASOS DE EJERCITACIÓN
→ Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso. Sugerimos trabajar la temática en el caso que se describe a continuación.

Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

Ejercicios basados en casos
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.

Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) .