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Día mundial contra el trabajo infantil

En todo el mundo cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. Más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados. El lema del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016, es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

El lema del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016, es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!

El Día mundial contra el trabajo infantil de 2016 se focaliza en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Las cadenas de producción son el conjunto de actividades o procesos que intervienen en la producción y distribución de un producto. Con la globalización, las cadenas de producción se han vuelto cada vez más complejas, involucrando trabajadores, pequeños productores y empresas de todo el mundo. Aunque la mayoría de trabajo infantil tiene lugar en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales, también se pueden encontrar niños trabajando en la producción de bienes y servicios destinados a la exportación.

Existen 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, y todas las cadenas de producción, desde la agricultura hasta la manufactura, incluyendo el sector de la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas. Las empresas deben permanecer vigilantes para asegurar que sus cadenas de producción están libres de trabajo infantil o de lo contrario, corren el riesgo de arruinar su reputación así como sus negocios.

Gran parte del trabajo infantil se encuentra en la economía rural e informal, en general en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles o no existen, y en las áreas donde los inspectores de trabajo no tienen ningún acceso. Esto también es válido para el trabajo infantil en las cadenas de producción donde el trabajo se puede realizar en pequeños talleres o en casas particulares y de esta manera pasar desapercibido para las empresas situadas en la parte superior de la cadena. Sistemas educativos inadecuados aumentan los riesgos y los gobiernos deberán redoblar sus esfuerzos para abordar este problema.

El Día mundial es una oportunidad para llamar la atención sobre lo que se puede hacer para impedir el trabajo infantil en las cadenas de producción.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convenio N° 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción inmediata para su Eliminación, 1999 (núm. 182) >>
→ Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)  >>
→ Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) >>
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley 26.390 - De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opinión Consultiva Nº 17/2002 sobre la Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño.  >>
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de la Niñez?
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay incluso un Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ UNICEF

BIBLIOGRAFÍA
Trabajo Infantil y en América Latina. Niñez Indígena. Encuentro Latinoamericano Trabajo Infantil, pueblos indígenas y gobiernos "De la declaración a la acción”. Mecanismo de Experto sobre el Derecho de los pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos.
Esta publicación integra una serie de documentos que se produjeron especialmente para el Encuentro Latinoamericano trabajo infantil, pueblos indígenas y gobiernos “De la declaración a la acción”, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, en marzo de 2010.
Se trata de un esfuerzo de síntesis de la información proveniente de diferentes fuentes. Alguna como resultado de la investigación, otra construida desde la experiencia y el saber de expertos y académicos y otra -quizás la más valiosa- resultado de la propia experiencia de vida y de lucha de representantes de pueblos indígenas de todo el continente, que se reunieron para analizar, discutir y proponer acciones para abordar la realidad del trabajo infantil en los pueblos indígenas.
En la primera parte de esta memoria se presenta la Conferencia Magistral del Encuentro denominada Situación y perspectiva de la niñez indígena en América Latina, que estuvo a cargo de Paulo Sergio Pinheiro, Comisionado y Relator de Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la segunda parte se ofrece el documento de conclusiones del Encuentro, que es el resultado de un enriquecedor debate en grupos promovido en el marco del evento. En las conclusiones se caracteriza la situación de la niñez indígena a la luz del derecho internacional, se abordan las particularidades del trabajo infantil; se evidencia la situación de las políticas públicas y se muestran los desafíos de la educación para contribuir a combatir la explotación económica de los niños, niñas y adolescentes indígenas. Como resultado de los debates, cada uno de estos temas plantea cinco medidas urgentes, que constituyen a la vez un marco de referencia para desarrollar acciones y que configuran en sí mismas una agenda sobre el tema.
En la tercera parte se incluyen los tres informes temáticos elaborados especialmente para el Encuentro, que fueron presentados, comentados y analizados durante el evento. Estos estudios ofrecen una visión actualizada de la situación y características del trabajo infantil en los pueblos indígenas, de la visión de las políticas públicas sobre esta población, y de las respuestas que desde el sector educación se da a las particularidades de la niñez y adolescencia indígena.El lema del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016, es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!El lema del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016, es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos! → UNICEF, Construyendo territorios sin trabajo infantil Herramientas para la gestión de estrategias integrales con enfoque de desarrollo local, Argentina, 2013. >>

→ Maureira Estrada, Fernando. El trabajo infantil: una aproximación antropológica. En publicación: Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de casos. Robichaux, David. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Septiembre 2007.  >>
 
MATERIAL AUDIOVISUAL
→ OIT, El trabajo infantil en las cadenas de producción  >>
Con la rápida globalización, el mundo está cada vez más pequeño, pero las cadenas de producción son más largas. En este contexto de rápida evolución, ¿cómo pueden las empresas garantizar una producción ética, libre de trabajo infantil y que apoyo al trabajo decente para los adultos? ¿Cómo nosotros, los consumidores, reaccionamos al riesgo de que ciertos niños pudieran estar involucrados en la producción de los alimentos que comemos, de la ropa que vestimos, de los productos de consumo que usamos? No hay respuestas fáciles a estas preguntas. Vea este vídeo que presenta una introducción a esta temática y que le permitirá sensibilizar sobre este tema y estimular el debate.

Unidos contra el trabajo infantil  >>
Con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2015, el Premio Nobel de la Paz, Sr. Kailash Satyarthi; la Sra. Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá; el Sr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social de México; la Sra. Jacqueline Mugo, miembro del Consejo de Administración de la OIT y Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya; y la Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, se reunieron con el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, para decir "NO al trabajo infantil - SÍ a una educación de calidad!"