logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La población mundial de las personas de 60 años o más se incrementa de manera constante, mientras que en 1995 eran 542 millones, para el 2025 se prevén alrededor de 1.200 millones.

La población mundial de las personas de 60 años o más se incrementa de manera constante, mientras que en 1995 eran 542 millones para el 2025 se prevén alrededor de 1.200 millones.

¿Qué es el «maltrato de los ancianos»?
“Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza».
Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce el derecho a las prestaciones sociales en la vejez en el Art. 25.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se considera “el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social” en el Art. 9.
→ La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la que se proscribe la discriminación en su acceso a la seguridad social en caso de vejez en el Art. 11
→ Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en relación con la protección contra la explotación, la violencia y el abuso en el art. 15.
→ Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982.
→ Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, aprobados en 1991 >>
→ La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), que la Asamblea General hizo suyos en su resolución 57/167  >>
→ Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002)
→ Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

→ Sabías que en junio de 2015 se aprobó la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores>>
Esta nueva convención es el primer instrumento jurídico específico, en materia de derechos humanos de personas adultas mayores para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores que viven en la región, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
La Convención establece un serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores, también define principios convencionales entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.
La Convención sobre la protección de los derechos de las personas mayores se convierte en el nuevo estándar del continente americano, sentando de esta forma un precedente a nivel mundial. Los primeros países en firmar el documento fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana. El mismo entrará en vigor luego de que los Parlamentos de dos países del continente lo ratifiquen.
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Te proponemos que leas la Observación General Nº 6 en la que se profundiza sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de edad.
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Te sugerimos que leas la Recomendación general Nº 27 sobre las mujeres mayores y la protección de sus derechos humanos.
→ Programa de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento.
→ ¿Sabías que 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución N° 67/139 por la cual se decidió que a partir del 2013 se examinarán propuestas relativas a un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad, sobre la base del enfoque holístico adoptado en la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación, así como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer?

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Acceso a la Justicia y Derechos Económicos, Sociales y Culturales del IIDH podés encontrar un módulo específico sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ CEPAL, Envejecimiento, solidaridad y protección social en América Latina y el Caribe: La hora de avanzar hacia la igualdad, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile, enero de 2013.  >>
En la primera parte del libro se aportan elementos para el análisis de las perspectivas futuras del envejecimiento poblacional y su inclusión en la agenda pública, desde la propuesta de desarrollo que impulsa la CEPAL. Para tal fin, se aborda el tema que rige todo el documento, a saber, la igualdad en el contexto del envejecimiento, y se presentan los elementos conceptuales para el análisis, con especial interés en los desafíos para la protección social y la solidaridad. Luego se traza un panorama demográfico del conjunto de la región, con la finalidad de ilustrar las principales tendencias de la población en los próximos años y sobre todo las oportunidades demográficas que surgen a partir de un momento inédito que atraviesa la mayoría de los países de América Latina y el Caribe: la disminución de la tasa de dependencia demográfica producto del descenso de la fecundidad, lo que, con las decisiones adecuadas, es una coyuntura propicia para invertir en la expansión de la protección social y el desarrollo de capacidades en todas las edades. Posteriormente se abordan la seguridad de ingresos, las nuevas demandas en salud y los servicios sociales. Para todas estas materias se presentan las principales tendencias que se observan en la actualidad y se identifican las responsabilidades del Estado para su ampliación y mejoramiento. A continuación, el documento se concentra en los mecanismos normativos e institucionales para la construcción de la igualdad. En ambos casos se presenta un estado del arte y se analizan sus principales aportes para la agenda de la igualdad, así como las restricciones a las que se enfrentan desde el punto de vista de la igualdad real. Por último, se hace una síntesis de los principales avances en la implementación de la Declaración de Brasilia, desde su aprobación en 2007 a la fecha, a fin de ponderar los logros y sobre todo contribuir a identificar las modalidades de acción que se pueden reforzar o poner en marcha para cumplir con los compromisos asumidos en la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.

→ Aída Kemelmajer de Carlucci, Las personas ancianas en la jurisprudencia argentina ¿Hacia un derecho de la ancianidad?, Revista Chilena de Derecho, vol. 33 N°1, pp. 37 - 68 [2006]  >>
La ancianidad no debe ser visualizada como un proceso solo biológico; por el contrario, debe ser encarada desde el marco general de las políticas públicas y la legislación, en ese sentido la autora plantea la existencia de una ética y un derecho de la ancianidad, presentando datos mundiales y un panorama acabado del tratamiento jurisprudencial en Argentina. El envejecimiento progresivo de la población mundial plantea la problemática de conservar a los ancianos en el seno de la sociedad, encontrándoles el lugar que por su dignidad y por sus aptitudes deben ocupar para bien de la comunidad. Los legisladores y jueces tienen una gran tarea por delante, ya que si bien las fuentes normativas internacionales vigentes contemplan disposiciones, estas suelen ser demasiado programáticas y flexibles, y han tenido escasa proyección en el derecho interno.

Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas, Sandra Huenchuan Editora, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile, abril de 2009. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ El informe Kliksberg. Las personas mayores hacia un mundo más inclusivo. Canal Encuentro.  >>
El economista argentino Bernardo Kliksberg analiza las principales problemáticas del mundo actual a la luz de dos de los capitales más urgentes de la humanidad: la ética y la solidaridad. La exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la construcción de una economía con rostro humano, las apuestas por la educación, la responsabilidad en el ambiente empresario, la función social del arte, el cooperativismo y muchos otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.
Duración: 26 minutos

→ ECLACUN, Ageing in the Caribbean, 2016. >>
ECLAC is placing an increasing attention on the issue of population ageing in the Caribbean. Between 2015 and 2035, the number of persons aged 60 and over will increase from 1.1 million (13 per cent of the population) to 2 million (22 per cent). Lifetstyle related diseases, abuse, isolation and loneliness are but a few of the issues confronting the elderly. There is an urgent need for governments to strengthen social protection against the risks associated with ageing.