logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 por la cual se tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 por la cual se tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país"
→ Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 >>
→ Protocolo sobre el Estatuto del Refugiado (1967) >>
→ Declaración de Cartagena sobre el Refugiado (1984) >>
→ Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado Nº 26.165 >>
→ El Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: el artículo 44 de este Convenio, cuyo objetivo es la protección de las víctimas civiles, se refiere a los refugiados y las personas desplazadas.
→ Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984) Artículo 3
→ Convención Americana de Derechos Humanos Art. 22.7

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la eliminación e todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados)
→ Comité de los Derechos del Niño. Te invitamos a consultar la Observación General N° 6 sobre el “Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen, 39° período de sesiones (2005) U.N. Doc CRC/GC/2005/6 (2005) >>

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
→ Murillo, Juan Carlos, Los legítimos intereses de seguridad de los Estados y la protección internacional de refugiado, Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 10, 2009, pp. 121/138. >>
Tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se ha generado un gran interés entre los países en materia de seguridad nacional. Mientras que todo Estado tiene derecho a promover su seguridad y el control de sus fronteras, también es necesario asegurarse de que los intereses de seguridad legítimos de los Estados sean consistentes con sus obligaciones de derechos humanos y que los controles de inmigración no afecten indiscriminadamente a los refugiados necesitados de protección internacional, para no perjudicar el régimen internacional de protección de refugiados. Este artículo explora las relaciones entre la seguridad de los Estados y la protección internacional de los refugiados, centrándose en la compatibilidad de ambos temas. La seguridad es tanto un derecho de los refugiados como un interés legítimo de los Estados. Es por lo tanto importante que entendamos que la seguridad de los Estados y la protección de los refugiados son complementarias y se refuerzan mutuamente. En este sentido, la legislación en lo concerniente a los refugiados y unos procedimientos operacionales justos y eficientes para la determinación de estatus de refugiado pueden ser utilizados por los Estados como herramientas útiles para consolidar y reforzar su seguridad.

→ Alberto D´Alotto, El sistema interamericano de protección de los derechos humanos y su contribución a la protección de los refugiados en América Latina, pp. 161/184. >>
La centenaria tradición de América Latina en materia de asilo y protección de los refugiados se ha manifestado con frecuencia en los órganos que componen el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. 2. Así, independientemente de los diferentes instrumentos jurídicos que regulan los aspectos normativos de tales instituciones, que han visto la luz a instancias de los Estados de la región, los distintos órganos del sistema regional americano hacen referencia en forma continua a su interés y preocupación tanto por la persistencia de situaciones que generan, en forma actual o potencial, el riesgo de desplazamientos forzados de poblaciones y/o de persecuciones políticas, religiosas o de otra índole de carácter individual, cuanto por la necesidad de que los Estados que aún no lo han hecho suscriban, se adhieran o ratifiquen, según el caso, los tratados vinculados a la protección de los refugiados. 3. De tal forma, no sólo abordan esta temática los organismos específicos que funcionan en el marco del sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH), sino que también son tratadas por el órgano deliberativo por excelencia de la Organización de Estados Americanos (en adelante, OEA), esto es, la Asamblea General. 4. Ello manifiesta claramente la importancia política que la cuestión suscita para la comunidad americana en general. No se trata de una mera actitud declamativa de los Estados miembros de la OEA, o de la Organización en sí misma, sino la manifestación concreta del interés y del alto grado de voltaje político que el tópico genera. 5. En el curso de la historia, estas circunstancias toman dramática relevancia con el advenimiento de los trágicos sucesos que tuvieron como protagonista a las graves crisis cívico-políticas que acontecieron en Centroamérica durante los años 70 y 80, y los exilios forzados consecuencia de las sangrientas dictaduras militares que sometieron bajo un férreo dominio a la mayoría de los países del Cono Sur. 6. De este modo, verificamos sin hesitación la importancia que estas instituciones jurídicas han tenido y tienen en el ámbito americano, cuyas manifestaciones son altamente palpables no sólo en el marco de la práctica y la legislación interior de los Estados, muchos de los cuales han incorporado en su propia normativa constitucional aspectos vinculados al asilo y la protección de los refugiados,1 y también desde el punto de vista de la actividad de los organismos internacionales del sistema interamericano de protección. 7. Acerca de ello, relevaremos a continuación la posición que sobre el tema han adoptado la Asamblea General de la OEA, la CIDH y la Corte IDH.

→ Amnistia Internacional, El coste humano de la fortaleza Europa. Violaciones de derechos humanos cometidas en las fronteras de Europa contra personas migrantes y refugiadas, 2014. >>

CURSO AUTOFORMATIVO
→ ACNUR, Introducción a la protección internacional, Módulo autoformativo 1, 2005, Cap. 1 >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Mirá más allá de la frontera, Amnesty International. >>
Cuatro minutos de contacto visual acercan a la gente más que cualquier otra cosa.
Más de un millón de refugiados ingresaron a Europa el año pasado. Cada uno tiene una historia que contar.

Desperate Journey: Europe's Refugee Crisis, Human Rights Watch, November 2015. >>
More than 800,000 asylum seekers and migrants have arrived in Europe by sea in 2015, with most traveling onward to northern and western EU countries. According to UNHCR, the United Nations refugee agency, 84 percent were from Syria, Afghanistan, Eritrea, Somalia, or Iraq – all countries experiencing conflict, widespread violence and insecurity, or countries with highly repressive governments.
European Union governments should take urgent action to bring Europe’s response to the refugee challenge, now a full blown EU crisis, in line with their legal responsibilities and stated values.